Instruidos de cargos por evadir aislamiento en Sancti Spíritus (+ audio)

Instruidos de cargos por evadir aislamiento en Sancti Spíritus (+ audio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las seis personas que se evadieron el pasado 28 de marzo del centro de aislamiento para sospechosos de padecer la Covid-19 fueron capturados en menos de 24 horas y están instruidas de cargo, según publica el periódico Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus.

 

La escuela Alberto Delgado acoge a pacientes que clasifican como sospechosos de padecer la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
La escuela Alberto Delgado acoge a pacientes que clasifican como sospechosos de padecer la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

Los seis burlaron el dispositivo de seguridad de la instalación habilitada en la escuela Alberto Delgado, del municipio de Sancti Spíritus y fueron detectados en sus domicilios, desde donde los retornaron tras la rápida actuación del Consejo de Defensa, así como las autoridades sanitarias, la Policía Nacional Revolucionaria y la Fiscalía General de la República.

Anamaris Conde Reboso, fiscal jefa del municipio de Sancti Spíritus resalta que el proceso penal no va a ser la solución a la pandemia, pues lo más importante es el cumplimiento de las medidas, pero que el peso de la ley caerá sobre quienes la violen.

En declaraciones a la prensa local, explica que el proceso está abierto y se realizan investigaciones policiales y penales para demostrar el ilícito del referente.

Un despacho cablegráfico de la Agencia Cubana de Noticias recoge declaraciones de Marcos Antonio Caraballo de la Rosa, vice fiscal de la institución, quien calificó de insoslayable la observancia de los derechos y deberes, que tienen un fundamento legal en el enfrentamiento a la epidemia presente en la mayoría de los países del mundo y que definen a los responsables de las disposiciones para contrarrestar sus efectos.

Mencionó el Artículo 45 de la Carta Magna: “El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes”.

Son límites constitucionales que responden al enfrentamiento a la epidemia, explicó y alertó que su práctica corresponde a los individuos, vecinos, colectividades, Organismos de la Administración Central del Estado y otros.

Fundamentó también su argumentación con la Ley 41 de Salud Pública, de 1983, con el fin de contribuir a garantizar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el restablecimiento, la rehabilitación social de los pacientes y la asistencia.

Relacionó las medidas elementales para impedir el contagio con el COVID-19, entre ellas, disminuir el flujo de personas en público, participar solo en labores esenciales, distanciarse de los demás, evitar saludos, abrazos y besos, así como lavarse las manos con detergente, lejía o productos antibacterianos, y el uso de mascarillas.

Advirtió que su aplicación es un deber cívico y constitucional y a sus infractores, aclaró en respuesta a algunos en redes sociales, les recordó la vigencia de la Ley 62 Código Penal, de 1987.

En su apartado acerca de los delitos contra la salud, establece que incurre en sanción de privación de libertad de 3 meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas, quien infrinja las medidas dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas.

Una sanción similar prevé para quien se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en el territorio nacional, donde cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación.

De igual modo, incurre en sanción de privación de libertad de 3 a 8 años, el que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad.

 

Compartir...

25 comentarios en Instruidos de cargos por evadir aislamiento en Sancti Spíritus (+ audio)

  1. Lo primero seria la falta de información respecto a estas personas,Ya que no se conoce ni siquiera la identidad de estos ciudadanos,Y lo segundo y no por justificar los hechos q personalmente me parecen lamentables,tendríamos q saber cuales motivos los llevaron a esa decisión errónea,señores primero conozcamos más sobre los hechos para emitir un criterio.

    • No hay falta de información. Sus nombres, apellidos y datos están registrados en el centro de aislamiento.
      Sean cuales hayan sido los motivos, evadieron la vigilancia para salir. En ningún lugar del mundo está permitido que alguien viole el aislamiento que se establece para evitar la propagación de enfermedades. Hay suficientes elementos para emitir criterios.

      • Y pudiera usted decirme sus nombres cuales son??? A que no tiene la más mínima idea.Conozco a uno de ellos,y créame que en su lugar cualquier padre hubiese hecho lo mismo,incluido a usted.

        • Si usted conoce a uno de ellos, sería importante que cuando pueda venir a Cuba hable con ellos, si puede, y les explique los peligros a los cuales expusieron a sus familias al abandonar el centro de aislamiento e ir hacia su casa.
          ¿De verdad cree usted que en un centro de aislamiento no tienen los datos de quiénes son las personas internadas?
          Y cuídese mucho ahí en ese lugar.

          • Por los datos me refería a la población,que debido a la desinformación es capaz de emitir un criterio sin conocer los pormenores,o es q acaso usted se siente más cubano que yo por pensar asi,le aseguro que no.Que peleamos por la misma causa,que no es otra que erradicar este virus que tanto daño hace,quisiera no pensar que se alegra usted cuando salen las noticias de norteamericanos muriendo en pleno Central Park,mientras médicos cubanos salvan vidas en pleno Lombardia.Alegrese hombre que juntos superaremos esto,usted alla en mi Cuba bella y yo acá a miles de distancia,eso sí,mantenga la distancia en la cola del pollo,con orden y disciplina siempre.

          • La población está muy bien informada sobre el caso de las seis (entre los cuales usted conoce a uno) que abandonaron el centro de aislamiento, lo cual es un delito, pero el mayor es que no tuvieron en cuenta que están aislado precisamente para cuidar de sus vidas y las de sus familiares. Le invito a no causar confusiones.

  2. Nuestro estado, gobierno y partido estan realizando ingentes esfuerzos para que nuestro pueblo generoso, unido y revolucionario salga adelante de esta pandemia y se desviven por la preservacion de la salud de nuestro pueblo, estos son tiempos decisivos y considero que esas personas son irresponsables por violar lo establecido en los protocolos de salud, pero mas irresponsables son los familiares que lo recibieron y protegieron en sus casas hasta que fueron capturados, se debe dar un escarmiento bien fuerte con estos ciudadanos que no tienen respeto por la vida, que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, con todas las garantias pero que se la sientan para que si alguno queda vivo de la pandemia se vuelvan locos de la conciencia.

  3. Evidentemente son mayores de edad y actuaron en su pleno juicio. Espero que todo el peso de la ley recaiga sobre ellos. Nadie tiene derecho a jugar con la vida ajena y más aún si estamos conscientes del daño que podemos causar.Es lamentable la verdad

  4. Yo creo que se deben tomar medidas drásticas contra todo aquel que cometa éstas violaciones,el gobierno está tomando medidas y no ha escatimado recursos para proteger nuestro pueblo y así evitar la propagación del virus tan letal y aún así hay personas que no entienden la magnitud que pueden ocasionar con su irresponsabilidad que pueden llevar la enfermedad hasta su propia familia y con ella ha muchas más. Evitemos el virus, protejamos a nuestro pueblo y apoyemos a nuestro gobierno que hace hasta lo imposible en la lucha contra este mal.

  5. Tunera, aquí no cabe mensaje de pedir perdón por lo mal hecho. Son unos irresponsables que pudieron haber puesto en peligro la salud de muchas otra otras personas. La ley tiene que ser estricta con quienes la violen en estos temas tan sensibles para la vida humana, máxime con el gran esfuerzo que hace nuestro país, nuesrtro Gobierno para garantizar la salud de todos: la ellos mismos, la tuya , la mía, la de de nuestros hijos, de todas las familias, de todos los cubanos. No puede haber perdón porque lo hicieron conscientes de sus actos, no puede haber perdón porque son muchos los recursos que se necesitan para combatir una pandemia, y sobre todo porque bajo las circunstancias del bloqueo nuestro país no ha escatimado recursos, sobre todo el más importante: el recurso humano. Nadie está por encima de la ley, si no se sancionan ejemplarmente, otros intentarán hacer lo mismo. Hay que ser agradecidos con todo lo que nuestro Gobierno pone en manos de la salud del pueblo. Solo saldremos de esta enfermedad si somos responsables y cumplimos con las medidas sanitarias y de aislamiento social. Cuídense todos. Mucha salud al pueblo de Cuba.

  6. Que pena que alguien haga esto. Por Dios cuidense… y a los demàs, a sus familiares amigos, al pueblo.
    Me gustarìa leer un mensaje dicho por ellos de perdòn por la falta cometida de estas propias personas.

  7. El paìs ha tomado todas las medidas, solo debemos de acatarlas y cumplir con lo que se indica ,me parece que estàn haciendo hasta lo imposible para que no se propague la enfermedad ,muy transparentes que han sido en manternos al tanto de todo lo ocurrdio y como trasciende la Covid 19 en nuestro paìs.

  8. Gracias a Dios un sólo comentario irracional y criticando la gestión del estado. Aprovechan cualquier oportunidad para denigrar. Aquí se tomaron medidas mucho antes que el resto de los países. Era algo incontrolable. No hay país exento. Que se castiguen como dice la Ley y aún creo que las penas son pequeñas. Otra apreciación ellos no quieren a su familia.

  9. El país ha tomado las medidas de acuerdo a como se han desarrollado los hechos, nos previene nos instruye y todavía hay inconsciencientes que no toman las medidas, y además quien se la pasa juzgando las decisiones que se toman las buenas y las malas.Debe caer todo el peso de la ley sobre los que constribuyen a que se propaque la enfermedad,quien sabe si hasta pueden ser pagados para que lo hagan?

  10. ¡! SANCIONARLOS,…ES LA PRINCIPAL ESENCIA ¡!
    -1-
    La evasión de estas personas
    en medio de la pandemia
    constituye una tragedia
    tras el daño que ocasiona
    la justicia no perdona
    este delito indeseable
    que al pueblo adorable
    trata de contagiar
    por su incidencia letal
    que lo hace imperdonable.
    -2-
    La propagación de la enfermedad
    se detuvo en pocas horas
    el peligro que atesora
    incide en la seguridad
    no habrá ninguna piedad
    ante tanta indolencia
    esa falta de conciencia
    lleva una sanción ejemplar
    aplicar el Código Penal
    ¡! Es la principal esencia ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    31 de Marzo de 2020

  11. creo que hay que tomar medidas ejemplariantes y severas, porque las personas aun y cuando por todos los medios de difusion masiva se hace llamadas de alertas, creen que no les va a tocar, y en este caso particular puede que no esten contagiados pero está la insertidumbre, y de estarlo entonces a cuantas personas a su paso que no conocen se habran contagiado, soy de los que piensan que ante situaciones extremas como las que se esta viviendo hoy en el mundo, y mas en Cuba, se deben adoptar medidas extremas.

  12. No estoy de acuerdo que se sanciones personas por esto, lo que tenian que hacer es tomar las medidas a tiempo y cerrar las fronteras del pais desde que se dectectaron los primeros tres casos contra los que dejaroon entrar a esas personas quienes toman medidas.

    • La Ley establece la sanción esté usted de acuerdo o no. o que pasa es que estamos acostumbrados a incumplirla y que o pase nada. En países como Italia o España ponen multas de 600 euros o más a quien viole la cuarentena.

    • Cada cosa en su momento por favor ya estamoa en otra etapa,lo hecho hecho está tarde para algunos en bien momento para otras.Cuba no está haciendo nada diferenteal resto de los paises en cuanto personas desobedientes que ponen en riesgo la salud de los disciplinados……y entonces cómo quiere usted que se actue? Le ponemos a usted de vecinos a los 6 violadores?????? Por favor madre mía será que no entienden!!!!!!

    • Que hablas hijo… una cosa era necesaria hacer, por supuesto, sin dejar de hacer esta ahora… si no se sancionan puede que haya otros que se inspiren a hacer lo mismo. Tranquilo, se hizo un poco tarde en mi entender tambien, pero se hizo que es lo importante.

  13. De igual forma se debe proceder con la ciudadana de playa q salió a caminar con su pequeño hijo, la cual además de su irresponsabilidad al poner en riesgo a su pequeño hijo y ponerlo en un estado emocional psicológico penoso, se enfrentó a las autoridades de una forma descompuesta. Pero peor aún es q publicó un video en las redes sociales buscando apoyo y lo q encontró fue un gran repudio. Personas así hay que aplicarle las medidas severas de la ley

  14. Qué irresponsables y poco sensibles esas personas de Sancti spiritus y claro que deben ser sancionados, por estar poniendo en riesgo la salud de sus family y la de muchos cubanos.

  15. Que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, y más duras deben de ser, no creo que de 3 meses a un año de prisión paguen todo el mal que puedan causar a cientos de personas con su negligente actuar

  16. Así es mano dura con los infractores,tambien con los que no tomen las medidas pertinentes a tiempo y la enfermedad se extienda por todo el pais,creo que hay que analizar si la frontera debe cerrarse completamente y si lo que se esta haciendo dejando entrar cubanos esta bien o no

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu