Icono del sitio Trabajadores

Covid-19: la cultura de la prevención

Si alguna enseñanza positiva podemos sacar de la Covid-19 es la cultura de la prevención que ha adquirido la población cubana, y “ayudará a protegernos de otros virus respiratorios, de la diarrea, del cólera; por tanto, tenemos que mantenerlas”, afirmó el Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en la conferencia online de este sábado 4 de abril.

Entre las medidas enumeró el lavado de las manos, la desinfección de manos y superficies con hipoclorito de socio, el uso del nasobuco, el distanciamiento social, entre otras.

Respondiendo a una pregunta de Trabajadores sobre la susceptibilidad de las mascotas para enfermar de Covid-19, el Doctor Durán precisó que hasta el momento no hay ninguna evidencia que lo demuestre; no se ha logrado demostrar que puedan adquirir el virus ni que sean causa de transmisión.

Durán se refirió a las posibles causas del origen de la Covid-19, llegadas desde China y que hacían referencia a un mercado de animales exóticos, el cual se cerró. Parece ser que el murciélago de herradura está relacionado con una fuente de reservorio, pero no se ha probado como pasó de este a un hospedero intermedio y cómo pasó a ser patógeno para los humanos.

“Hasta el momento no se ha demostrado que las mascotas de enfermos con la Covid-19 tengan el virus ni sean causa de transmisión”, afirmó Durán, incluso contó sobre la cuarentena a que fue sometido el gato de un paciente positivo que tampoco fue confirmatorio. “No hay nada conclusivo en relación con las mascotas y esta enfermedad”.

Durán García aprovechó para reiterar que necesidad de destruir todos los posibles focos de mosquitos que haya en las viviendas y su radio de acción, pues se acerca el periodo lluvioso, cuando prolifera el insecto, pues aún en el mundo hay dengue, zika, chicunguya y fiebre amarilla; todas prevenibles en nuestro país.

Durán hizo referencia a una conversación sostenida con el reconocido Doctor Jorge Pérez, profesor del IPK, quien le recordaba que el virus que provoca la Covid-19 se ha aislado en heces fecales, pero no se ha demostrado la transmisión por esa vía, y sí sabemos que sigue siendo por la vía respiratoria en todo el mundo.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se refirió a la alarmante cantidad de contagiados en el mundo, cifra que ya supera el millón de personas en 179 países, lo que aumenta la letalidad a 5,1 por ciento.

Una de las noticias acogedoras fue que ayer no entraron viajeros a la isla, y que se realizaron, por primera vez en Cuba, mil 57 determinaciones para detectar el virus (no la enfermedad), lo que constituye uno de los objetivos del Plan Nacional de Prevención y Control de la Covid-19.

Aún el número de ingresados en las instituciones de salud es elevado: 3 mil 343 personas, de las cuales mil 202 son sospechosos y hay más de 18 mil cubanos bajo estricta vigilancia en la atención primaria de salud.

Ayer se confirmaron 19 positivos al Covid-19, el 1,8 % de las muestras tomadas, y las autoridades de Salud Pública aún están insatisfechas, pues lo ideal sería detectar lo más tempranamente posible a las personas que son portadoras del virus.

De los 19 casos, uno es peruano y el resto son cubanos. Hoy se reportan 7 pacientes en estado crítico y dos graves.

____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 3 de abril a las 12 de la noche

Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados 3 mil 343 pacientes, de ellos mil 602 sospechosos y 266 confirmados. Otras 18 mil 314 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 057 casos, resultando 19 muestras positivas. El país acumula 5 mil 202 muestras realizadas y 288 positivas. Por tanto al cierre del día de ayer se confirmaron 19 nuevos casos, para un acumulado de 288 en el país.

De los 19 casos confirmados, fueron diagnosticados 18 cubanos y un extranjero (Perú). De los 18 cubanos diagnosticados dos tienen fuente de infección en el extranjero: Italia y Nicaragua (1 c/u), siete fueron contactos de casos confirmados y nueve fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

La residencia por provincias y municipios de los 19 casos confirmados es:

Detalles de los 19 nuevos casos confirmados:

De los 288 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 255 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y 15 altas. Se reportan ocho pacientes en estado crítico y tres graves.

Pacientes reportados en estado crítico:

Pacientes reportados en estado grave:

Hasta el 3 de abril se reportan 179 países con casos de COVID-19, con 999 mil 554 casos confirmados y 51 mil 508 fallecidos para una letalidad de 5,15%. Reportando transmisión en 171 países (95,5%).

En la región de las Américas se reportan 281 mil 754 casos confirmados, el 28,2% del total de casos reportados en el mundo con 6 mil 946 fallecidos y una letalidad de 2,5%.

Compartir...
Salir de la versión móvil