No confiarnos aunque las medidas frente a la Covid-19 están dando resultado

No confiarnos aunque las medidas frente a la Covid-19 están dando resultado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, instó este lunes a continuar trabajando sin descanso en el enfrentamiento a la Covid-19. “Las medidas nos están dando resultados, pero no podemos confiarnos, todavía no hemos entrado al momento más crítico”, aseveró al encabezar la reunión diaria de chequeo a la situación con el nuevo coronavirus en la Isla y el Plan para su contención.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

“Si seguimos trabajando con esta eficiencia, con este resultado, e incrementamos ahora, con las posibilidades que tenemos, las pruebas y por tanto las detecciones y los aislamientos, podemos avanzar y alejarnos de las consecuencias tan funestas que ha traído la pandemia en otros lugares del mundo”, subrayó.

Díaz-Canel consideró que el país tiene que ocuparse “de manera muy intencionada en la implementación y el control de las medidas aprobadas recientemente y que fueron informadas en las mesas redondas”. Entre las tareas que dan vitalidad a la nación, mencionó la producción de alimentos y la zafra.

Al evaluar lo que ha pasado en Cuba con la COVID-19, el Jefe de Estado se refirió al fallecimiento de dos cubanos, “se luchó por la vida de ellos, pero lamentablemente el estado en que estaban impidió que pudieran salvarse”.

Destacó el comportamiento más disciplinado de la población durante el fin de semana. El domingo prácticamente las calles de La Habana y de otras ciudades del país estaban vacías y las colas se hicieron con más orden,  comentó, “eso demuestra que cuando se convoca, cuando se explica, cuando se argumenta y cuando hay una lógica en lo que estamos haciendo, el pueblo apoya”.

El Presidente de la República comentó dos momentos de emoción que marcaron el fin de semana. Uno fue “el recibimiento espontáneo que se hizo en el aeropuerto de Madrid a la brigada médica que va a trabajar en Andorra”. El otro, “el aplauso que se convocó por la televisión en el día de ayer a las nueve de la noche, que al parecer se quedará como costumbre en estos días, y es también un reconocimiento al personal médico y a todos  los que están trabajando en función de enfrentar la epidemia. Eso dice de los sentimientos, de la solidaridad y del apoyo de la población”.

Durante la reunión – en la que también participaron el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el primer ministro Manuel Marrero Cruz; y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa – el Jefe de Estado fue enfático al referirse a la importancia de que los médicos cubanos estén debidamente protegidos y que puedan descansar, para cuidarlos y no se sientan desbordados por la situación.

Reiteró la necesidad de que la población se mueva lo menos posible y en eso es determinante, dijo, que en medio de esta situación con la COVID-19 se suspendan todos los trámites que no son indispensables.

Como es habitual cada tarde en el Palacio de la Revolución, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó el contexto con el nuevo Coronavirus en Cuba, donde hasta este lunes se habían confirmado 170 casos: 143 cubanos y 27 extranjeros. A excepción de la Isla de la Juventud y Mayabeque, todas las provincias presentan casos,  con los mayores números en La Habana (43), Villa Clara (27) y Ciego de Ávila (14).

Entre otros datos, el titular subrayó que se ha cumplido a cabalidad con la medida de mantener en cuarentena a todos los viajeros cubanos que arriban a la Isla, cifra que ya llega a 1 950, de ellos 36 niños y 1 915 adultos. Hasta el momento en el país se han habilitado para este fin 63 centros de aislamiento, con una capacidad de 9 284 camas.

Portal Miranda puntualizó, además, que en la jornada del domingo se logró pesquisar un total de 6 840 170 personas, de ellos un 1 061 495 correspondieron a adultos mayores, que como se ha demostrado son los más vulnerables a esta peligrosa enfermedad.

En el encuentro de trabajo se reconoció a los estudiantes de Medicina que están participando en las pesquisas que se realizan por los barrios para determinar cuáles son las personas con síntomas respiratorios y mantener sobre ellos una vigilancia epidemiológica. En las cercanías de la celebración por el 4 de abril, aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí, Díaz-Canel abogó por diseñar una celebración que, a través de las redes sociales y de la televisión, llegue a todos los jóvenes y pioneros.

(Tomado de Presidencia)

2 comentarios en No confiarnos aunque las medidas frente a la Covid-19 están dando resultado

  1. Felicitamos el esfuerzo que a estado realizando el Estado Cubano con apoyo de todas las organizaciones de masa bajo el acesoramiento de los diferentes Ministros y bajo la dirección del PCC dirigido por Raúl Castro Ruz y nuestro presidente Miguel Díaz Canel; de como se van adaptando las medidas según se van presentando las diversas situaciones, enriquecido por la experiencia de China y de nuestros médicos y especialistas que se encuentran trabajando mancomunadamente en todas partes del mundo. Así tambien dandole valor a los intercambios que se realiza por las redes sociales de diferentes preucupaciones y sugerencias, por lo quiero advertir del siguiente particular en aras de coperar a combatir el COVID-19:
    Al menos en Camagüey de donde soy natural y actualmente recido(no se en otras provincias si es igual en estos momentos) hay un peligro latente y es la gestión que realiza los lectores cobradores de la corriente de la Empreza Eléctrica cada uno de ellos gestiona almenos 12 rutas, cada una de ellas ocilan aproximadamente entre las 100 y 500 casas más o menos diarias, son 12 días leyendo y 12 días cobrando si uno de estos trabajadores es infestado por el nuevo coronavirus sería catastrofico el nivel de trasmición que estos podrían ocacionar ya que ellos estan en contacto con todo tipo de clientes casas de renta, casas de extrangeros recidentes, casas con personas que son vicitadas por familiares que reciden en el extranjero etc… y con personas de todo tipo desde las que cumplen las orientaciones trasmitidas por el estado hasta las más indiciplinadas y problemáticas; con un calculo de algebra elemental se puede tener una idea del peligro que esto conlleva a una posible aceleración explosiva de la trasmición del nuevo coronavirus ya que cuando estos estan cobrando dan recibos que pasan necesariamente por sus manos y la de los clientes y cuando estan leyendo o cobrando a los clientes estos le hacen preguntas y dan quejas donde microgotas de la saliva le pueden caer en los ojosy contaminarlos com el virus. Mi objetivo no es crear pánico, pero si sugerir al correspondiente Ministerio que reconsidere otras variantes temporales para evitar males mayores, por desgracia todavía una gran parte de la población al no tener tarjeta magnética pago salarial u otras similares o teléfono movil, no podrá acceder a pagar estos servicios por tranfer- movil u otras aplicaciones como enzona.apk ; por lo que solicitamos encarecidamente la atención de esta problemática ya que el riesgo es grande. Sin más revolucionariamente un servidor

    • Buenas reflexiones.
      Necesito tener acceso al documento emitido por ustedes en el periodico impreso del 30 de marzo, en pág. 5, titulado: COVID-19, qué debemos saber.
      POR ESTA VIA NO ME HA SIDO POSIBLE.
      Gracias por todo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu