Pospone ONU Conferencia sobre Cambio Climático (COP26)

Pospone ONU Conferencia sobre Cambio Climático (COP26)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La próxima conferencia anual de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), prevista para realizarse el venidero noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, ha sido pospuesta debido a la pandemia de la COVID-19.

Con el cambio de fecha de la COP26, la ONU quiere garantizar la celebración ambiciosa e inclusiva de este evento / (Logo de la COP26).
Con el cambio de fecha de la COP26, la ONU quiere garantizar la celebración ambiciosa e inclusiva de este evento (Logo de la COP26).

La decisión fue adoptada por la Mesa de la COP de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), junto con el Reino Unido e Italia, según comunicado emitido por esta entidad de Naciones Unidas.

“En vista de los efectos actuales de la COVID-19 en el mundo, ya no es posible asegurar una celebración ambiciosa e inclusiva de la COP26 en noviembre de 2020”, se afirma en el texto.

De acuerdo con el anuncio, las fechas de una conferencia reprogramada para el 2021, auspiciada por el Reino Unido en asociación con Italia, se establecerán a su debido tiempo una vez se haya estudiado con los Estados suscriptores de la Convención, que son 197 en todo el planeta.

Los dos países organizadores de la COP26 están entre los más afectados por el coronavirus, causante de la enfermedad que hasta la fecha ha ocasionado 47 mil muertes y afecta a casi un millón de personas en todo el mundo.

La cumbre climática postergada se suma así a otros eventos internacionales vinculados al medio ambiente que fueron pospuestos por la pandemia, entre los que se incluye la 15° Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica, que debía celebrarse del 15 al 28 de octubre en China.

La COP26 debe dar seguimiento a los acuerdos adoptados en diciembre pasado en Madrid, donde se celebró la edición 25 tras la imposibilidad de realizarla en Chile debido a las protestas sociales contra el Gobierno de este país sudamericano.

El encuentro de la capital española fracasó por el incumplimiento de compromisos y falta de voluntad política de países industrializados para instrumentar lo establecido por el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, adoptado en el 2015.

El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo muy por debajo de los 2 ℃, e impulsar los esfuerzos para limitar aún más este aumento a 1,5 ℃ por encima de los niveles preindustriales, y así evitar catastróficas e irreversibles consecuencias para toda la humanidad.

Respecto a la posposición de la COP26, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, declaró:

«La COVID-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad hoy en día, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad a largo plazo”.

Y añadió la alta funcionaria de Naciones Unidas:

“Pronto, las economías se reiniciarán. Esta es una oportunidad para que los países se recuperen mejor, para incluir a los más vulnerables en esos planes, y una oportunidad para dar forma a la economía del siglo XXI de manera que sea limpia, verde, saludable, justa, segura y más resistente. Mientras tanto, continuamos apoyando e instando a los países a impulsar significativamente la ambición climática en línea con el Acuerdo de París».

 

Puede leer más sobre Medio Ambiente aquí

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu