Médicos de la atención primaria, héroes en el barrio

Médicos de la atención primaria, héroes en el barrio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La medicina cubana está poblada de héroes. Ahora mismo algunos están allende los mares, curando al prójimo mientras les quema la ausencia de la familia. Otros están del lado de acá de las aguas, pero permanecen aislados también, arrebatándole terreno a la Covid-19 desde los hospitales cubanos. Y otros, unos cuantos miles, sostienen en sus hombros la tamaña tarea que entraña la atención primaria de salud en tiempos de coronavirus

 

En todo el territorio nacional, médicos como Manuel mantienen la vitalidad de la necesaria atención primaria de salud. Foto: Cortesía del entrevistado.

 

En ese grupo valeroso y enorme, que vive junto al pueblo y atiende sus reclamos como quien acude ante el llanto de un hijo, está el joven médico holguinero Manuel Fonseca Escobar, especialista de primer grado en Medicina General Integral, al que de seguro muchos pobladores brasileños llevan todavía en el corazón, pero al que ahora le toca una batalla fuerte en su terruño holguinero.

Cuando en la tarde del pasado miércoles 1ro. de abril llegaron a Holguín los primeros test para el diagnóstico rápido de la Covid-19, Manuel fue uno de los médicos que participó en su aplicación en el área de salud “Pedro del Toro”. “Estuvimos trabajando hasta pasadas las 12 de la noche, íbamos  casa por casa, algunos pacientes ya dormían y los levantábamos, todos colaboraron y decían sentirse agradecidos”, cuenta.

A través de sus explicaciones es posible reafirmar, una vez más, la valía del sistema médico cubano. “Nos trasladamos  en una guagua movilizada para realizar ese trabajo. Abarcamos las áreas de los repartos Pueblo Nuevo, “Hilda Torres” y Villa Nueva, localizando a cerca de 90 viajeros con fecha de arribo, más o menos, a partir del día 18 de marzo.

“Fuimos bien recibidos, y mientras se realizaban las pruebas, dábamos charlas educativas de prevención y hacíamos pesquisa activa de síntomas respiratorios a todos en el hogar, hacíamos énfasis en el cumplimiento de la cuarentena y en el cumplimiento de todas las medidas preventivas. Tomamos las medidas de seguridad correspondientes y nos colocamos guantes, nasobucos y se nos entregó además una bata verde q cubría todo nuestro cuerpo”.

Sobre la rutina que ahora se lleva en la atención primaria subraya que “en las áreas de salud seguimos atendiendo a toda la población, haciendo especial énfasis en el programa materno-infantil y realizando pesquisas activas de casos febriles y síntomas respiratorios.

“También realizamos un seguimiento diario a los grupos de riesgo, como son los ancianos solos, los adultos mayores con enfermedades crónicas asociadas, pacientes inmunodeprimidos, lactantes y embarazadas y postrados, etcétera, siempre tratando de llegarle a la mayor cantidad posible. Por supuesto contamos con la ayuda de los estudiantes de medicina incorporados a los consultorios, sin los cuales la labor sería muy difícil”.

A la par de ese trabajo, los médicos que hoy están realizando las mismas funciones que Manuel Fonseca, deben también atender a otras dolencias que no tienen nada que ver con el nuevo coronavirus. Por eso, el holguinero plantea la importancia  del trabajo exhaustivo de prevención que realiza. Pero, por suerte, también comenta que “realmente el flujo de pacientes en los consultorios ha disminuido bastante. Han adquirido conciencia y su percepción del riesgo ha aumentado”.

Compartir...

Un comentario en Médicos de la atención primaria, héroes en el barrio

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu