Rememoran aniversario 62 de la huelga del 9 de abril en Villa Clara

Rememoran aniversario 62 de la huelga del 9 de abril en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Consejo de Defensa de la provincia de Villa Clara recordó, al iniciar la sesión correspondiente a este 9 de abril, la huelga que protagonizó el país hace 62 años, en particular los acontecimientos de Sagua la Grande, ciudad que se mantuvo durante 24 horas bajo el mando del Movimiento 26 de Julio.

Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del órgano que dirige la provincia en las actuales circunstancias, reconoció la valentía de aquellos jóvenes que arriesgaron sus vidas por lograr el cambio social en el país. Expresó además que la disciplina y cooperación en el cumplimiento de las medidas para contrarrestar la pandemia es el mejor homenaje a esa generación de cubanos que luchó por la independencia y la justicia social.

Durante la reunión del Consejo de Defensa se tomaron medidas puntuales para hacer efectivo el aislamiento social en correspondencia con la actual etapa de transmisión autóctona limitada; si bien se trabaja con vitalidad en centros dedicados al apoyo de la zafra azucarera, la producción de materiales de la construcción, fondos exportables, los procesos de la salud, así como la producción de alimentos.

En tal sentido se mantienen laborando de manera total Electroquímica de Sagua la Grande, el poligráfico Enrique Núñez, la textilera Desembarco del Granma y centros de confecciones que producen nasobucos y vestuario hospitalario. La empresa Mecánica Ciclos Minerva y la unidad básica de producción de oro Geominera del Centro garantizan los renglones exportables.

De forma parcial lo hace Planta Mecánica, la empresa de gases y Sarex, específicamente las áreas de estas entidades relacionadas con los centrales azucareros; asimismo, los centros que tributan a insumos de Comunales, Cometal para el servicio de elevadores, y las industrias que elaboran materiales de la construcción; también se autorizó la colocación de asfalto en el aeropuerto Abel Santamaría y el poligráfico.

Quedó indicado, de manera estricta, el cierre de mercados, solo pueden abrir bodegas, puntos para la venta de productos alimenticios y de aseo por municipios y el servicio gastronómico a los hospitales. Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas, se paralizan más de 14 mil licencias de trabajadores por cuenta propia que en esta ocasión no son imprescindibles, pero se les garantiza el no pago de impuestos por este período.

Podrá haber transito del personal, de forma limitada, dentro de los municipios hasta las ocho de la noche; para Placetas, Camajuaní y Caibarién, por el riesgo epidemiológico que existe en estos territorios se establece hasta las siete de la noche y a partir del lunes se elimina el transporte intermunicipal.

Rodríguez Hernández enfatizó sobre la importancia de la cuidadosa vigilancia epidemiológica en las comunidades y de reforzar los puntos de control en las fronteras, sobre todo con la provincia de Sancti Spíritus, y llamó a que la población cumpla cada una de estas indicaciones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu