Despiden brigada médica cubana que partirá hacia Angola (+ Fotos)

Despiden brigada médica cubana que partirá hacia Angola (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve fue abanderada este jueves en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), a pocas horas de su partida hacia la República Popular de Angola, donde apoyarán la labor de otros colaboradores cubanos que allí combaten la pandemia de la Covid-19.

 

Ulises Guilarte De Nacimiento señaló que serán protagonistas de un nuevo episodio de la tradición humanista y solidaria de la Revolución Cubana. (Foto: Agustín Hernández Mena)
Ulises Guilarte De Nacimiento señaló que serán protagonistas de un nuevo episodio de la tradición humanista y solidaria de la Revolución Cubana. (Foto: Joaquín Hernández Mena)

 

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte De Nacimiento, precisó que se trata de la brigada número 17, la primera de su tipo que en las actuales circunstancias llegará al continente africano.

 

Una vez vencida la tarea, nuestro pueblo los recibirá con profunda gratitud y reconocimiento, sentenció Guilarte de Nacimiento. Foto: Agustín Hernández Mena.
Una vez vencida la tarea, nuestro pueblo los recibirá con profunda gratitud y reconocimiento, sentenció Guilarte de Nacimiento. Foto: Joaquín Hernández Mena.

 

Explicó que la integran 214 colaboradores, fundamentalmente especialistas en Medicina General Integral (MGI), además de licenciados en enfermería y técnicos.

A todos los distingue —resaltó— una elevada competencia profesional y un alto compromiso con la obra de la Revolución que los ha formado.

Guilarte De Nacimiento señaló que ellos serán protagonistas de un nuevo episodio de la tradición humanista y solidaria de la Revolución Cubana, en una tierra fertilizada con el altruismo del internacionalismo proletario, fecundado con las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Les expresó la seguridad de que cumplirán con éxito las misiones asignadas y les pidió a todos que se cuiden, cumpliendo con rigor los protocolos de seguridad.

 

 

Una vez vencida la tarea, nuestro pueblo los recibirá con profunda gratitud y reconocimiento, sentenció.

 

 

Instantes después de ser abanderada la brigada, el doctor Carlos Enrique Arévalos Tan, jefe de este colectivo, manifestó que ellos no defraudarán la confianza ganada y ratificó que hoy más que nunca tienen vigencia las ideas de Fidel, “cuando constituyó este Ejército de Batas Blancas que lo da todo sin pedir nada a cambio y cuando expresó que ante ustedes esta humanidad tendrá que inclinarse”.

 

 

Los 214 profesionales que en breves horas partiremos hacia ese hermano país —señaló— seremos fieles continuadores de la solidaridad y el humanismo que heredamos de Fidel y de Raúl. En tierra angolana combatiremos el coronavirus junto a la brigada médica cubana y los profesionales de la salud angolanos, compartiremos las experiencias cubanas en el enfrentamiento a la covid-19, convencidos de que venceremos la epidemia y regresaremos sanos y salvo con el deber cumplido.

 

 

Estuvieron presentes también en la actividad la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas; el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, doctor Santiago Badía, y el doctor Juan Delgado Bustillo, director de la UCCM.

 

 

La brigada número 17 está conformada por 136 mujeres y 78 hombres; 188 médicos, 24 licenciados en enfermería y 2 técnicos. El 56 % tiene entre 50 y 59 años de edad. Están representadas todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud. El 89,5 % posee más de diez años de experiencia laboral, 170 poseen misiones anteriores y de estos 22 integraron otras brigadas del contingente Henry Reeve.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu