Covid-19: Mirada mundial (Especial 3 de Abril)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 3 de Abril)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación todos


Mapa del coronavirus: propagación global, 3 de abril de 2020

Esta visualización se basa en datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada país.

[accordion] [spoiler title=»Argentina busca usar anticuerpos de casos recuperados por Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

En una pelea contra un enemigo invisible, Argentina da la batalla hoy contra la Covid-19, que suma cada vez más casos de contagios, mientras especialistas buscan usar anticuerpos de pacientes recuperados para combatir la pandemia.

Con mil 265 casos, 36 muertes y más de 250 personas que rebasaron el virus, expertos argentinos laboran día y noche para agotar varias prácticas en busca de ganarle la batalla al coronavirus que mantiene al mundo paralizado.

Mucho antes de que se detectara el primer caso en el país, a mediados de febrero, se conoció que un grupo de especialistas, entre los que estuvieron genetistas, bioinformáticos y microbiólogos bajo el proyecto Caspr Biotech, desarrollaron un test que podía detectar en poco menos de una hora a pacientes con el virus.

Hoy otros expertos argentinos siguen agotando todos los recusos y, según trascendió en medios de prensa locales, un grupo de 52 profesionales se unieron para aprovechar el plasma sanguíneo de aquellos pacientes que ya se recuperaron y crearon los anticuerpos que quedan en la sangre.

De acuerdo con una nota del portal TN, este tipo de método fue usado hace 50 años por el investigador argentino Julio Maiztegui, para tratar la fiebre hemorrágica, y después para la poliomielitis y otras enfermedades.

‘Se daría en el caso de pacientes que no respondan a las terapias aprobadas de emergencia por el Ministerio de Salud’, apuntó la doctora Laura Bover, directora del laboratorio de anticuerpos monoclonales e investigadora argentina del M.D. Anderson Cancer Center, de Houston (Estados Unidos), en declaraciones de las que se hace eco ese medio noticioso.

El paciente recuperado que puede donar su plasma para este estudio es aquel que se recuperó, que no tiene carga viral en sangre y ya no contagia. ‘Ya recibimos llamados de pacientes que quieren donar’, precisó Bover.

Mientras los estudios avanzan tanto aquí como en otras partes del mundo para lograr frenar la propagación de un virus que cambió por completo el panorama de este año 2020, en este país la cuarentena sigue y muchos reiteran a sus compatriotas la necesidad de no salir de casa para evitar más contagios. (PL) [/spoiler]

[spoiler title=»Uruguay mantiene suspensión de clases por Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este jueves que se extenderá  por tiempo indefinido la suspensión de clases debido al coronavirus que ha dejado al menos 369 casos confirmados y cuatro muertes en el país.

Lacalle Pou ordenó el 14 de marzo la suspensión de clases en primaria y secundaria.| Foto: Xinhua

«Vamos a extender la suspensión de clases indefinidamente», afirmó el mandatario uruguayo en conferencia de prensa.

Esto significa que «no le vamos a poner plazo, pero no van a empezar el lunes 13 de abril», como estaba previsto de acuerdo a la última resolución al respecto, agregó Lacalle Pou.

Sin embargo, Lacalle Pou indicó que el miércoles de la próxima semana podría dar a conocer un plan para que «algunos alumnos con determinadas características en determinadas regiones puedan eventualmente retomar su vida normal como estudiantes».

El Gobierno uruguayo decidió suspender las clases de primaria y secundaria el 14 de marzo, tras confirmar los primeros cuatro casos de Covid-19. Primero lo hizo por 14 días y luego prorrogó la medida hasta el 13 de abril.

Esta semana, la estatal Universidad de la República anunció la extensión de las clases virtuales para todo el primer semestre del año. (Telesur) [/spoiler] [spoiler title=»Se eleva a 50 cifra de muertos por Covid-19 en México» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

En 24 horas se incrementó en un 35 por ciento el número de fallecimientos por Covid-19 en México, al pasar de 37 a 50, informó el jueves la Secretaría de Salud (SSA) del país latinoamericano.

La dependencia indicó asimismo que la cifra de casos confirmados creció en 9.58 por ciento, al pasar de mil 378 a mil 510.

El Zócalo de la Ciudad de México luce desértico por las medidas tomadas ante el Covid-19.| Foto: EFE

Además, se contabilizan cuatro mil 653 casos sospechosos y en siete mil 822 personas se descartó la presencia de la nueva cepa de coronavirus.

De los casos confirmados, 58 por ciento corresponde a hombres y el resto a mujeres.

El 48.65 por ciento de las personas que fallecieron tenía hipertensión, el 46 por ciento diabetes y el 40 por ciento obesidad.

En rueda de prensa, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó que el promedio de edad de los afectados por la nueva enfermedad es de 43 años.

Alomía destacó que todavía no se registra un crecimiento acelerado del coronavirus, debido a que durante la última semana se han sumado, en promedio, 150 casos diarios.

El mismo jueves, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una reunión con los representantes de los principales organismos empresariales del país en la cual acordaron un paquete de medidas para atender la crisis económica que ha desatado la pandemia de Covid-19.

La principal medida es la creación de un fondo por parte de la paraestatal Nacional Financiera (Nafinsa), que servirá de garantía para que la banca privada otorgue créditos para los pequeños negocios, que han visto reducir sus ventas debido a la pandemia. (Telesur) [/spoiler] [spoiler title=»EE.UU. establece récord con 1.169 muertos por Covid-19 en un día» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La pandemia de la nueva cepa de coronavirus continúa su expansión en Estados Unidos (EE.UU.), que este jueves estableció un récord con 1.169 muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas, según los datos emitidos por la Universidad Johns Hopkins (JHU por sus siglas en inglés).

EE.UU. se convierte en el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus 2019. | Foto: EFE

Este número es la mayor cifra diaria hasta ahora en el mundo, debido a que la anterior marca la tenía Italia, con 969 muertos el 27 de marzo.

Con esos más de 1.100 fallecimientos, EE.UU. reporta un total de 5.926 decesos hasta el día jueves. Mientras que tiene un total de 243.453 pacientes con Covid-19, siempre con base en los datos ofrecidos por la universidad JHU.

La Universidad Johns Hopkins y el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) emiten datos en tiempo real sobre el avance del coronavirus a nivel mundial a través de su portal web.

 

Según los datos de la JHU, Estados Unidos se ubica como el nuevo epicentro mundial de la pandemia, después de que se diera el primer brote en la ciudad de Wuhan en China, a finales del año pasado.

La pandemia ha dejado como resultado hasta la fecha un total de 1.013.157 casos de pacientes confirmados y 52.983 fallecimientos a nivel global.

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump batalla además con una escasez de suministros médicos y enfrenta una crisis humanitaria ante al registro de más de 6.6 millones de desempleados debido a la emergencia sanitaria.[/spoiler] [spoiler title=»Covid-19 en EE.UU.: señales de alarma en varios estados» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Mientras Nueva York continúa hoy como el epicentro de la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 en Estados Unidos, expertos advierten que otros territorios, entre ellos Texas y Florida, podrían convertirse en puntos críticos en el país.

Nueva York provoca las mayores alarmas, debido a la gran dimensión del brote en ese estado, donde hasta la tarde de ayer había unos 92 mil 300 contagiados y más de dos mil 400 decesos, pero ciudades del sur y el Medio Oeste corren el peligro de convertirse en áreas muy impactadas, al registrar un rápido aumento de los casos.

En una entrevista concedida esta semana a la cadena de televisión CNBC, Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, manifestó que Florida y Texas podrían dejar a la nación con más muertes si no toman medidas más duras ante la pandemia.

Según el experto, Estados Unidos aún puede aplanar la curva de propagación y evitar la cifra de 100 mil a 240 mil fallecimientos que funcionarios de la Casa Blanca advirtieron que podrían ocurrir debido a la enfermedad Covid-19, causada por el coronavirus.

Pero Gottlieb, quien fue comisionado de la FDA en la administración de Donald Trump, de 2017 a 2019, consideró que esos dos estados no habían realizado acciones realmente fuertes y que ‘si no se vuelven más agresivos podríamos estar al borde de algunos malos resultados’.

A nivel internacional y en diferentes lugares de Estados Unidos se combate el nuevo coronavirus mediante la implementación de medidas tales como distanciamiento social, restricciones de viaje, cierre de escuelas y de negocios no esenciales, y órdenes de permanecer en casa.

Sin embargo, en esta nación ha quedado en manos de gobernadores y otras autoridades estatales determinar la respuesta de cada territorio a la pandemia, y por eso se registran diferencias de un lugar a otro.

En California, por ejemplo, el gobernador demócrata, Gavin Newsom, emitió una orden general de permanecer en el hogar el 19 de marzo; pero el de Texas, el republicano Greg Abbott, adoptó un enfoque mucho más lento y solo el 31 de ese mes llamó a cerrar todos los negocios no esenciales.

A su vez, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, recibió críticas por su lenta promoción del distanciamiento social, al evitar cerrar playas a pesar de las multitudes, retrasar la paralización de negocios y negarse por mucho tiempo a emitir una orden de permanecer en el hogar.

Esta última medida solo la adoptó el 1 de abril, a pesar de ser Florida el tercer estado más poblado del país y el que tiene una de las poblaciones más envejecidas, y de que los estudios indican que los adultos mayores de 60 años son un grupo de riesgo en medio de la pandemia.

De acuerdo con Gottlieb, ambos lugares tienen grandes áreas urbanas con poblaciones densas, y Florida, donde hasta este jueves había más de ocho mil contagiados y se reportaban 128 muertes, está particularmente en peligro de una gran epidemia.

Por su parte, John Brownstein, epidemiólogo del Hospital Infantil de Boston, dijo a la cadena televisiva ABC News que cree que Texas será un punto crítico. ‘Ya podemos ver que los casos empiezan a aumentar, es el comienzo de un incremento exponencial’.

Hasta ayer ese territorio reportaba unos cuatro mil 600 infectados y 70 fallecimientos, pero los expertos creen que podría haber muchos más casos sin detectar debido a la falta de pruebas.

Abbot emitió una orden ejecutiva el martes en la cual estableció que los residentes debían evitar actividades no esenciales como ir a bares o restaurantes y visitar gimnasios, y luego aclaró que la medida requería que todas las personas se quedaran en casa, excepto por necesidades esenciales.

Pero Brownstein consideró que demorarán semanas en ver el resultado de cualquier intervención de ese tipo que se adopte ahora.

Asimismo, un artículo del medio digital Business Insider advirtió que estados como Luisiana y Georgia han llamado menos la atención por tener menos habitantes, pero poseen áreas con niveles de infección similares a los de la ciudad de Nueva York.

Esta última urbe tiene un recuento confirmado de 51,07 casos de coronavirus por cada 10 mil personas, según el Centro de Ciencia Espacial de Datos de la Universidad de Chicago, mientras el condado de Dougherty, en Georgia, y Nueva Orleans, en Luisiana, presentan tasas de 51,18 y 47,07 por cada 10,000 personas, respectivamente.

Marynia Kolak, subdirectora de informática de salud de la mencionada institución, dijo a Business Insider que está preocupada por la situación en esos y otros estados del sur, donde se registran algunas de las tasas más altas de personas sin seguro médico en el país. (PL) [/spoiler] [spoiler title=»Continúa desacelerándose el ritmo de crecimiento de muertos por Covid-19 en España, que llega a 10.935″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El número de muertes por coronavirus en España se elevó a 10.935 el viernes tras sumar otras 932, si bien el ritmo de crecimiento volvió a disminuir y la cifra absoluta de nuevos fallecidos fue inferior a la de la víspera tras varios días consecutivos marcando máximos, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad.

El incremento diario de muertes fue del 9,32%, inferior al 10,49% del día anterior, continuando así la tendencia descendente mostrada a lo largo de la semana. El jueves se notificaron 950 muertes, 864 el miércoles, 849 el martes y 812 el lunes.

Por su parte, el número de casos registrados en el país subió el viernes a 117.710 desde los 110.238 del día anterior, una cifra un 6,78% superior, siguiendo también una tendencia descendente esta semana. El jueves, el aumento en la cifra de infectados fue del 7,93 por ciento.

El dato supera provisionalmente los 115.242 casos de Italia, que suele notificar cifras por la tarde, y sitúa a España como segundo país con más infecciones por detrás de Estados Unidos.

El número de pacientes en unidades de cuidados intensivos, uno de los aspectos que más preocupan ahora a las autoridades sanitarias españolas por la saturación de los hospitales en algunas regiones, subió de 6.092 a 6.416, mientras que las altas superan ya las 30.500, lo que equivale al 26% del total de casos confirmados. (Reuters)[/spoiler] [spoiler title=»China advierte sobre rebrote epidémico en medio de aumento de casos importados de COVID-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La autoridad sanitaria china exigió hoy viernes sostener los esfuerzos de prevención epidémica en las comunidades, lugares de trabajo y hogares para protegerse de un posible rebrote epidémico, en momentos en que el país afronta un aumento del riesgo proveniente de casos importados de COVID-19.

«Con un número creciente de casos importados, China aún se enfrenta al riesgo de casos esporádicos de transmisión local e incluso brotes locales de COVID-19», advirtió Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud, en una conferencia de prensa.

La parte continental de China reportó el jueves 31 nuevos casos confirmados de la neumonía COVID-19, de los cuales 29 son importados, según el informe diario de la comisión.

Dos casos son infecciones domésticas transmitidas por casos importados, uno se registró en la provincia de Liaoning y el otro en la provincia de Guangdong, detalló la comisión.

Al mismo tiempo se reportaron 12 nuevos casos sospechosos, todos importados, según el documento.

Al final del jueves, la parte continental acumulaba un total de 870 casos importados. Del total de pacientes provenientes del extranjero, 160 fueron dados de alta de diferentes hospitales tras su recuperación y 710 permanecían hospitalizados, 19 de ellos en estado grave, agregó la comisión. (Xinhua) [/spoiler] [spoiler title=»Ministerio de Salud de Siria confirma seis nuevos casos de Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Ministerio de Salud de Siria reportó el jueves seis nuevos contagiados por Covid-19, lo que suma un total de 16 personas afectadas y dos fallecidas por la pandemia del coronavirus 2019.

El Ejecutivo sirio decretó un toque de queda durante los días sábados y domingos a partir del mediodía hasta el día siguiente, como medida de lucha contra la pandemia que hasta la fecha ha afectado a más de 1.015.403 personas infectadas y más de 53.030 fallecidos a nivel mundial.

Siria tiene hasta el día 2 de abril un total de 16 personas contagiadas por Covid-19.| Foto: EFE

En ese sentido, el Ministerio del Interior manifestó aislar a la localidad de Sayyeda Zienab, al sur de la capital Damasco, con el objetivo de impedir la circulación de personas en las regiones más pobladas, evitando aglomeraciones, y un posible contagio con la enfermedad.

El Gobierno recordó a los ciudadanos adoptar las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus en el país árabe.

Las autoridades sirias dieron a conocer el pasado 30 de marzo el primer fallecimiento por Covid-19, correspondiente a una mujer. (Telesur) [/spoiler] [spoiler title=»Ante propagación de Covid-19, Sudáfrica ajusta medidas de contención» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Sudáfrica amaneció hoy con un total confirmado de mil 462 casos positivos de Covid-19, con cinco muertes, mientras ajusta medidas vigentes y anuncia nuevas para contener y combatir la pandemia.

Todavía estamos observando que el aumento de casos está por debajo de lo que habíamos proyectado inicialmente, y creemos que esto se debe a la restricción que hemos impuesto al movimiento y al cruce de fronteras, afirmó el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

Sin embargo, alertó, hasta que tengamos una idea clara de lo que está sucediendo en nuestras áreas más densamente pobladas, en particular en los municipios, no deberíamos dejarnos llevar por la complacencia.

Nuestro deber es continuar adentrados en un combate completo al Covid-19 en todo el país.

En ese sentido, reveló Mkhize esta semana, Sudáfrica solicitó ayuda médica a Cuba y China.

La ventaja de Cuba, explicó, es que tiene un modelo de salud de la comunidad que en realidad nos gustaría usar, porque funciona para casos en los que deseamos (?) garantizar que haya una buena cobertura a nivel comunitario.

De otro lado, a partir de hoy se encuentran vigentes algunos ajustes a las acciones preventivas contempladas en los 21 de cuarentena nacional.

Luego de la decisión del ministro de Transporte, Fikile Mbalula, de relajar los protocolos de capacidad para el transporte en taxis (ahora pueden viajar a un 70 por ciento de capacidad), la ministra de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales (Cogta), Nkosazana Dlamini-Zuma, anunció la víspera enmiendas a las restricciones de movimiento.

Las adecuaciones facilitan el desplazamiento de los dolientes en el contexto de un entierro, así como para viajes interprovinciales de trabajadores esenciales, servicios de carga y funerales.

Ratificó, asimismo, la polémica creación de una base de datos informática de rastreo para casos positivos de Covid-19 y la personas con quienes hayan tenido contacto. (PL) [/spoiler] [/accordion]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu