Redoblan vigilancia epidemiológica en comunidad de Pinar del Río con transmisión local

Redoblan vigilancia epidemiológica en comunidad de Pinar del Río con transmisión local

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el consejo popular Camilo Cienfuegos, del municipio pinareño de Consolación del Sur, se identificó el segundo evento de transmisión local de la COVID- 19 en Cuba, por lo que se redobla la vigilancia epidemiológica para impedir el aumento del número de casos confirmados.

Foto: Rafael Fernández/ACN

Son cinco los pacientes positivos allí hasta la fecha y unas 110 personas identificadas como contactos permanecen aisladas en centros habilitados con esos fines en el territorio y en la cabecera provincial de Vueltabajo, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Sergio Alberto Díaz Cruz, director municipal de Salud Pública.

Precisó que las pesquisas activas se intensifican, incluso en comunidades aledañas a esa, con la participación de una veintena de médicos y enfermeros, gracias a lo cual se detectaron hoy nuevos ciudadanos con sintomatología respiratoria, los cuales ya se trasladan a las instituciones destinadas a su seguimiento.

Se insiste en el aislamiento social, que las personas permanezcan durante el mayor tiempo posible en sus hogares para evitar la comunicación en grupo, indicó, y exhortó a un mayor empleo del hipoclorito de sodio para la desinfección de las manos y las superficies, en las casas y entidades que prestan servicios.

Unas mil 200 personas residen en el Camilo Cienfuegos, la gran mayoría en los 13 edificios multifamiliares existentes, de ahí la fumigación con cloro en las entradas a esas infraestructuras, díganse escaleras y pasamanos.

Díaz Cruz añadió que se extreman las medidas de protección del personal de la salud para preservar sus vidas, y la capacitación de los lugareños se torna vital debido a la autorresponsabilidad ciudadana imprescindible de acudir a las instituciones sanitarias ante cualquier síntoma.

Destacó que un equipo de audio local, instalado en el recinto ferial de esa localidad, emite mensajes a la población de cara a una comunicación más clara y efectiva.

El Consejo de Defensa Municipal está activado y se decidió restringir la salida de las personas después de las ocho de la noche y hasta horas tempranas de la mañana, para impedir la movilidad innecesaria.

Aseveró en este sentido que ha habido respuesta, pero aún no a la altura de la actual situación epidemiológica del territorio consolareño.

De acuerdo con el plan establecido para esta contingencia, se asegura el abasto de agua a la comunidad y el suministro de alimentos para contribuir al aislamiento de sus habitantes, detalló el doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública en Pinar del Río.

A partir de un matrimonio que regresó al país procedente de Cancún, México, se abrió el segundo evento de transmisión local en Cuba; en tanto el primero se confirmó en días pasados en la provincia de Matanzas.

Ya suman 170 los casos confirmados con la enfermedad en territorio cubano, de los cuales, 153 se mantienen con condición clínica estable, cuatro fallecieron, igual cantidad fueron dados de alta y un paciente estadounidense se evacuó a su nación. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu