Llama CEPAL a levantar sanciones contra Venezuela y Cuba

Llama CEPAL a levantar sanciones contra Venezuela y Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Es tiempo de solidaridad, no de exclusión”, ha proclamado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al tiempo que hace un llamado a levantar las sanciones impuestas a Cuba y a Venezuela para permitir su acceso a alimentos, suministros médicos y pruebas de la COVID-19, así como asistencia médica.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación virtual del informe, realizada desde Santiago de Chile. Tomada de: CEPAL
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación virtual del informe, realizada desde Santiago de Chile. Tomada de: CEPAL

Al referirse a la emergencia social que la pandemia representa actualmente para la región, la CEPAL destaca que son necesarias medidas de protección de los ingresos para los grupos más vulnerables y medidas de protección del empleo, como los subsidios de desempleo e ingreso básico de emergencia, y medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y los trabajadores por cuenta propia.

Los reclamos anteriores aparecen consignados en el estudio titulado América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales, realizado por la referida agencia de Naciones Unidas, cuyos elementos más significativos fueron  divulgados a través de su página digital oficial.

El documento, dado a conocer inicialmente en una conferencia de prensa virtual (vía video) por la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, aborda la coyuntura, los escenarios y las proyecciones hacia el año 2030 ante la presente crisis pandémica global, junto con la recomendación de acciones de políticas en diversos ámbitos para contrarrestar sus negativas consecuencias.

El estudio señala que América Latina y el Caribe enfrenta la pandemia desde una posición más débil que la del resto del mundo, y recuerda que antes de la llegada de la COVID-19, la CEPAL preveía que la región crecería un máximo del 1,3 % en el 2020. Sin embargo, los efectos de la crisis han llevado a cambiar esa previsión y pronosticar una caída del PIB de al menos -1,8 %, aunque no se puede descartar que se llegue a contracciones de entre -3 % y -4 %, o incluso más.

De acuerdo con el documento, la única opción estratégica en el mediano plazo para mitigar los efectos de la COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe es avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo a través de una mayor integración.

La CEPAL afirma que Latinoamérica y el Caribe no tiene otra opción estratégica ante la pandemia que avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible a través de una mayor integración.
La CEPAL afirma que Latinoamérica y el Caribe no tiene otra opción estratégica ante la pandemia que avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible a través de una mayor integración.

Asimismo, el texto insta a los Gobiernos de la región a tomar medidas urgentes para abordar la emergencia sanitaria y la emergencia económica, además de la emergencia social; y en este sentido advierte que el impacto económico final dependerá de las medidas que se tomen a nivel nacional, regional y global.

 

A los fines de promover entre los diversos factores de América Latina y el Caribe la indispensable concertación hacia un mejor  futuro, y también contribuir a su realización, Alicia Bárcena afirmó:

“La CEPAL ofrece un espacio intergubernamental para convocar a las partes interesadas de los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia para desarrollar soluciones políticas a los impactos a largo plazo de la crisis y monitorear sus impactos”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu