Estamos entrando en la fase más compleja

Estamos entrando en la fase más compleja

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Estamos entrando en la fase más compleja de la epidemia”, afirmó el , ministro de Salud Pública en comparecencia en la televisión cubana, y advirtió que en los el número de casos confirmados puede aumentar, lo que se corresponde con las medidas de vigilancia y diagnóstico. Instó a no alarmarse y a actuar con energía ante cualquier sospecha.

Foto: Cubadebate
Foto: Cubadebate

“Esta batalla requiere mantener la solidaridad con el mundo, los valores humanos. Estamos trabajando para cambiar la curva de la epidemia, por lo que hemos adelantado algunas medidas de etapas posteriores. Y saldremos victoriosos”.

Aclaró que Cuba se encuentra en la etapa preepidémica o fase uno, que es cuando los enfermos se asocian a casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados, o cubanos con vínculos o contactos con ellos. La segunda es la transmisión autóctona limitada: detectan casos sin poder establecer nexos con viajeros. Se limitan a una pequeña localidad, institución o centro en particular.

La etapa más compleja, que es la Epidémica: casos confirmandos sin nexos con viajeros, se incrementan los casos en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren picos en la curva de la pandemia.

En las últimas 24 horas se confirmaron 20 nuevos casos, todos estaban ingresados previamente, y la cifra total del país asciende a

139, de ellos 114 son cubanos y 73 regresaron de recientemente de países con transmisión de la Covid-19, los otros cubanos contrajeron la Covid-19 por el contacto con extranjeros o nexos con enfermos.

De los diagnosticados 124 se encuentran estables; tres en estado crítico (en el IPK, cubano de 63 años; en villa Clara cubana de 53 años con antecedentes diabetes, y otra de 71 años que vino de España). Cuatro se reportan como graves (se mantiene el francés que está en Matanzas y no ha tenido complicaciones, otro de 45 años en SC, una de 62 años de Pinar del Río). A esta categoría se incorporó un dominicano de 49 años, que está en Villa Clara.

En el día de ayer solo llegaron al país 128 cubanos residentes, en 9 vuelos que arribaron por el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, quienes van directamente a los centros de aislamiento creados en cada territorio. En ellos hay mil 822 personas y 48 tienen síntomas.

Existen 174 países que reportan la enfermedad, en las Américas solo Las Malvinas no reporta casos; hay 591 mil 666 confirmados, y lamentablemente, 27 600 fallecidos, con una letalidad de 4,58 %, dijo el ministro, y reafirmó que Cuba tiene un plan nacional, que integran varios organismos y se actualiza constantemente, lo que permite reforzar las medidas dada la situación de cada momento.

El ministro de Salud Pública comentó que según reportes oficiales de la Organización Mundial de la Salud, continúa acelerándose la propagación de la pandemia en el orbe, y “todos estamos librando una batalla para su control”, afirmó.

José Ángel llamó a cada cubano a comprender el papel que le corresponde para protegerse él, a sus familiares y la comunidad, y contribuir al cumplimiento de las medidas establecidas. Recordó que Cuba cuenta con una legislación sanitaria, que se aplicará con toda la fuerza que requiere el momento e implica sanciones por las violaciones.

Expresó que el día de ayer las pesquisas, buscando sintomatología de algún virus respiratorio, llegaron a 6 millones 208 mil 500 personas: mil 073 adultos mayores y entre ellos un número importante de ancianos que viven solos.

Cuba ha creado capacidades hospitalarias y de asistencia de salud para dar respuesta a la situación que se presenta, incluso a un aumento de los enfermos. En 12 instalaciones hospitalarias existen 274 camas para atención a pacientes graves; pero está previsto incrementar ese número con otras 5 instituciones, que alojarían a unos 3 mil pacientes, y se llegaría a 700 camas en terapia intensiva, dijo Portal.

Los protocolos de tratamiento están armonizados con las mejores experiencias internacionales, y contamos con los recursos y medicamentos para la asistencia a los enfermos, aunque un grupo de científicos se mantiene estudiando la posibilidad de incorporar otros medicamentos nacionales.

Ayer se estudiaron 297 nuevos casos, y 20 fueron confirmados. Tenemos el respaldo de laboratorios para todas las pruebas, que salen en 24 horas como máximo, y hay reservas para si fuera necesario incorporar otros laboratorios que están validados para ello. Estamos dando alta clínica con calma y se garantiza que son negativos; pero van al ingreso domiciliario; los extranjeros han ido retornando a sus países, comentó.

El ministro ratificó las medidas que se deben adoptar en el orden individual y colectivo para la prevención de la pandemia, y afirmó que los programas priorizados de la salud se mantienen intactos, entre ellos el de Atención Materno Infantil.

“En los próximos días puede aumentar el número de casos y es normal, pues estamos buscando”, afirmó Portal, y reconoció el esfuerzo que realizan en la atención primaria de salud, las organizaciones de masas y la población en aras de cambiar el ritmo de la curva que ha tenido la pandemia en otros países.

Compartir...

Un comentario en Estamos entrando en la fase más compleja

  1. Hola. Me gustaria saber en los casos de las personas cero positivas al vih sida con tratamiento retroviral las posibilidades de infectacion con el convid 19, si al tomar retrovirales se hacen menos vulnerables a adquirir el coronavirus. Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu