Icono del sitio Trabajadores

Solidaridad con los trabajadores ante crisis por COVID-19, reclama Federación Sindical Mundial

La Federación Sindical Mundial (FSM) ha emitido un mensaje en nombre de sus 100 millones de integrantes en todo el mundo, donde expresa su solidaridad internacionalista y su apoyo a los trabajadores y pueblos de todos los países afectados por la pandemia del coronavirus.

¡Estamos luchando para defender nuestra salud y nuestros derechos! , afirma la Federación Sindical Mundial. Foto: PIA

Lo que se reafirma es que en tiempos de dificultades, como fenómenos naturales extremos, guerras, desastres, pandemias, son los trabajadores y los estratos pobres quienes están en la primera fila del peligro, y son los empleados quienes pagan los efectos tanto en su salud como en sus derechos laborales, para que los grandes grupos empresariales, las multinacionales y las grandes empresas puedan garantizar su rentabilidad, asevera la declaración.

“Desde los primeros días de la propagación del Coronavirus hasta ahora, en que muchos países cuentan miles de casos y víctimas, no se han detenido las violaciones de derechos, los despidos, las restricciones a los derechos sindicales y las libertades en contra de los trabajadores por parte de los Gobiernos y empleadores que explotan la pandemia a fin de generalizar medidas y tácticas anti-laborales”, afirma el texto.

Para fundamentar sus afirmaciones, la FSM hace referencia a hechos ocurridos en diversos países y regiones del planeta, donde se han producido  miles de despidos, se flexibilizan las horas de trabajo y se obliga a los trabajadores a tomar licencias obligatorias no remuneradas,  amenazándolos con despedirlos.

También refiere que, en las empresas donde el volumen de negocios está aumentando bruscamente, como los supermercados, los empleados son forzados a intensificar su ritmo laboral, y sufren accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo; y muchas empresas continúan operando normalmente sin las medidas de protección necesarias contra el coronavirus, obligando a los trabajadores a laborar sin ningún protocolo de seguridad.

Agrega que tampoco se dan permisos ni descansos a los empleados, no hay información sobre casos de infección del virus en su lugar de trabajo, la patronal oculta dicha información para evitar la cuarentena  a gran cantidad del personal; y afirma que igualmente se violan los derechos de los propios trabajadores que están a la vanguardia de la batalla contra el Coronavirus, los médicos y otro personal de la salud.

Finalmente, la organización reclama la restitución de los derechos violados a los trabajadores, y recuerda a los Gobiernos su responsabilidad de frenar la especulación de los capitalistas y proporcionar servicios de salud públicos, gratuitos, de alta calidad y actualizados.

“¡Estamos luchando para defender nuestra salud y nuestros derechos! Estamos luchando por un sistema que priorice al hombre y sus necesidades y aproveche los logros de la ciencia para hacer frente a una pandemia u otro evento catastrófico de manera oportuna y planificada”, afirma el mensaje en su parte final.

“¡Viva la solidaridad internacional!”, concluye la declaración emitida por el Secretariado de la Federación Sindical Mundial

Compartir...
Salir de la versión móvil