Mayoría de enfermos con Covid-19 evoluciona favorablemente

Mayoría de enfermos con Covid-19 evoluciona favorablemente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La mayoría de los pacientes confirmados con la Covid-19 en Cuba, evoluciona favorablemente; uno se encuentra en estado crítico y dos están graves, pero reciben la atención médica con los tratamientos indicados por cada protocolo. Cuba tiene los insumos para las pruebas y el tratamiento de la enfermedad, afirmó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, a través de la televisión cubana.

Hasta la medianoche de ayer fueron confirmados otros 13 casos con la Covid-19, para llegar a 80 en el país; de ellos detalló el doctor Durán, cuatro han sido dados de alta clínica, aunque continúan en vigilancia domiciliaria; uno emigró y dos fallecieron en nuestros hospitales.

Se han tomado mil 39 muestras buscando Covid-19, entre las que 80 han dado positivo, refirió, y se continúa el estudio de casos con síntomas de infección respiratoria, siendo la Influenza A, el virus de mayor presencia.

En el día de ayer se dieron tres altas médicas del IPK: dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido con pruebas de COVID-19 negativas, y un cubano residente en Guanabacoa, provincia La Habana.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, mil 851 pacientes; de ellos 136 extranjeros y mil 715 cubanos. Otras 34 mil 216 se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

Este jueves arribaron a Cuba 17 aviones, 15 por el Aeropuerto Internacional José Martí, y dos por el Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, procedentes de Estados Unidos, Jamaica, Turquía y Rusia. En ellos viajaron273 residentes, y reafirmó que desde el lunes no entra otro tipo de personal.

Quedan en el país 24 mil 524 extranjeros, quienes saldrán paulatinamente; y se trabaja aún en el traslado de los que están en casas de arrendamiento hacia instalaciones turísticas, dijo Durán.

También informó que en el mundo hay 173 países con casos positivos reportados, dos más que en la jornada anterior, con 467 mil 710 casos confirmados y 20 mil 947 fallecidos, para una letalidad de 4,48%. 125 países reportan transmisión local.

En la región de las Américas existen 81 mil 083 confirmados, lo que representa el 17,34% del total de casos reportados en el mundo, con mil 225 fallecidos, 277 más que en la jornada anterior.

Al término de la conferencia el doctor Francisco Durán reiteró la importancia del estudio clínico de todos aquellos casos con sintomatología, y la necesidad de extremare los cuidados con los ancianos, que son más vulnerables a este tipo de enfermedad.

Comentó sobre los intercambios de experiencias que han sostenido con especialistas de varios países asiáticos, incluyendo a China, y afirmó que Cuba está aplicando tratamientos similares a los empleados por los mencionados.

Dijo además, que desde la Embajada de la República China, les han mostrado insumos que se espera lleguen a Cuba mediante una donación del gobierno de ese país.

Reclamó la responsabilidad y el autocuidado de cada cubano, así como la necesidad de mantener el distanciamiento social, el lavado de las manos y el uso de nasobuco, entre otras medidas.

Explicó que todos los casos de enfermos que reciben el alta clínica continúan en vigilancia domiciliaria con la atención primaria de la salud.

Aclaró que no hay personas con síntomas de Covid-19, entre los cubanos que no han tenido contacto con infestados o con personas que hayan llegado del exterior, término que se manejaba hasta el momento como: no hay propagación autóctona.

Esta situación no puede llevar a los cubanos a bajar la percepción de riesgo de una enfermedad que se extiende rápidamente y se transmite por contacto interpersonal; por lo que Durán recomendó mantener el distanciamiento social, usar nasobuco y lavarse las manos con agua y jabón, además del uso de desinfectantes.

  • Tenemos los recursos, los laboratorios, que es lo más importante.
  • Debemos recibir tiras rápidas para el pesquisaje.
  • Hasta la medianoche del jueves se confirmaron 13 nuevos casos, para un acumulado de 80 en el país. Hasta el momento se han realizado 1mil 39 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivas los 80 casos acumulados hasta el momento.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu