Covid-19: Mirada mundial (Especial 6 de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 6 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación todos


El número de muertes por covid-19 en el mundo supera las 70.000

El total global de víctimas mortales de la pandemia de coronavirus ha superado este lunes las 70.000 personas y se sitúa ahora en 70.356, según los datos de la Universidad John Hopkins (EE.UU.), que recopila los datos de autoridades sanitarias de los países del mundo.

Las naciones donde la enfermedad ha causado mayor número de defunciones son: Italia (15.887), España (13.055), EE.UU. (9.653) y Francia (8.078).
En cuanto a los casos confirmados, en total se han registrado 1.286.409. Más de una cuarta parte de ellos (337.933) han sido detectados en EE.UU. seguidos por España (135.032), Italia (128.948) y Alemania (100.132).
Desde el inicio del brote 270.098 personas se han curado de la enfermedad.

La crisis en EEUU «no será localizada, sino que ocurrirá en todo el país»

El director de Salud Pública de EE.UU., Jerome Adams, ha aseverado que esta semana será «la más difícil y la más triste» para la «vida de la mayoría de los estadounidenses», comparando los próximos siete días de la pandemia de coronavirus con las peores tragedias en la historia del país.
«Este será nuestro momento Pearl Harbor, nuestro momento 11 de septiembre, solo que no será localizado, sino que ocurrirá en todo el país y quiero que Estados Unidos lo entienda», advirtió el médico durante una entrevista con Fox News.
Asimismo, Adams agregó que «a pesar de lo difícil que será esta semana, hay una luz al final del túnel».
La pandemia de covid-19 ya ha causado 9.562 muertes en el país norteamericano, donde se han producido un total de 335.524 contagios desde el inicio del brote.
«Va a haber mucha muerte»
El presidente Donald Trump también advirtió este sábado en una rueda de prensa que en el país «va a haber mucha muerte» a causa de la enfermedad y que los próximas dos semanas serán las más duras y cruciales en la lucha para detener la propagación del virus.
Las autoridades planean desplegar miles de soldados y personal militar para ayudar a combatir la pandemia, mientras 1.000 militares ya han sido destinados a la ciudad de Nueva York, el epicentro del brote en la nación norteamericana. (RT)

Vacuna anti-Covid pudiera suministrarse de forma preliminar en otoño

Una vacuna contra la Covid-19 pudiera ser suministrada en el otoño a profesionales de la salud, aseguró el director ejecutivo de la compañía
estadounidense Moderna Therapeutics, Stéphane Bancel, en declaraciones que publica hoy Le Figaro.
El diario conversó con el empresario francés, quien precisó que la entidad con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, comenzó el 16 de marzo un estudio clínico de fase 1 con 45 personas en Seattle, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud del país norteño.
La vacuna aún estaría a un año o más de su culminación, pero en unos meses pudiera utilizarse con carácter excepcional, dada la emergencia, en profesionales ubicados en la primera línea de combate a la pandemia.
‘Estamos probando tres dosis diferentes, administradas en dos inyecciones con tres semanas de diferencia. La segunda inyección de esta vacuna llamada ARNm-1273 se realizará esta semana’, explicó.
De acuerdo con Bancel, los ensayos de fase 1 evalúan la seguridad y la tolerancia de la vacuna, además de permitir la verificación de si el anticuerpo contra el virus está presente en la sangre de las personas analizadas.
‘Luego medimos la concentración del anticuerpo y su capacidad para neutralizar el virus. Es un paso importante. Si la respuesta a esta prueba es positiva, existe una buena probabilidad de que la vacuna funcione’, subrayó.
Según Le Figaro, al menos 30 proyectos a nivel mundial están en marcha para combatir al coronavirus SARS-CoV-2, y el más avanzado sería el de Moderna Therapeutics.

Registra Italia 15 mil 887 decesos

El jefe del Departamento de Protección Civil (DPC) de Italia, Ángelo Borrelli, confirmó este domingo la muerte de 525 personas con Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 15 mil 887 desde el inicio de la epidemia.
En su conferencia de prensa habitual sobre la situación de la emergencia, Borrelli señaló que son 128 mil 948 los casos registrados hasta ahora y 21 mil 815 los que lograron superar la enfermedad.
Asimismo, informó que con los dos mil 274 recién contagiados reportados hoy ascendió a 91 mil 246 el número actual de pacientes, de los cuales 58 mil 320 permanecen en aislamiento domiciliario y 32 mil 926 hospitalizados, entre ellos tres mil 977 en terapia intensiva.
Acompañó en esta ocasión al jefe del DPC el presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, quien apuntó que después de alcanzar el pico, la epidemia comenzó a descender, incluso en cuanto a la cantidad de decesos, la cifra más baja desde el 19 de marzo último.
En tal sentido, dijo que aunque se comienza a pensar en pasar a la segunda fase en el enfrentamiento al nuevo coronavirus si esos datos se confirman, destacó la necesidad de monitorearlos constantemente.
A la nueva etapa de la emergencia se refirió antes el ministro de Salud, Roberto Speranza, quien advirtió que se avecinan meses difíciles en los cuales será necesario convivir con el agente patógeno.
En un comunicado, Speranza expresó que la situación es aún dramática y afirmó que ‘nuestra tarea es crear las condiciones para convivir con este virus’ con vistas a retornar a la normalidad lo antes posible.
‘No puedo dar una fecha. No quiero hacer anuncios’, dijo el titular de Salud, quien criticó la ‘anuncitis’ como ‘el mal de la política italiana’ y recordó que el primer ministro, Giuseppe Conte, confirmó hasta el próximo 13 de abril la vigencia de las medidas restrictivas para enfrentar la epidemia.
Próximo a esa fecha -apuntó- veremos como estaremos y, en cualquier caso, se hará todo gradualmente, que nadie piense habrá un día en el cual se podrá decir ‘todo acabó’.
En ese sentido, el funcionario explicó al diario Corriere della Sera que el gobierno trabaja en el diseño de una estrategia para la gestión de la segunda fase, la cual incluirá el distanciamiento social y uso de mascarillas, y el reforzamiento de los servicios de prevención y redes sanitarias locales.
Abordará también otros aspectos como, la creación de hospitales especializados en la Covid-19, pruebas masivas para detectar nuevos pacientes y el uso de una aplicación para controlar en tiempo real. (Prensa Latina)

Descienden muertes en España

Sanitarias agradecen a los ciudadanos que se queden en sus casas, Madrid, España, 5 de abril de 2020. Sergio Perez / Reuters
Sanitarias agradecen a los ciudadanos que se queden en sus casas, Madrid, España, 5 de abril de 2020. Sergio Perez / Reuters

La cifra de muertes diarias por coronavirus en España descendió este lunes a 637, frente a las 674 muertes del domingo. A pesar de que el número sigue siendo alto, se trata de la cifra más baja desde el 24 de marzo.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud, la enfermedad ha causado en España 13.055 muertes. Desde el inicio de la epidemia, se han registrado un total de 135.032 casos positivos, un aumento de 4.273 personas frente a las cifras del domingo, y hay casi 60.000 hospitalizaciones. Ya son 40.437 personas las recuperadas.
Las cifras que más preocupan son las de Madrid con 38.723 casos confirmados y 5.136 fallecidos y Cataluña con 26.824 y 2.760 muertes y donde las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se encuentran saturadas. Sin embargo, las urgencias madrileñas se encuentran más descargadas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que se ha producido «un descenso muy importante» en las urgencias desde el lunes de la semana pasada. Desde entonces, se ha pasado de 1.955 pacientes a 390 y se han llevado a cabo 17.322 altas.
Por otro lado, en la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica, María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, destacó que al menos 19.400 miembros del personal sanitario han sido infectados y, según los últimos datos recogidos en las Comunidades Autónomas, el 20% ha sido dato de alta. Del total, un 10% fue ingresado y la mayoría ha tenido un seguimiento domiciliario.
Sierra aseguró que la «tasa de crecimiento de la pandemia está disminuyendo en casi todas las comunidad autónomas». «Es importante que pasen unos días, pero estas cifras confirman esta tendencia descendente que vamos observando», añadió.
El Ministerio de Sanidad informó el domingo que se incrementará la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del COVID-19 en la población. Desde el domingo y durante este lunes se reparte la primera partida de un millón de test de rápidos entre las comunidades autónomas y servirán de «complemento» a los test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).
En este sentido, la doctora Sierra explicó este lunes que, hasta este momento, la estrategia de vigilancia se ha centrado en casos graves y en el personal sanitario. A partir de ahora, sin embargo, los esfuerzos se centrarán en la detención precoz con test rápidos y PCR de los casos leves o asintomáticos para aislarlos y evitar así la circulación de virus.
En esta nueva estrategia se intentará entender cómo está circulando el virus entre la población y qué pacientes han pasado ya la enfermedad. Todo ello en coordinación con las Comunidades Autónomas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también subrayó el domingo que los datos confirman una «fase de estabilización y ralentización de la evolución de la epidemia». El ministro consideró que las estadísticas demuestran que la población está respetando la cuarentena impuesta por el Gobierno, e hizo hincapié en que se está haciendo todo lo posible para proteger la vida de las personas de la tercera edad.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que anunció este fin de semana que presentará al Congreso una nueva prórroga hasta el 26 de abril del estado de alarma, pidió a las Comunidades Autónomas un listado antes del 10 de abril de infraestructuras públicas y privadas para poder facilitar «el aislamiento» a aquellos ciudadanos que así lo deseen para evitar contagiar a las personas más cercanas.

China fortalecerá controles en las fronteras terrestres

China planea fortalecer los controles en las fronteras terrestres por el aumento de los casos importados de covid-19, según ha comunicado este lunes el Gobierno del país asiático, recoge Reuters.
El riesgo de que el virus se importe a China a través de sus fronteras terrestres está aumentando y el número de tales casos ha excedido los registrados recientemente en los aeropuertos, subrayaron desde el Gobierno.
De los 38 casos importados con síntomas que se registraron en China continental el pasado domingo, 20 habían llegado a la provincia de Heilongjiang desde la ciudad de Vladivostok (Rusia), a donde, a su vez, fueron llevados desde Moscú.

Breves

En la municipalidad de Guayaquil, la ciudad más afectada por la pandemia en Ecuador, prometen entregar 4.000 ataúdes de cartón para poder sepultar los cadáveres acumulados. La Oficina Regional de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS África) confirmó que en las últimas 24 horas se han registrado en todo el continente 642 nuevos casos confirmados y 54 fallecidos por causa de la Covid-19. Médicos rusos apoyan en la lucha contra la pandemia a Italia.

Leer más sobre Covid-19

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu