La Habana trabaja intensamente en combate contra la COVID-19

La Habana trabaja intensamente en combate contra la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, explicó que se ha trabajado con mucho intensidad para hacer cumplir las prioridades del gobierno, entre ellas garantizar la salud de la población y mantener la vitalidad de actividades que permitan mantener la vitalidad de la economía.

 

 

En el espacio televisivo Mesa Redonda destacó que se ha enfatizado mucho en la necesidad de garantizar el aislamiento social de la población, y reiteró que se han habilitado en la capital 26 centros de aislamiento, para lo cual se trabajó en garantizar elementos como el transporte, el avituallamiento y el aseo.

Según García Zapata, se han identificado instalaciones para sospechosos, para sospechosos de bajo riesgo y para los contactos, lo cual valoró de vital para evitar la proliferación de la enfermedad.

Se refirió también a las unidades para viajeros cubanos que arribaron del exterior, y dijo que mañana se cumplen 14 días y se definirá quienes vuelven a sus hogares o se dirigen a instituciones de salud.

El también Gobernador informó que se han habilitado 148 puntos para la venta de cloro en el territorio, y se han adoptado medidas en las cadenas de tiendas y el sector del comercio para la venta de productos alimenticios y de aseo, en aras de evitar aglomeraciones, en lo cual señaló desempeñan un rol importante las fuerzas del orden.

Se ha regulado venta de productos agropecuarios en los mercados (frutas-cinco libras, viandas y hortalizas 10 libras cada una), respaldado en un empeño de las provincias de Artemisa y Mayabeque para garantizar su suministro, señaló.

García Zapata destacó que para abril se garantizan cuatro libras per cápita de papa, ya se distribuye la canasta familiar normada y llegará el pollo adicional así como el módulo de aseo.

Afirmó que intercambiaron con productores y campesinos y encontraron una gran disposición a aportar, y aseguró que en la provincia existen más de 80 mil patios y parcelas, las cuales llamó a aprovecharse al máximo.

Se asegura la higienización diaria de toda la ciudad a partir de entrada de equipos por los 500 años de La Habana, se garantiza el transporte público y el traslado a otras provincias de personas que son dadas de alta hospitalaria, expresó.

A partir del estado técnico de ambulancias, explicó que se dispusieron de taxis y microbús para garantizar el traslado urgente de pacientes o sospechosos, a la vez que explicó que se analizan todos los días con mucho rigor las infracciones y se tiene muy en cuentan los criterios de la población.

En La Habana, confirmó, existen 44 mil 410 trabajadores realizando trabajo a distancia y más de dos mil 800 interruptos, a quienes se les busca posibilidades de empleo.

Puntualizó que antes de la COVID-19 existía un déficit de agua, pero se han adoptado un grupo de medidas que permitirán un impacto en el mes de abril.

Todos los días tenemos que ir tomando decisiones a partir de los escenarios que se nos vayan presentando, hoy en consejo de defensa vamos a tomar medidas de incremento del aislamiento en Lawton, 10 de Octubre; y en el Cerro, lugares donde se han ido concentrando algunos casos, dijo.

El Gobernador realizó un reconocimiento a la prensa, a los trabajadores de la salud, al pueblo de Cuba, y especialmente al de la capital.

Sistema de salud refuerza medidas de control

En la capital  cubana, región del país con mayor cantidad de casos confirmados por COVID-19, se continúan  perfecciando las medidas relacionadas con el sistema de salud.

Al respecto, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado y director provincial de Salud en La Habana, afirmó que se implementaron acciones sustentadas en la higiene, epidemiología, microbiologia, docencia y aseguramiento logístico y tecnológico.

La premisa fundamental en el enfrentamiento al nuevo coronavirus es, manifestó, el capital humano compuesto por más de 68 mil trabajadores, de los cuales dos mil colaboran de manera solidaria en otras naciones.
Más de dos mil consultorios, 82 policlínicos, y tres hospitales que sumado a los centros de aislamientos previstos, se destinan hoy para atender la situación de la capital, acotó.

Entre las medidas sobresalen las encaminadas a asegurar la protección individual y colectiva en comunidades y centros laborales, en especial los vinculados con la salud.

Martínez Blanco informó que se han pesquisado dos millones 154 mil personas, para lo cual se ha movilizado cinco mil estudiantes de Ciencias Médicas.

Destacó las ventajas de la pesquisa activa para la atención oportuna de los casos sospechosos y el seguimiento a los grupos de riesgo.

Le hemos prestado mucha atención, precisó, a las medidas del control sanitario internacional en fronteras.
Asimismo expresó que se trabaja para potenciar el control de foco, el aislamiento oportuno de los casos, para evitar la transmisión de la enfermedad.

El director provincial de Salud se refirió al estado del Consejo Popular Carmelo, donde al cierre de ayer no se reportaba ningún nuevo caso de COVID-19 y se había pesquisado al 94 por ciento de sus habitantes.

Mencionó que con la aplicación de las pruebas diagnóstico se toman decisiones más rapidas a partir de la detección temprana de los casos.

Al cierre del cinco de abril La Habana presenta 107 casos y permanecen ingresados en las instituciones de salud aproximadamente 460 pacientes.

Cuba garantiza atención a extranjeros y residentes ante la COVID-19

Durante el espacio radiotelevisivo Mesa redonda el Coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, explicó que ante las medidas implementadas en el país para el enfrentamiento al nuevo coronavirus se ha decidido prorrogar los períodos de las visas para los extranjeros y sus familiares, cuya estancia ahora es permisible la misma cantidad de tiempo que la del cubano en el extranjero.

Hay más de mil extranjeros que hoy conviven con familiares y que se tienen en cuenta para su vigilancia epidemiológica, aseguró el coronel Méndez Mayedo.

En ese sentido el oficial subrayó que como resultado del trabajo de persuasión se ha logrado la concentración de gran cantidad de los turistas con visa para ello en los hoteles, y no en las casas de renta, con lo cual se garantizar una mejor protección por el Estado.

Aseguró que hoy a las 12 de la noche no habrá ningun extranjero en Cuba que tenga menos de 15 dias de estancia como resultado de la organización implementada para la salida de los viajeros aunque señaló que en Cuba todavía quedan más de 13 mil que han quedado en esta situación por el cierre de fronteras de sus países y la disminución de actividades de las aerolíneas.

El coronel destacó que si bien está regulada la salida de cubanos como parte de las medidas para enfrentar la COVID-19, Se han realizado excepciones por razones humanitarias.

El director de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint aseguró que esta entidad continuará garantizando las misiones del personal de salud cubano para el enfrentamiento al nuevo coronavirus en otros países y el combate a los casos de personas que intenten poner los intereses personales sobre los colectivos.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en La Habana trabaja intensamente en combate contra la COVID-19

  1. En el consejo popular jesus del monte en la calle pamplona siguen vertiendo escombros y tarecos que los vecinos limpian sus casas, y hay un pequeño salideros de agua potable donde el pais esta exoltando a todos por el ahorro de agua.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu