Explican las medidas frente a la Covid-19 en Cuba (Cobertura Especial)

Explican las medidas frente a la Covid-19 en Cuba (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Juanita Perdomo y Ramón Barreras Ferrán

Hay una contracción de la economía y eso se refleja en Cuba

En la Mesa Redonda de la Televisión Cubana correspondiente a hoy viernes, la cual abordaron las acciones adoptadas por el gobierno para hacerle frente a la COVID–19, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, se refirió ampliamente al  impacto de la pandemia en la economía mundial.

Explicó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) había hecho una primera predicción para la región de un crecimiento de 1,3 por ciento. Sin embargo, ahora estima que habrá una contracción. También ha alertado que el desempleo se incrementará en un 10 por ciento y que la cantidad de pobres aumentará notablemente, con 90 millones en pobreza extrema.

 

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Afirmó que hay un deterioro de la economía en el mundo y en nuestra región geográfica. Señaló que se combinan diferentes factores: por un lado se paralizan fábricas, transportes, baja el comercio y hay un déficit del ritmo normal de producción y por otro, aumenta la demanda, porque los consumidores, por lo general, tratan de comprar por encima de los niveles habituales. A eso se le llama compra de pánico, precisó el Viceprimer Ministro cubano.

“Eso genera escasez y complejidades en el funcionamiento de la economía”, apuntó.

Al referirse específicamente a Cuba dijo que nuestra economía es abierta y está en constante intercambio con el mundo y el mercado internacional, tanto para las exportaciones como para las importaciones.

“Obviamente, tenemos un impacto. La actividad más visible es la disminución de los ingresos por el turismo, no solo por lo que aporta financieramente, sino también por el encadenamiento productivo”, manifestó

Fundamentó que tenemos además, restricciones de ofertas para las importaciones, pues países tradicionales proveedores producen menos o están paralizados. Hay dificultades, como las tiene todo el mundo para el acceso a fuentes de financiamiento en el exterior y de los créditos comerciales. “Hay una contracción de la economía y eso se refleja en Cuba”, subrayó. Eso provoca que disminuyan los niveles productivos y existan menos posibilidades de ofertas, tanto el sector estatal como en el no estatal y también en la inversión extranjera.

“Debemos responder con una estrategia organizada, con decisiones que permitan enfrentar esta pandemia con el menor costo económico y recuperarnos en el más breve tiempo”, alertó.

Argumentó que uno de los elementos más inciertos es la duración de la pandemia. Refirió que cuando pasa un huracán se pueden estimar los costos de la recuperación y la duración del período para restablecer los daños. Ahora existe incertidumbre con el tiempo.

Aseveró que pueden aumentar de precios por estar agotado los inventarios. “Hay que prepararse para eso. Debemos buscar soluciones con el menor costo económico y a recuperarnos a la mayor brevedad”, señaló el Ministro de Economía y Planificación.

Recordó que a eso se suma el bloqueo recrudecido. “Nos han aplicado más de 300 medidas y se mantienen las presiones con los buques y las fuentes de financiamiento”, significó.

“Una fortaleza nuestra es tener una economía planificada centralmente. Los recursos no van a donde tengan mayor rentabilidad. Disponemos de la capacidad de conducción de la economía en función de las prioridades y en favor de la población. Eso nos distingue en el mundo”, acentuó.

Una segunda es la soberanía en el manejo de nuestro presupuesto soberano, del cual no hay que rendirle cuenta a nadie internacionalmente. Tenemos una política social inclusiva y una experiencia en la implementación de medidas de ajustes, sobre la base la capacidad de respuesta, evitando decisiones no pensadas ni no consensuadas, añadió.

Ir paso a paso

Dijo que había que ir paso a paso en la aplicación de medidas para enfrentar esta situación, las cuales son iniciales y se irían evaluando diariamente para variarla si hiciera falta, pues podrían tener ajustes durante su implementación.

El titular de Economía y Planificación explicó que la gran mayoría coincide con la 40 aprobadas en la Asamblea Nacional del año pasado y con las 12 prioridades del plan de la economía del 2020.

 

Foto: Tomada de Presidencia
Foto: Tomada de Presidencia

 

En primer lugar, dijo, está la producción agroalimentaria, para lo cual llamó a encontrar en la agricultura las fuentes principales de alimentación y así disminuir las importaciones, porque no se puede sostener la economía comprando en el exterior.

Argumentó que la variabilidad del comercio exterior coloca el  país ante un panorama que se no puede manejar internamente. Por eso, “hay que concentrarse en monitorear esos factores, para que impacten lo menos posible, pero ocuparnos de  lo que nos toca”, insistió.

Se refirió a potenciar todo lo que se puede hacer con la tierra, de ahí que se aproveche la agricultura urbana, suburbana y familiar, los cultivos de ciclo corto, y a usar al máximo los medios nacionales disponibles.

Se destinarán los recursos materiales y financieros a las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, huevo y carne de cerdo. Ello no significa, aclaró, que se va a satisfacer la demanda.

Informó que se privilegiarán los productores con los mejores rendimientos. “Ahí se concentrarán los recursos”, acotó.

Otra prioridad será el respaldo en recursos para garantizar el cumplimiento del plan de la economía de productos de aseo, fundamentalmente de jabón, cloro, oxigeno medicinal y los medicamentos.

Dijo que en este contexto van a estar afectadas un grupo de exportaciones, por lo tanto habrá menos ingresos en divisas, y con lo que se tiene hay que enfrentar ese escenario.

Otra medida relevante será el ajuste del plan de  inversiones, a pesar del déficit que se tiene, pero en un escenario como este, expresó, hay que hacerlo.  No se va renunciar al desarrollo, pero se van respaldar las inversiones de continuidad que generan nuevos valores a la economía.

Se priorizará la reubicación y el trabajo a distancia

El Vice Primer Ministro se refirió también a que en el sector del transporte se reordena el balance de carga y pasajeros ante la disminución de los niveles de actividad para utilizar los equipos más eficientes y paralizar los menos eficientes.

Se aprovechará el tiempo para dar mantenimiento y mejorar el parque automotor, pensando en la recuperación de la manera más acelerada posible.

En el turismo se repararán las habitaciones y la jardinería y mejorarán la planta hotelera.

Es obligatorio usar el nasobuco en el transporte público, para cuidar la salud de las personas. Debe existir conciencia de eso.

Se adopta la decisión de eliminar el despacho de carga comercial y paquetería que llega desde el exterior a La Habana, lo que evitará el traslado de personas de otras provincias. No habrá plazos ni vencimientos.

Se hace un ajuste del balance de combustible, para priorizar lo propuesto en la agricultura, la zafra, la producción de alimentos, acero, cemento…

En cuanto al comercio minorista se establecerá, dentro de las disponibilidades que tiene el país y con una visión práctica del momento, una nomenclatura de productos alimenticos y de aseo para la población con una distribución más equitativa. No se dispone en este momento de todos los recursos para regular por la libreta de abastecimiento lo que se vende de manera liberada, explicó el también Ministro de Economía y Planificación.

Recordó que deben evitarse las aglomeraciones, mantener las distancias entre personas y no llevar los niños a las colas.

Sobre el empleo y los salarios expresó que se priorizará la reubicación y el trabajo a distancia. “Hay que producir. La interrupción debe ser la última opción. En este país nadie sobra. Los que trabajan a distancia recibirán el estipendio de la alimentación”, apuntó.

Orientó implementar medidas de protección a los trabajadores. Deben evitarse reuniones y si son imprescindibles mantener la separación. Se hará un levantamiento de servicios públicos y dejar solo los imprescindibles. Ningún documento caducará, precisó.

Recordó que se han establecido apoyo tributario al sector no estatal.

Agregó que para el sector empresarial se introduce una modificación en los sistemas de pago por resultados. Se establece para acceder a él una condicionante es el crecimiento de la utilidad con respecto al año anterior y se fijó una flexibilidad. En las condiciones actuales se elimina el crecimiento imprescindible del aumento de la utilidad.

La tarea es buscar qué hacer para evitar las pérdidas y con los recursos existentes producir para la población.

Gil Fernández precisó que entre todos deben encontrarse las soluciones.

En las unidades presupuestas hay que contener el gasto y disminuirlo en relación con el planificado. “Si se disminuye la actividad debe reducirse ese indicador”, afirmó.

En su intervención señaló que hay que vigilar los precios. No es el momento para incrementarlos en ningún sector. Hay que mantener el control. No es política del Gobierno subirlos.

Disposiciones comerciales para el mes de abril

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, al hablar en la Mesa Redonda Informativa, ratificó primeramente la importancia que tiene el sistema de Oficinas de Registro de Consumidores (Oficoda).

Apuntó que lo que se decida tiene que tener en cuenta a los 11 millones 150 mil cubanos y 8 millones 300 mil núcleos registrados en las oficinas conocidas como Oficoda.

 

Foto: Tomada de Presidencia
Foto: Tomada de Presidencia

 

Explicó que la venta controlada requiere anotación en la libreta de abastecimiento, según percápita, y la regulada se ajusta a un percápita de acuerdo con la existencia en la unidad de venta. Se ha indicado que haya una tablilla con la información de lo existente y lo que se venderá y no se anota. Los productos que se venderán controlados y anotados en la libreta.

Informó que en el mes de abril se respaldarán para los trabajadores no estatales harina, azúcar y huevos y que además de la canasta básica se incorporarán 10 onzas de chícharo. También se ofertará una libra de pollo percápita controlada en las carnicerías, a 20 pesos; se priorizará la vianda a los mercados estatales, también con un percápita, y se potenciará al máximo la producción de pan. La canasta se venderá a partir del lunes 30 de marzo.

La Ministra de Comercio expuso también que debe haber esmero en la atención a las personas de la tercera edad y con el sistema de atención a la familia. Informó que en cinco provincias les llevan los alimentos a sus casas a quienes se benefician con ese humanitario servicio y que mil 400 unidades se han incorporado a la venta de comida rápida a domicilio. “Pero quedan reservas”, dijo.

En ese sector se ha decidido que las Oficinas de Registro de Consumidores (Oficodas) se mantendrán funcionando con las personas imprescindibles y se atenderán solo asuntos imprescindibles. Las dietas médicas que se venzan se prorrogarán por 180 días.

¿Normar o no los productos de aseo?

La titular del MINCIN se refirió al planteamiento de muchas personas de normar los productos de aseo por la libreta de abastecimiento y explicó los pro y los contra de esta posible regulación.

Manifestó que la oferta en sentido general se comporta de manera aceptable cuando se produce un equilibrio entre lo expendido en la red de divisas y en los establecimientos comerciales.

Expresó que la materia prima de abril ya está, lo que no significa que cubra toda la demanda y aprovechó para llamar al combate contra las personas que acaparan para revender.

En el mes de abril se distribuirá jabones de lavar y de tocador, así como pomos de lejía.

En el caso de un núcleo de un consumidor recibirá un jabón de lavar y dos de tocador. Dos consumidores: tres  jabones de tocador, uno de lavar. Tres y cuatro consumidores: Cinco jabones de tocador. Cinco y seis consumidores: Siete jabones de tocador y tres de lavar. Siete y ocho consumidores: nueve jabones de tocador y tres de lavar. Los de nueve y 10 consumidores: 11 jabón de tocador y cinco jabón de lavar y los de más de 11 personas: 12 jabones de tocador y cinco de lavar.

Manifestó que la capacidad productiva no permite llegar al ciento por ciento de los núcleos ni con la crema dental ni con el detergente líquido. Se estima llegar a solo el 33 por ciento de los núcleos en el mes de abril.

Dijo que en el caso de la crema dental y del detergente líquido, se le entregarán las cifras a cada provincia y allí se decidirá por dónde iniciar la distribución, atendiendo a la situación epidemiológica  de cada territorio.

Ponderó la efectividad de los 823 puntos de cloro que funcionan desde el 18 de marzo en el país, 123 de los cuales funcionan en La Habana.

Llamó al combate a las autoridades de Comercio para velar por la calidad del cloro y sus concentraciones. “Hay producción en estos momentos para mantener estable la oferta en el mes de abril”, afirmó.

Expresó que se han incorporado 171 atelieres a la fabricación de nasobucos, y eso ha originado una fabricación ascendente a las 209 mil mascarillas, más los que hace la industria. Dijo que se ha apelado a todas las reservas para seguir elaborando los imprescindibles productos para evitar el contagio de la Covid-19.

Comportarse adecuadamente el fin de semana

Finalmente televisaron un reporte periodístico de la reunión de evaluación del comportamiento del Coronavirus, en la que el Presidente de la República llamó a no salir de casa y mantener la disciplina.

Exhortó a ser más responsables y orientó que el fin de semana el comportamiento sea el adecuado, que se salga lo menos posible de la casa.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez precisó que están creadas las condiciones para incrementar las pesquisas y señaló que en su cuenta en Twitter recibió un mensaje del villaclareño Jesús Álvarez López, el primer cubano salvado de la COVID–19, en el que expresó su agradecimiento y el orgullo de haber nacido en este país.

El mandatario se refirió a los principales temas planteados: el apoyo a las medidas adoptadas, el reconocimiento a los trabajadores de la Salud, la exhortación a cumplir las medidas con responsabilidad y a que intervenga la Policía antes las conductas inadecuadas.

Apuntó que hace falta disciplina y criticó a las personas que quieren acaparar, revender…

Transmisión local

Precisó que si se trabaja bien el fin de semana se podrá ganarle dos días al enfrentamiento que se hace de la enfermedad.

En la parte final del reporte se da cuenta de que el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, informó que en la provincia de Matanzas se abrió la primera transmisión local de la enfermedad que vincula a un turista italiano con un trabajador del hotel Memories, en Varadero, quien a su vez tuvo contacto con una parte de su familia y compañeros de labor.

Compartir...

2 comentarios en Explican las medidas frente a la Covid-19 en Cuba (Cobertura Especial)

  1. Los cubanos debemos de cuidar por nuestra salud y la de los nuestros familiares y a la vez demandar a todos aquellos q quieren acaparar con los productos y vender a alto precios

  2. Muy esclarecedor el Compañero Gil. sobre las medidas que se aplican en el sector Empresarial y las adecuaciones del sistema de pago por resultado del trabajo . sugiero adelantar el pago del mes trece o eficiencia. pues también constituyen un desembolso no planificado para el trabajador en este mes de abril, determinante en la lucha contra la epidemia , las familias necesitamos adquirir productos de higiene , medios protectores, alimenticios y medicamentos anti catarrales y otros para protegernos. por lo que con una ágil verificación de los encargados de esta tarea en cada ministerio. se daría un apoyo financiero a una parte importante de los trabajadores.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu