Covid-19: Mirada mundial (Especial 31 Marzo)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 31 Marzo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación todos

 


 

 


[accordion][spoiler title=»Crean en China material capaz de absorber y destruir al SARS-CoV-2″ open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Un centro científico de China creó un material catalítico que absorbe y elimina al coronavirus SARS-CoV-2, sobre la base de un proyecto desarrollado en 2003 durante la epidemia del SARS, informó hoy la prensa local.

 

Según el diario Global Times, el Instituto de Física Química de Dalian obtuvo el producto y comprobó que tiene entre 96,5 y 99,9 por ciento de eficacia para destruir al patógeno, causante de la letal Covid-19.

Los investigadores tomaron en cuenta que por las características del virus es propenso a la absorción y en los ensayos lograron erradicarlo.

Esperan utilizarlo como ingrediente de productos de control epidemiológico, la purificación del agua, en filtros de máscaras faciales y de aires acondicionados.

El Instituto detalló que ideó un material similar luego del brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2002-2003 y la rama científica del Ejército Popular de Liberación probó su utilidad.

Ahora retomó el proyecto por las similitudes entre el SARS-CoV-2 y el patógeno causante del SARS.

Además, busca la cooperación de alguna empresa para fabricar artículos con ese componente en apoyo a la batalla dentro y fuera de China contra la pandemia de Covid-19. (PL)[/spoiler] [spoiler title=»Estados Unidos supera las 3.000 muertes y los 150.000 casos de contagio» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

México endurece su discurso y pide a los ciudadanos que se queden en casa | Brasil es el país que más casos registra en América Latina

América tiene un pie en la fase dos de la pandemia y otro en la fase tres. Con más de 150.000 contagios, Estados Unidos añade miles de casos nuevos todos los días. El país cuenta más de 3.000 muertos, convirtiéndose así en el foco rojo de la pandemia a nivel mundial. Al sur y al norte de sus fronteras, el ritmo de contagio sigue siendo lento. Tanto México como Canadá viven inmersos en la fase de contagio local, pero el crecimiento de las infecciones aún no alcanza el nivel de Estados Unidos.

En México, el Gobierno elevó el tono este fin de semana, pidiendo a la población que se quede en casa salvo que no haya otra opción que salir. Este lunes, el Ejecutivo ha ampliado la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril, incluyendo al sector privado.

En Sudamérica, Brasil sigue acaparando la atención del resto del continente. Este lunes, la OCDE le ha pedido al presidente, Jair Bolsonaro, que adopte medidas de contención en el país. Hasta ahora, Bolsonaro se ha resistido a hacerlo. Este fin de semana trascendió que el Ejército se había acercado a su vicepresidente, Hamilton Mourão, para comunicarle que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas si Bolsonaro llegara a dejar su puesto. En Chile y Ecuador, los contagios aumentan cada vez más rápido, el primero en la frontera de los 2.500 casos y el segundo en la de los 2.000. Buena parte de los países de la región viven bajo algún tipo de cuarentena o toque de queda.

A nivel global más de 750.000 personas se han contagiado de la Covid-19 en todo el mundo. Se han registrado más de 37.000 muertes y la recuperación de más de 164.000 pacientes.  (El País)[/spoiler] [spoiler title=»Canadá moviliza a militares para ayudar con crisis de Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Ejército de Canadá movilizó a 24 mil soldados regulares y de reserva para ayudar con la respuesta a la nueva pandemia de Covid-19, confirmó hoy el ministro de Defensa Nacional, Harjit Sajjan.

El titular afirmó que se estuvieron preparando para este escenario y están listos para ayudar a las comunidades vulnerables.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Jonathan Vance, dijo que las Fuerzas Armadas están preparadas para proporcionar asistencia médica, logística y de ingeniería, tanto a corto como a largo plazo, en caso de que se soliciten esos servicios.

Vance agregó que el Ejército se está equipando para escenarios en los cuales una comunidad afectada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 puede verse dañada también por un desastre adicional, como una inundación.

Canadá registró un total de seis mil 671 casos de Covid-19 y 66 muertes.

En el mundo se registraron 747 mil 150 casos confirmados y 36 mil 222 fallecidos producto del virus, de acuerdo con informes recientes de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.[/spoiler] [spoiler title=»Corte Suprema de Brasil pide suspender a Bolsonaro 180 días» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Marco Aurélio Mello,, ministro de la Corte Suprema de Brasil, envió a la Fiscalía General de la República un pedido para suspender de su cargo al presidente Jair Bolsonaro durante 180 días por haber cometido diversas acciones que pusieron al país en riesgo ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

 

Mello remitió a la procuraduría General una denuncia penal presentada por Reginaldo Lopes, diputado del Partido de los Trabajadores por el Estado de Minas Gerais contra el presidente Bolsonaro.

Lopes notificó oficialmente al Supremo Tribunal Federal de Brasil sobre hechos presuntamente delictivos cometidos por Jair Bolsonaro, relacionados con su conducta irresponsable en la gestión de la pandemia de Covid-19.

Considera el parlamentario que el presidente ha realizado acciones que pueden favorecer la propagación del virus.

Los hechos denunciados contra Bolsonaro son públicos y notorios, dada la repercusión mediática que han tenido sus llamados a concentraciones y sus visitas a plazas, centros comerciales y otros.

A ello se une su reticencia a adoptar medidas de aislamiento social y su minimización de la epidemia, todo lo que ha sido criticado y contradicho por su propio equipo de Gobierno.

Estas conductas, que en la consideración de Lopes y su partido son infractoras de la ley penal brasileña, están contenidas en la denuncia presentada, la que recibió luz verde por la Corte Suprema para su remisión al ministerio público.

Al ponerse los hechos en conocimiento de la fiscalía, este órgano debe evaluarla y, si considera que existen méritos para una investigación, es imperioso notificar al parlamento, dada la inmunidad de que está revestido Jair Bolsonaro por su alto cargo.

La Cámara de Diputados puede autorizar o no el procesamiento, siempre sobre la base de los hechos denunciados y las evidencias que existen de los mismos.

De autorizar el inicio de las investigaciones, inhabilitaría de inmediato a Bolsonaro para el ejercicio de la primera magistratura por un término de 180 días.

Previamente, el Partido de los Trabajadores había remitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una carta poniendo en su conocimiento estos mismos hechos, como violatorios del derecho fundamental de los brasileños a la vida y a la salud.

No es el primer pronunciamiento judicial sobre la conducción del Gobierno ante la pandemia por parte de Bolsonaro. En días pasados una jueza federal de Río de Janeiro ordenó al presidente suspender una campaña publicitaria promovida por la presidencia, en la que se llamaba a no respectar la cuarentena social.

En ese contexto, miles de brasileños están convocados para realizar este martes un cacerolazo, en protesta ante la gestión del Ejecutivo ante la Covid-19.

Las entidades convocantes son los frentes Brasil popular y Pueblo sin Miedo, los que instaron a que las personas suenen las ollas desde sus portales y balcones, para no infringir el aislamiento social. (Telesur)

[/spoiler] [spoiler title=»Argentina en lucha contra la Covid-19, crecen los contagios» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Argentina cumple hoy otro día más de aislamiento social obligatorio con la esperanza de que pronto la Covid-19 quede como un mal recuerdo del pasado aunque las cifras, en alza, preocupan a muchos.

 

El propio gobierno y el presidente Alberto Fernández, han reconocido que los casos del nuevo coronavirus seguirán aumentado y lo que previeron con esta reclusión social anticipadamente, es tratar de ralentizar los contagios para que el sistema de salud no colapse mientras buscan tiempo para que, de llegar el pico previsto en mayo, el impacto sea menor.

Ayer volvieron a aumentar los números por pacientes con Covid-19. Si el domingo se reportaron 55 casos y 20 fallecidos, al cierre de la víspera las cifras arrojaban otros 146 casos positivos, para un total de 966 personas que portan la pandemia, aunque ya 80 fueron dadas de altas.

La cifra de muertes también aumentó a 24 y la mayor cantidad de infectados sigue concentrándose en esta capital, con 292, y la hermana provincia de Buenos Aires con 253.

En el caso de este país, al igual que otras naciones cercanas, la mitad de los contagiados, 50,6 por ciento, trajeron el virus consigo de viajes al exterior.

La víspera, en declaraciones a la prensa local, el ministro de Salud, Ginés García, apuntó que la salida del aislamiento, que hasta ahora se extiende hasta después de semana santa (12 de abril), va a ser lenta y parcial y se irá regulando la actividad.

Asimismo resaltó la puesta en marcha del centro de comando contra la pandemia que funciona en el Ministerio de Salud donde se procesa toda la información que llega desde las provincias, y explicó que desde allí se recolecta y se transmite a las instancias del Estado. (PL)[/spoiler] [spoiler title=»Aislamiento en capital de Colombia podría extenderse hasta junio» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó hoy que extender el aislamiento hasta junio próximo es una posibilidad, en un contexto marcado por la expansión de la pandemia Covid-19.

 

Alcalde de Quito, Jorge Yunda propone a COE Nacional extender hasta el 17 de abril, el aislamiento y restricción laboral presencial. | Foto: Twitter @ecuainm_oficial

Debemos prepararnos con una economía de contingencia que continúe #BogotaSolidariaEnCasa para dar sustento a hogares pobres y haga un plan de salvamento para la clase media y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), expresó.

Cuando en Bogotá región hicimos alerta amarilla, escuela en casa, simulacro de cuarentena, algunos dijeron que era exagerado. Los hechos han demostrado que era necesario. No tengamos miedo sino preparación: sustento a las familias más pobres y salvamento a la clase media y mipymes, escribió en su cuenta en Twitter.

El planteamiento de López tiene lugar en momentos en que en la capital hay 350 casos confirmados de Covid-19, de los 798 del país.

¿Queremos tener 10 mil muertos? Hasta ahora tenemos 12 y toca hacer lo que toque para no tener 10 mil muertos como les pasó a Italia o a España, dijo la víspera López en entrevista con el periodista Yamid Amat.

Colombia vive hasta el venidero 13 de abril un aislamiento obligatorio preventivo, una medida que el gobierno no descarta extender.

Con el fin de que la medida se haga efectiva, se limitó totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, con excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes del país, según la información divulgada.

Desde el 23 de marzo quedó prohibido el arribo de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos, por un periodo de 30 días, puntualizó. También se suspendió el tránsito de pasajeros en Colombia.

Adicionalmente, hasta el 31 de mayo, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros, explicó.

El 17 de marzo último el presidente Iván Duque decretó el estado de emergencia y anunció medidas económicas para tratar de contener la pandemia.

Con antelación el mandatario anunció el cierre de las fronteras terrestres y marítimas hasta el próximo 30 de mayo para controlar la propagación del coronavirus.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la limitación de los eventos y sitios masivos a un máximo de 50 personas e igualmente se ordenó el cierre de bares y discotecas en todo el territorio nacional.

Dichas medidas se sumaron a la suspensión de las clases presenciales.  (PL)[/spoiler] [spoiler title=»Ecuatorianos denuncian ineficiencia con fallecidos por Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

A pesar de reportar el pasado lunes solo 60 fallecidos como consecuencia del coronavirus, ciudadanos en algunas ciudades ecuatorianas denuncian la muerte de sus familiares en sus casas a consecuencia de una “neumonía” y la mala gestión de autoridades sanitarias para proceder con el traslado de los cadáveres.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno estableció como parte de los protocolos para esta pandemia uno concerniente con la “manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción de Covid-19″.

Este cuenta con dos versiones, uno para los casos de fallecimientos en centros hospitalarios y otro para los muertos que se producen fuera de esos lugares, disponiendo, entre otras cuestiones, que “el cadáver deberá ser cremado, aunque también existe la posibilidad de inhumarlo, pero sin ser velado”.

El pasado lunes, el presidente de Ecuador comentó en la red social Twitter que se coordinó junto al vicepresidente de la nación comenzar los trabajos de construcción de una fosa común en un cementerio en la ciudad de Guayaquil, una de las ciudades más afectadas, para que los fallecidos “tengan el entierro digno que merecen, en un camposanto”.

Sin embargo, aumentan las denuncias por las malas prácticas de las autoridades ante la permanencia de los cadáveres apilados en los hospitales públicos y clínicas privadas.

Familiares y conocidos de los fallecidos se plantean cuándo comenzarán las labores para sepultarlos si el terreno para ello ya fue cedido por la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Asimismo, cuestionan las prácticas que están llevando a cabo las instituciones sanitarias pues a muchas de las victimas que fallecieron en sus casas se les negó la atención médica necesaria y la posibilidad de realizar el diagnóstico de Covid-19.

Uno de los cementerios de la ciudad, el Jardines de Esperanza, recibió en un día 90 solicitudes de entierros, cifra que se complejiza pues la capacidad de la instalación es de 42 por día.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, cuestionó en las redes sociales las malas prácticas que se están llevando a cabo en la ciudad al expresar que “no van a recoger los cadáveres de personas que, por COVID-19 o por cualquier otra razón, han fallecido en sus casas. Sus familiares están desesperados. Los dejan en las calles, en las veredas, abandonados en sus casas. ¿Qué está pasando en Guayaquil? (Digan) La verdad”.[/spoiler] [spoiler title=»España: 94.417 casos de coronavirus y 8.189 fallecidos, un 11,5 % más en 24 horas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 94.417 casos positivos de coronavirus, 9.222 más que hace veinticuatro horas, lo que supone un incremento del 10,8 %, y 8.189 fallecidos, 849 más (11,5 %), datos que constatan un «ligero» aumento aunque se mantiene la tendencia, según este Departamento.

 

Además, 5.607 pacientes están ingresados en la UCI, 376 más en veinticuatro horas; y 2.479 más han sido dados de alta, con lo que ya son 19.259 las personas ya se han recuperado del COVID-19, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

La doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias, ha dicho en rueda de prensa, los datos muestran que se mantiene la tendencia aunque hay un «ligero» aumento de casos totales en la Comunidad de Madrid y Cataluña que ha justificado en que los casos del fin de semana se reportaron este lunes.

Por ello Sierra ha pedido «prudencia» en la valoración y ha instado a ver la evolución en los próximos días.

Ha recordado que el día 25 de marzo comenzó el cambio de tendencia con incrementos que han pasado de un 20 a un 12 por ciento. (EFE)[/spoiler]

[spoiler title=»Las muertes por covid-19 casi se duplican en Rusia en un día y los casos llegan a 2.337 tras 500 contagios más» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La cifra de casos confirmados de coronavirus en Rusia asciende a 2.337 tras sumar 500 nuevos contagios, ha informado este martes la sede operativa de gestión de la pandemia de covid-19 en el país.

 

Por otro lado, 17 personas han fallecido por la infección en Rusia, tras registrarse ocho casos letales en un día.

De los nuevos contagios, 387 se han registrado en Moscú, que concentra hasta ahora un total de 1.613 casos confirmados de coronavirus. En las últimas 24 horas, los nuevos infectados se han detectado en 24 regiones del país, de manera que ya son 73 las regiones rusas con casos del covid-19 confirmados.

Al mismo tiempo, un total de 121 pacientes se han recuperado de la enfermedad desde el inicio del brote, casi la mitad de ellos (55 personas) en el último día.

Personas de entre 18 y 40 años, más de un tercio de los infectados en Moscú

De los nuevos casos registrados en Moscú, casi un 35 % corresponden a personas de entre 18 a 40 años, y un 5 % son niños. Aproximadamente un 40 % de los infectados tienen entre 40 a 65 años, mientras que otro 20 % son personas mayores de 65 años. Todos los pacientes, así como aquellos que han tenido contacto cercano con ellos, ya se encuentran bajo supervisión médica, indicó la sede.

Por otro lado, precisó que solo alrededor del 10 % de los pacientes han visitado países europeos en las últimas dos semanas.

Cuarentena en Moscú

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció el domingo que desde este 30 de marzo todos los residentes de la capital rusa tendrán que respetar el régimen de autoaislamiento, independientemente de su edad.

El alcalde ha explicado que los residentes de Moscú solo podrán salir de sus viviendas para:

  • recibir asistencia de emergencia
  • ir al trabajo
  • en caso de necesidad hacer compras en una farmacia o tienda
  • sacar a pasear a las mascotas en un radio máximo de 100 metros de la vivienda
  • sacar la basura

Los residentes que se desplacen por las calles, estén en las tiendas, en el transporte y otros lugares públicos, deben respetar la distancia social y estar a 1,5 metros de otras personas, con excepción a los viajes en taxi. (RT)[/spoiler] [spoiler title=»Italiano de 101 años se recupera del contagio por coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Un hombre de 101 años de edad que se encontraba infectado con coronavirus y que se encontraba internado en un hospital local de la ciudad de Rimini, sobre la costa adriática italiana, fue dado de alta tras comprobarse su recuperación de salud. Así lo dio a conocer el pasado sábado 28 de marzo la vicealcaldesa del municipio, Gloria Lisi, durante una entrevista a un medio local.

 

Hasta este lunes, Italia registra 11.591 muertes, 101.739 casos en total de infectados, y 14.620 personas recuperadas | Foto: EFE

El paciente, quien las autoridades lo han llamado con el nombre de «el Sr. P,» nació en Italia en 1.919 y ha sobrevivido a otro tipo de pandemia como la gripe española que dejó como resultado más de 600.000 personas fallecidas en ese país.

Según la vicealcaldesa Lisi, para las autoridades del hospital local de Rimini el hombre contagiado por la pandemia del coronavirus no tenía esperanza de vida, ya que por lo general el virus ataca fuertemente a las personas mayores de 65 años.

Lisi indicó, que este caso es una esperanza de cambio para los italianos que han enfrentado grandes pérdidas humanas por el contagio con Covid-19, que a la fecha ha dejado más de 11.591 muertes, 101.739 casos en total de infectados, 75.528 casos positivos, y 14.620 personas recuperadas.

Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que Italia se ha convertido en el segundo epicentro, después de la ciudad de Wuhan en China, en el país con mayor número de fallecidos y contagiados en la actual pandemia global.

Sin embargo, la Agencia de Protección Civil de Italia, manifestó que se continuará con las medidas drásticas sanitarias para contrarrestar a la pandemia del coronavirus que ha dejado un total de infectados de 693.224 personas en el mundo, y 33.106 fallecidos a nivel global.[/spoiler][/accordion]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu