Acopio refuerza sus tareas para garantizar la distribución de alimentos ante la COVID-19

Acopio refuerza sus tareas para garantizar la distribución de alimentos ante la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las principales tareas del Grupo Empresarial de Acopio, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, ante las consecuencias de la expansión de la Covid-19 en Cuba, están encaminadas a tener presencia en los mercados, garantizar que la comida llegue a la población y abastecer de los alimentos necesarios para el consumo social a todos los centros de aislamientos que han sido creados.

 

Ramón Rodríguez, director comercial del Grupo, en entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias informó que, entre las medidas tomadas para prever un balance eficiente de los productos, a partir de abril se comenzarán a entregar de manera normada en la red de comercio 15 libras per cápita entre viandas y vegetales.

Asimismo, se tomó la decisión de suspender las ferias agropecuarias que se realizaban por territorios los fines de semanas y los productos que se comercializaban allí pasan a los mercados agropecuarios, acción que pretende que los niveles de abastecimiento alcancen cifras superiores, explicó.
En la red de mercados de Acopio los precios no variarán, continuarán como hasta la fecha, según lo que establece la Resolución 506 del Ministerio de Finanzas y Precios, aclaró el directivo.

Los niveles de acopio hoy no presentan problemas, incluso se estima que en el mes de abril se mantengan las libras per cápita que el sistema aporta normalmente al país, a la vez que se incrementa la distribución de la papa al resto de la Isla, refirió Emilio López, vicepresidente de este Grupo Empresarial.

Actualmente se está distribuyendo papa, excepto en Las Tunas y en Granma (que se comenzará a partir del día 5 de abril) en Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, la Isla de la Juventud y Pinar del Río, para la venta de tres libras per cápita en el próximo mes, lo cual es posible gracias a que se está en el pico máximo de la cosecha, explicó.

Se mantendrán la comercialización del tubérculo en las provincias productores de papa como lo acostumbrado, al igual que en la capital, la cual es priorizada debido a su gran densidad de población, manifestó López.

Como aspecto positivo que contribuye a enfrentar escenarios como el actual, recordó que el país cuenta con un inventario operacional, es decir una reserva de papa que se guarda en frío para cuando se decida usarla, lo cual contribuyó por ejemplo, a que cuando el paso del Tornado por la capital el año pasado se les entregara a los municipios afectados cinco libras por persona.

El vicepresidente del Grupo destacó que hasta la fecha no existe ninguna dificultad con el transporte ni el combustible, a pesar de la situación que ha existido en la Mayor de las Antillas la tarea de distribución de alimentos es priorizada y se destinan los recursos necesarios para que se lleve a cabo.

Otra de las estrategias a seguir es que los productos de la empresa de Frutas Selectas se venderán en los mercados del sistema de Acopio, con excepción de algunos, que, debido a sus altos costos de elaboración, tendrán un precio diferenciado.

Como una alternativa más para garantizar la mayor cantidad de alimentos posibles los productores que tributan a Frutas Selectas, y aquellos que vendían directo al turismo destinarán sus mercancías a la red de mercados, ya sea mediante la venta directa en los centros establecidos para ello o a través de la gestión de Acopio, manifestó. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu