Prorrogan exhibición de Embotellarte 2020: una muestra de lujo

Prorrogan exhibición de Embotellarte 2020: una muestra de lujo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La exhibición de las piezas ganadoras y una selección de las mejores obras presentadas XII Salón Provincial de Artesanía Artística Embotellarte 2020, auspiciado por la Casa Sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), en Cárdenas —único de su tipo en todo el país—, fue pospuesta hasta nuevo aviso, en correspondencia con las medidas orientadas por el Ministerio de Cultura para enfrentar la actual pandemia de la Covid-19.

Premio del Fondo Cubano de Bienes Culturales
Premio del Fondo Cubano de Bienes Culturales

Mauricio González Artiles, uno de los más connotados artesanos artistas de Cuba, presidente de la Acaa (2006) en la Ciudad Bandera, precisó que “la muestra, inaugurada el pasado 8 de marzo, se volverá a abrir cuando se normalice esta situación, y se mantendrá a disposición del púbico por lo menos 20 días a partir de ese momento, pues ha sido notable la cantidad de personas que la han visitado y sabemos que existen muchas otras con deseos de disfrutarla”.

Acreedor, entre otros muchos lauros de la Distinción por la Cultura Nacional, González Artiles dijo que este concurso, considerado entre los más importantes de la nación “por la relevancia artística en la demostración de habilidades manuales para reciclar y dotar de una segunda oportunidad el uso de los envases, se convoca cada año con motivo del  aniversario (192  en 2020) de la fundación de la ciudad de Cárdenas, así como por el Día internacional de la Mujer y el cierre de la Semana de la Cultura en este territorio”.

Embotellarte 2020, a juzgar por los criterios de quienes tuvimos la oportunidad de apreciar las piezas exhibidas en la galería Olga Vallejo, de la Acaa en Cárdenas, es sin dudas la convocatoria que ha reunido la mayor cantidad de obras con sobresalientes valores artísticos, amén de una factura  que corrobora una mayor exigencia en la labor curatorial.

Colectivo de creación artística Vigía —perteneciente a la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en la provincia de Matanzas—, que desde su fundación (1997) dirige el ágil orfebre licenciado en estudios Socioculturales, Mauricio González Artiles.

Una característica muy singular de este encuentro de artífices, es que está dirigido no solamente a los miembros de la Acaa, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y la Asociación Hermanos Saíz, sino que en él igualmente compiten estudiantes de las Escuelas de Arte,  miembros del Movimiento de Artistas Aficionados y otros creadores del municipio, además de que se admiten trabajos de creadores de otras regiones del país.

Premio Museo Batalla de Ideas
Premio Museo Batalla de Ideas

La exposición de Embotellarte 2020 forma parte del variado y recurrente programa cultural que cada mes tiene como espacio la vieja casona de estilo eclíptico, cuya construcción data de finales del siglo XIX —sede de la Acaa en Cárdenas—, labor que distingue a este centro promotor de cultura como el más prolífico del territorio, así como el que más opciones de divertimiento y enriquecimiento espiritual ofrece a los cerca de 70  miembros de la Acaa en esa urbe, y a  sus habitantes en general, con atractivas ofertas para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Ellos encuentran en la Acaa de este municipio su lugar predilecto para ocupar el tiempo libre y el deseo de aprendizaje. De ahí la masiva concurrencia de quienes son asiduos a los programas —talleres, exposiciones, conversatorios, cursos…— convocados en casi todas las manifestaciones del arte, como música, artes plásticas, artesanía artística, vídeo arte, y otras, además de disponer de un variado surtido de piezas artesanales que se comercializan en la tienda existente en la instalación, perteneciente al Fondo Cubano de Bines Culturales, y una cafetería que sobresale por la calidad de su cocina.

Mauricio, diestro orfebre premiado en numerosas ocasiones, es asimismo licenciado en estudios Socioculturales y director del prestigioso colectivo de creación artística Vigía, fundado por él en el año 1997. “Trabajamos para el pueblo todo, sin distinción de edades, ni distingos en su formación profesional, por eso decimos con mucho orgullo que esta es la Acaa del pueblo”.

“En la realización de sus obras, los participantes en el Salón de Artesanía Artística Embotellarte  tienen como premisa obligatoria el uso de la botella,  la cual puede elaborarse utilizando diversidad de técnicas y estilos”, apuntó Mauricio.

De tal manera, la exhibición constituye una admirable vitrina en la que se conjugan trabajos como las tallas en madera, la cerámica, el papier maché, las pieles, los metales y los vidrios, así como una amplia demostración de las habilidades para los tejidos, en los que el tradicional croché ocupa un descollante lugar.

Premio Upec
Premio Upec

Otros Premios del Salón Embotellarte 2020

Primer premio y Premio de la Unión de Periodistas de Cuba: obra: Mejor producto cubano, autor: Julio Zamora Daniel (Dany).

Segundo premio: Maternidad, paternidad (proyecto escultórico), de Reynaldo García Márquez.

Tercer premio y Premio del Taller de Nany: Sin Título, de Pedro Pablo Miranda Blanco.

Premio del Fondo Cubano de Bienes Culturales: Genética nacional, de Osvaldo Prieto González.

Premio Museo Casa Natal de José A. Echeverría: Renacer, de Evelyn Pérez Ramos.

Premio de la Ronera Cárdenas Eladio de Marcos, de la Corporación Cubaron y Premio de los Socios fraternales de la Acaa: Luz de mujer, de Lis Rosa Suárez Raad.

Premio del Museo Batalla de ideas: Colgando de u hilo, de Frnk Cobo Blanco y Mauricio González Artiles.

Premio de la Unión de Historiadores de Cuba: Sin Título, de José Rubén Domínguez, Yadir Domínguez y Rubén A. Domínguez.

Mención:

Para la oba Esencia, de Edel Padrón Martínez.

Compartir...

Un comentario en Prorrogan exhibición de Embotellarte 2020: una muestra de lujo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu