Desde Lombardía, confesiones de un grande

Desde Lombardía, confesiones de un grande

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Betty Beatón Ruiz y Eudis Cabrera Luis

El Dr. Meinardo Reyes es de los santiagueros que enfrenta la pandemia de la Covid-19, en uno de los epicentros de la mortal enfermedad: Italia.

Desde el serrano municipio de Segundo Frente partió rumbo a Lombardía, como antes lo había hecho a África, cuando el azote del Ébola.

El Dr. Meinardo Reyes, al centro, en cuclilla, junto a sus colegas. Foto: Cortesía del entrevistado
El Dr. Meinardo Reyes, al centro, en cuclilla, junto a sus colegas. Foto: Cortesía del entrevistado

Desde tierra italiana, vía Internet, intercambió con el colega Eudis Cabrera Luis, del sistema radial de Santiago de Cuba.

Sus confesiones, salidas desde la conmoción personal y profesional, son el mejor testimonio del humanismo de los trabajadores de la salud de la Mayor de las Antillas:

“Tenía un poco de temor, no lo niego y pensaba que la actitud hacia nosotros sería de orgullo e indiferencia, pero nada de eso fue así, todo lo contrario, las personas nos saludan con muchos aplausos y gritos de «Gracias Cuba”.

“Eso comenzó en el aeropuerto de La Habana pensamos que eso era porque estábamos en Cuba, pero al llegar a Roma fue más grande la cosa, toda la gente se ponían de pie y aplaudía, dentro del aeropuerto caminamos casi unos 700 metros para abordar otro avión que nos traería hasta a la ciudad en la que estamos y en todo ese trayecto las personas se ponían de pie y aplaudían.

“Cuando llegamos a Milán fue igual de bonito. En La Habana nos había dicho que Italia entera estaba pendiente de nuestra llegada y ese día nos dimos cuenta que no era una exageración. Nunca antes se había producido un hecho como este y tanto ellos como nosotros, éramos consciente de ello.

Imagen tomada por el doctor santiaguero en el exterior del hospital de campaña donde labora. Foto: Cortesía del entrevistado
Imagen tomada por el doctor santiaguero en el exterior del hospital de campaña donde labora. Foto: Cortesía del entrevistado

“Las condiciones de alberge son muy buenas, nosotros veníamos a vivir como fuera, no somos exigentes en cuanto a eso, pero ellos nos buscaron y nos dieron las comodidades necesarias.

“En esta zona de Italia cae nieve, llegamos ya casi al final del invierno, pero la temperatura se mantiene en 8 grados, incluso en 3 y hasta en 1 en las noches y madrugadas. Eso lo tuvieron en cuenta y las habitaciones cuentan con calefacción y nos proporcionaron, abrigos suficientes.

“Las atenciones para con nosotros son muy, pero muy buenas. La brigada está conformada por 52 colaboradores, 21 especialistas en Medicina General Integral, 5 clínicos, 5 intensivistas, 2 neumólogos, 2 epidemiólogos, 15 enfermeros, un logístico y el jefe de la brigada.

“Trabajamos en dos frentes, los intensivistas y 3 clínicos, en el hospital, el resto lo hacemos en el hospital de campaña. Son casas de campaña armadas por los chinos de manera que forman grandes estructuras bien complejas pero muy organizadas.

“Laboramos las 24 horas del día en turnos de trabajo y con total respeto a sus protocolos de seguridad. Tenemos los recursos para trabajar y protegernos. Se nos recomienda mucho tratar de no malgastar nada pues como en otros países todo escasea.

“Al igual que en el Ébola estamos pendiente dentro y fuera de la sala de todos nuestros pasos, el traje se pone y no se quita hasta que no se acaba el turno, esto nos expone más al riesgo y por lo tanto estamos siempre muy atentos.

Una anécdota: La penúltima vez que entré en la sala había un paciente, que e tendría entre 43 o 44 años, cuando llegó la cena no quiso comer. Con gestos, más que con palabras, quisimos estimularlo a que se alimentara y en un italiano casi español nos dijo que su papá estaba muriendo en otro hospital. “Nos quedamos quietos y sin saber qué decir, le puse la mano en el hombro y me fui despacio.

“Cuatro días después me volvió a tocar el turno nocturno y lo vi más animado, quería preguntarle por el papá pero sentía pena, temiendo que me dijera que había muerto, pero al fin me decidí y con gran alegría me dijo que estaba mejor. Yo sentí la misma satisfacción, como si hubiera sido un familiar mío.

“Me despido con un mensaje para mí pueblo: Respeten las orientaciones que emiten los organismos autorizados, está enfermedad no cree en nada, ni en nadie, no pongamos la vida de nuestros seres queridos en riesgo”.

Compartir...

5 comentarios en Desde Lombardía, confesiones de un grande

  1. Dios los cuide y los proteja esos son heroes de batas blancas,desde q comence a leer fueron lagrimas en mis ojos, son palabras del corazón,mis bendiciones para todos

  2. Gran médico amigo y hombre con todas sus letras . Un abrazo grande para todos esos sanitarios de todos los que desde otra parte luchamos contra este enemigo común. Y como dijo Iván entre todos ganaremos la batalla.

  3. ¡! EL APLAUSO SOLIDARIO ¡!
    -1-
    Todo el país muy dispuesto
    cuando suena el ´´Cañonazo´´
    convierte en un aplauso
    el abrazo más honesto
    esto constituye un gesto
    sincero y tan bendecido
    para los médicos queridos
    enfermeros e intensivistas
    de mi Cuba socialista
    para el mundo agradecido.
    -2-
    Los aplausos recibidos
    en Italia, al arribar
    se hicieron multiplicar
    en muchos países queridos
    nuestro pueblo en tal sentido
    como muestra de solidaridad
    cada noche con bondad
    desde la cocina, el portal
    el balcón o el hospital
    aplaude por la amistad.
    -3-
    Seamos unidos y conscientes
    de quedarnos en el hogar
    desde allí el saludo especial
    a las nueve estará presente
    hagamos hoy firmemente
    de la disciplina,…algo diario
    evitando el cruel contagio
    con más seguridad y conciencia
    aislarse, es la principal esencia
    ¡! junto al aplauso solidario ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    6 de Abril de 2020

  4. Un saludo caluroso a ese colectivo de colegas de la mayor de las antillas que arriesga su vida por salvar las de otros. Es un gesto de altruismo y consagración que nos fue inculcado y que mantenemos como legado. Salud para todos ustedes! Nosotros desde nuestra trinchera en Qatar también sabremos mantener en alto el nombre de nuestra Patria!!

  5. Son las palabras de una gran persona, amigo. Profesional excelente. Amigo en lo personal.
    Muchos saludos para el y todos los q luchan contra esta pandemia. Al pueblo de Cuba por favor mantenerse en casa. Cumplir con lo establecido. Entre todos ganaremos la batalla. Saludos desde Qatar, donde también luchamos contra la COVID. Dr. Ivan Sergio Reyes Salazar

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu