Covid-19: Mirada mundial (Especial 26 Marzo)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 26 Marzo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Hoy las naciones  no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a millones de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación todos.


 

[accordion][spoiler title=»Xi Jinping llama a fortalecer la unidad para combatir el coronavirus» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

• El presidente chino participó este jueves en la Cumbre Virtual Extraordinaria de Líderes del G20 sobre el Covid-19.

 

China encabezan los esfuerzos para hacer frente de la lucha mundial contra la pandemia de Covid-19. | Foto: Xinhua

 

El presidente de China, Xi Jinping, invitó este jueves a la comunidad internacional a fortalecer la confianza y actuar con unidad para combatir la enfermedad Covid-19 que afecta ya a 185 países y ha contagiado a más de 482.000 personas.

El mandatario chino participó este jueves en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del Grupo de los 20 (G20) sobre el coronavirus, que se realiza a través de videoconferencias.

«Debemos intensificar integralmente la cooperación internacional y fomentar una mayor sinergia para que la humanidad como una pueda ganar la batalla contra esa grave enfermedad infecciosa», dijo el líder del país asiático.

Los líderes del G20, bajo la presidencia de Arabia Saudita, abordan la crisis mundial generada por el coronavirus y las medidas que permitan mitigar los efectos de la pandemia.

Además de los 20 países integrantes del grupo, participan como invitados los Gobiernos de España, Jordania, Singapur y Suiza y organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Arranca la primera cumbre virtual del G20 que tratará el impacto de la pandemia de coronavirus

El G20 ha comenzado este 26 de marzo su primera cumbre virtual de la historia, un encuentro presidido por el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz. Se espera que los líderes de los países de ese grupo discutan medidas para reducir el impacto humanitario y económico de la pandemia de covid-19.

 

Por parte de Rusia, participan su presidente, Vladímir Putin; su ministro de Finanzas, Antón Siluánov; y su negociadora en ese colectivo, Svetlana Lukash.

 

Además de los líderes del G20, participan como invitados representantes de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos internacionales.

Coronavirus en el mundo

El mortífero virus ya se ha cobrado la vida de más de 22.000 personas a nivel global, mientras que más de 487.000 casos han sido confirmados. Por otro lado, 117.749 personas se han recuperado de la enfermedad, según los datos proporcionados por la Universidad John Hopkins.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este 25 de marzo que el mundo tenía que luchar contra el coronavirus hace uno o dos meses y desperdició la oportunidad. En este contexto, alentó a aprovechar la segunda oportunidad para suprimirlo y obtener el control sobre el covid-19.

«Hemos superado muchas pandemias y crisis antes. Superaremos esta también. La cuestión es cuán grande [será] el precio [que] pagaremos», destacó.

En ese contexto, instó a los países que adoptaron medidas de cuarentena y el cierre de fronteras a usar este tiempo para luchar contra el virus, buscar casos sospechosos de infección y acelerar las pruebas. (Tomado de RT)[/spoiler] [spoiler title=»China une fuerzas con comunidad internacional contra Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

China apoya a la comunidad internacional en el enfrentamiento a la Covid-19 con el acceso a conocimientos, asistencia material y expertos para en conjunto superar la pandemia, afirmó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores Luo Zhaohui.

 

De acuerdo con el vicencanciller, su Gobierno proporcionó suministros médicos a 83 países y organizaciones globales, y mediante videoconferencias actualiza sobre las experiencias surgidas en la batalla interna contra la afección respiratoria.

Citó el envío de grupos de especialistas a naciones muy golpeadas por la patología y aseguró que desde el inicio del brote aquí comparte información sobre su diagnóstico y tratamiento de manera transparente, abierta y oportuna.

En ese punto, Luo deploró acusaciones y actos discriminatorios de Estados Unidos en medio de la adversidad epidemiológica y urgió a sus autoridades a cooperar en un momento tan difícil para toda la humanidad.

Mientras, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Xu Nanping, se refirió al trabajo de empresas nacionales con extranjeras de países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido en la búsqueda de una vacuna efectiva contra la Covid-19.

Aseguró la continuidad de este tipo de asociaciones en un futuro y el acceso internacional al desarrollo de los distintos proyectos en marcha para hallar la inyección.

A su turno Zeng Yixin, vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, mencionó la apertura de un centro en internet y una base de datos con detalles del plan de prevención y control aplicado en China, los procedimientos de diagnóstico y terapias que reciben los pacientes.

También habló acerca de más de 200 cursos de capacitación ofrecidos en línea y en naciones donde hay especialistas del gigante asiático, así como de numerosas reuniones a nivel técnico.

La Covid-19 estalló en la central ciudad de Wuhan en diciembre pasado y desde entonces dejó en el gigante asiático tres mil 287 muertos, 73 mil 795 pacientes recuperados y 81 mil 898 contagiados, entre ellos 474 llegados desde el exterior, en su mayoría compatriotas.

China muestra un progresivo control sobre la afección respiratoria a dos meses de adoptar un férreo mecanismo que implicó la parálisis de la vida socioeconómica en el momento más álgido de la crisis. (Tomado de PL)[/spoiler] [spoiler title=»España registra 655 muertes por coronavirus en 24 horas y la cifra total se eleva a 4.089 fallecidos y más de 56.000 contagiados» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

• España supera a China en número de fallecimientos y es el tercer país más afectado por la pandemia mundial, aunque esta ha sido la primera jornada con menos decesos que la anterior

El cómputo diario de la pandemia de coronavirus en España deja este jueves un nuevo récord: ya son 56.188 los casos confirmados y 4.089 los fallecidos con esta enfermedad. Asimismo, también crece el número de pacientes recuperados de covid-19, que ascienden ya a 7.015 personas.

En total hay 31.912 pacientes hospitalizados. Los más graves, ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, son ya 3.679, el 61 % de los cuales se concentran en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.

«El incremento [de fallecidos] ha sido ligeramente menor al de días atrás», ha asegurado el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha informado de que la mayor parte de los decesos «son mayores de 80 años, un 67 %».

Ante esta situación de emergencia, este miércoles el Congreso aprobó la prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas (local) del próximo 12 de abril, después de que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez lo decretara el pasado 14 de marzo por 15 días, lo que facultó al Estado a ordenar el confinamiento de la población.

Sistema sanitario al borde del colapso

Todas las alarmas se centran en la situación del sistema sanitario, en especial en la Comunidad de Madrid, donde muchos hospitales se encuentran ya saturados, con sus Unidades de Cuidados Intensivos desbordadas. Esta es la situación del hospital Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el hospital de Getafe, el hospital de Fuenlabrada o el Severo Ochoa de Leganés.

Después de Madrid, el segundo territorio más afectado es Cataluña, seguido por el País Vasco y Castilla y León. Los colectivos de trabajadores sanitarios están reiterando quejas hacia las administraciones por la falta de material de protección, como gafas, guantes, mascarillas o equipos de protección individual; así como de equipamiento para UCIs, como respiradores; o de personal.

Entre el personal sanitario, además, este miércoles se ha conocido la muerte de un médico en Córdoba, Andalucía, afectado por covid-19. Se trata, así, del tercer deceso en el seno de este colectivo.

Otro de los colectivos que está alzando la voz es de el de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Así, son ya alrededor de 9.000 los agentes y militares contagiados, y las asociaciones de estos grupos denuncian que también carecen de los medios adecuados de protección para evitar la infección.

El otro sector crítico sigue siendo las residencias de ancianos, donde se encuentra agrupada la población de mayor riesgo frente al coronavirus. Se calcula que ya han fallecido casi 400 ancianos ingresados en residencias de la tercera edad. Algunos de los casos son realmente graves, como el del centro Santísima Virgen y San Celedonio en la capital española, donde ya han fallecido 26 residentes y una de las monjas que les atendían con covid-19.

Abastecimiento de material en China

Para paliar las carencias de material el Gobierno de España está realizando intensas gestiones a nivel internacional, en un momento en que las necesidades de todos los países son las mismas y en que la producción del país con más capacidad, China, ha estado dos meses prácticamente parada por el brote de coronavirus que surgió en Wuhan.

Esta semana el Ejecutivo de Sánchez ha anunciado que ha realizado una compra a proveedores chinos por valor de 435 millones de euros de todo tipo de material de protección y para el equipamiento de UCIs. Aunque a una escala menor, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció este miércoles que también se habían realizado adquisiciones en Turquía y Suecia.

Efectos en el empleo

Además, las consecuencias económicas de esta crisis no se están haciendo esperar. Ya son más de 130.000 los trabajadores que están de baja por el nuevo virus, mientras que 50.000 autónomos se encuentran solicitando las ayudas por el cese de su actividad. Asimismo se están tramitando 143.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que afectan a alrededor de 700.000 trabajadores. (Tomado de RT)[/spoiler] [spoiler title=»Italia registra 662 muertes y 4.492 nuevos contagios en 24 horas, elevando el número de fallecidos por coronavirus a 8.165″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Italia ha registrado en las últimas 24 horas 662 muertes, 21 menos que del martes al miércoles, y la cifra total de fallecidos se eleva a 8.165.

En el balance total desde el inicio de la epidemia, la cifra de infectados alcanza ya los 80.539, y la de pacientes dados de alta, 10.361 (999 en las últimas 24 horas). Si se sigue este ritmo, mañana viernes Italia podría superar a Chinay convertirse en el primer país en número de contagiados.

 

Flavio Lo Scalzo / Reuters

 

Frente a la situación, este jueves corría un cierto nerviosismo entre las autoridades de la región deLombardía, que reflejaba la tensión que se concreta en algo que ya ha sido subrayado varias veces por diferentes instituciones: la falta de tests masivos, lo que ‘oculta’ los casos positivos que siguen saliendo de sus viviendas o conviviendo con sus familiares.

«Ha llegado el momento de permitir a todos los ciudadanos que lo consideren necesario que puedan someterse al test (…), especialmente si no presentan síntomas», ha dicho Emanuele Monti, presidente de la comisión de sanidad del Parlamento nacional. «Especulaciones vergonzosas», ha contestado Attilio Fontana, presidente de Lombardía, ilustrando que la región ha hecho o no ha hecho cuanto aconsejaban las autoridades sanitarias centrales. «Demasiadas personas llegan tarde al hospital y en pésimas condiciones», ha rebatido Giorgio Gori, alcalde de Bérgamo, la ciudad en la que el virus se está cebando mayormente. Preguntado por la situación española, que probablemente superará el índice de contagios de Italia, Fontana ha subrayado que tenía un consejo: «¡Permaneced en vestras casas

El número de positivos ha pasado de 74.386 a 80.539 este jueves y hay 999 nuevos pacientes curados, con lo que el balance global de recuperados es ya de 10.361. (Tomado de RT)[/spoiler] [spoiler title=»El número de infectados con coronavirus en Rusia aumenta en 182 en un día y alcanza los 840″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

• La sede operativa rusa de gestión de la crisis del covid-19 ha confirmado los dos primeros fallecimientos en el país a causa del coronavirus

Durante las últimas 24 horas, en Rusia se han registrado 182 nuevos casos de infección con coronavirus, informa la sede operativa rusa de gestión de la crisis del covid-19.

Foto Yuri Kadobnov / AFP

De esta manera, la cifra total de contagios en el país se ha elevado a 840. En 56 regiones del país se han detectado casos positivos.

Al mismo tiempo, 9 pacientes han logrado superar la enfermedad en las últimas 24 horas, elevando el número de recuperados a 38.

La mayoría de los casos de infección se han detectado en la capital rusa (546) y la provincia de Moscú (41), mientras que San Petersburgo ocupa el tercer lugar con un total de 26 casos positivos.

 

Además, la sede operativa ha confirmado los dos primeros fallecimientos en el país a causa del coronavirus.

Dos pacientes de edad avanzada que habían dado positivo por coronavirus murieron este 25 de marzo en la ciudad de Moscú. Los pacientes tenían 88 y 73 años de edad, respectivamente.

Además del diagnóstico con el covid-19, ambos pacientes sufrían neumonía y tenían otras patologías concomitantes.

Mensaje de Putin

Este 25 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se dirigió a la nación a través de un discurso televisivo, en el que anunció las medidas que tomará el país para paliar el impacto de la propagación del coronavirus.

«Nuestra prioridad absoluta son las vidas, la salud y la seguridad de las personas», ha aseverado el jefe de Estado ruso, quien pidió a los ciudadanos prestar la máxima atención a las recomendaciones de los médicos y las autoridades.

«Mucho depende de ello ahora», ha subrayado Putin, indicando que se refiere especialmente a los grupos más vulnerables: las personas de la tercera edad y las que sufren enfermedades crónicas. «Ellos y todos los ciudadanos tienen la tarea de reducir los riesgos tanto como sea posible», ha agregado. «Ahora es más seguro estar en casa», ha subrayado Putin. (Tomado de RT)[/spoiler] [spoiler title=»Estados Unidos registra más de 200 muertos por Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Estados Unidos enfrentó su peor día de la enfermedad Covid-19 el miércoles con más de 200 muertos y una creciente expansión de la pandemia, según informes médicos.

 

El incremento dramático elevó el número de nuevas muertes por coronavirus desde que el brote llegó al país a fines de enero y elevó el número de fallecidos a más de mil, precisan los datos divulgados.

Hasta el domingo el total nacional fue de 326 muertes y los nuevos datos marcan un crecimiento exponencial de las víctimas, según los datos de CNN derivados de informes de los estados.

Las autoridades reportaron 223 muertes el miércoles, un aumento mayor que cualquier otro día, luego que el martes hubo 164 reportes de fallecidos. Los expertos señalan que los números aumentarán dramáticamente a medida que se administran y analizan más pruebas de medicamentos para enfrentar la crisis.

En la conferencia de prensa del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump manifestó que «mientras más agresivamente nos comprometamos al distanciamiento social ? más vidas podremos salvar».

Un seguimiento de The Washington Post precisó que hay más de 13 mil nuevos casos reportados el miércoles, con un total de más de 67 mil en el país, según ese medio.

La Organización Mundial de la Salud consideró que Estados Unidos tenía el potencial de ser el próximo epicentro basado en la ‘aceleración muy grande’ en su número de casos. (Tomado de PL)[/spoiler] [spoiler title=»Países piden a la ONU interceder para el levantamiento de las medidas coercitivas de EE.UU.» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

En la carta a Antonio Guterres, se denuncia que las medidas coercitivas de EE.UU. socavan los esfuerzos que están realizando estos países para combatir el coronavirus.

 

Los firmantes de la carta al secretario general de la ONU, reafirman que el momento actual no es para fomentar el caos, sino para la solidaridad. | Foto: AVN

China, Rusia, Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba y Nicaragua enviaron una carta conjunta al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que este organismo solicite el levantamiento de las medidas coercitivas de EE.UU.En la misiva, se denuncia que las medidas coercitivas de Washington «socavan los esfuerzos» que están realizando estos países para combatir el coronavirus, «especialmente en lo que respecta a la adquisición de equipos y suministros médicos».

«No podemos permitir que los cálculos políticos se interpongan en el camino de salvar vidas humanas», dice la carta que enviaron el miércoles a Guterres.

 

Los firmantes de la carta reafirman que el momento actual «no es para fomentar el caos, sino para la solidaridad, la cooperación y la prudencia mundiales, para unir esfuerzos a nivel nacional, regional e internacional, sin ningún tipo de discriminación».

Además de hacer frente a la pandemia del coronavirus, «la mayor emergencia de salud pública de nuestros tiempos», sus países «también tienen que hacer frente a otras circunstancias excepcionales, como el impacto negativo de medidas coercitivas colaterales». (Tomado de Telesur)[/spoiler]

[spoiler title=»Bolsonaro desprecia en Brasil la ciencia y salud de las personas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La expresidenta Dilma Rousseff afirmó que el reciente pronunciamiento en radio y televisión nacionales del mandatario Jair Bolsonaro revela hoy su desprecio por la ciencia y salud de los brasileños.

 

Bolsonaro emitió el martes una polémica declaración en red nacional, que repitió este miércoles, al comparar el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, con un resfrío o una gripe, contradecir a los expertos y pedir que se pusiera fin al  “confinamiento masivo “, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Demandó asimismo un  “retorno a la normalidad “ y culpó a la prensa por  “difundir el miedo “.

Ante tal imprudente intervención, Rousseff escribió en su sitio oficial que el gobernante hizo una jugada en la oscuridad.  “Apuesta por mantener el apoyo de los estratos sociales que lo eligieron y no solo de su milicia “.

Por lo tanto, precisa,  “su discurso no contempla la sociedad, solo la suya propia. Para él, no importa si los medios que le apoyaron en las elecciones ya no creen en él, o si los miembros del mercado ya no lo quieren tan intensamente como antes, o incluso lo abandonan, aunque los gobernantes a los que apoyó ya estén en su contra “.

Según Rousseff, en el orden neoliberal que impuso Bolsonaro no hay dinero para la salud, para garantizar las pruebas generalizadas necesarias, los respiradores para las Unidades de Cuidados Intensivos, el equipo para la protección de los profesionales de la salud y camas suficientes.

La exgobernante (2011-2016) considera que la acción del Estado es esencial, rompiendo con este neoliberalismo de miras estrechas.

“El gobierno de Bolsonaro continúa sin propuestas, sin medidas económicas y sociales drásticas para contener el coronavirus y la crisis económica. El dinero debe ser vertido en el SUS (Sistema Único de Salud) y en los hospitales para evitar que nuestra gente muera como moscas “, alerta.

Cuestiona asimismo al titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, por defender recortes a los salarios como medida para enfrentar la crisis por la pandemia y una eventual parálisis de la economía.

La expresidenta insiste en que Bolsonaro contribuirá a la muerte de miles o incluso millones de personas, tanto en el ámbito de la salud como por las consecuencias económicas sobre los ingresos. Advierte que el excapitán del Ejército  “se muestra como un votante psicópata y pretencioso de no hacer nada y aun así culpa a los gobernantes, la prensa y los que usan la ciencia contra el virus “.

De igual manera  “lanza los dados de un juego macabro: si la epidemia disminuye, dirá que tenía razón y que solo era una pequeña gripe; si aumenta, dirá que el aislamiento no hizo nada. Así que, en cualquier caso, apuesta por la muerte “.

Para Rousseff, el jefe de Estado ultraderechista no tendrá ni aliento, ni competencia y, pronto, ningún apoyo social y político para sobrevivir al colapso sanitario y social del que es autor.

“Bolsonaro descuida la supervivencia del pueblo y del país que se suponía debía gobernar “, subraya. (Tomado de PL)[/spoiler] [spoiler title=»Trinidad y Tobago confirma primera muerte por la Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El gobierno de Trinidad y Tobago confirmó la primera muerte por la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, destaca hoy el medio local Newsday.

De acuerdo con el rotativo, el ministro de Salud, Terrence Deyalsingh, informó en la noche de ayer el primer fallecimiento por la Covid-19, tras una condición médica subyacente.

 

El titular del sector ofreció condolencias a los familiares de la víctima e instó a todos los ciudadanos a «adoptar un enfoque humanista y respetar la confidencialidad y el derecho a la privacidad en este momento».

Según Newsday, Deyalsingh agradeció al equipo médico que «actúa profesionalmente y proporciona el más alto nivel de atención a los enfermos».

Al mismo tiempo, la autoridad convocó a los trinitenses a mantener la calma y continuar practicando las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre higiene personal y distanciamiento social.

Trinidad y Tobago registra 60 casos de contagios por la Covid-19.

Este jueves la región del Caribe amaneció con tres muertes por el patógeno, luego de los reportes de Trinidad y Tobago, Jamaica y Guyana. (Tomado de PL)[/spoiler] [spoiler title=»Panamá lidera casos de Covid-19 en Centroamérica» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Las autoridades de Panamá confirmaron, este miércoles, 115 casos nuevos de coronavirus, para sumar un total de 558 casos confirmados de la pandemia. Con este último balance, nación panameña lidera las cifras de contagiados con el virus en Centroamérica.

“Tenemos un total de 558 casos positivos, de los cuales el 11 por ciento se mantienen hospitalizados. El 87 por ciento tienen un cuadro leve y el 4% tienen un cuadro grave”, informó la ministra de Salud, Rosario Turner, en una conferencia de prensa informativa este miércoles.

 

El presidente de Panamá, Nito Cortizo, declaró cuarentena total y obligatoria a partir del 25 de marzo por tiempo indefinido. | Foto: Reuters

 

En este sentido, las autoridades panameñas informaron que dos personas se han recuperado satisfactoriamente del Covid-19. Mientras, 66 personas se encuentran hospitalizadas en estado delicado de salud y ocho han fallecido a causa del virus.

Por su parte, el director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau, señaló que Panamá se encuentra probando un sistema que detecta en uno o dos minutos si una persona padece del Covid-19 a través de tecnología artificial.

Además, Lau agregó que los equipos con los que realizan las pruebas fueron donados por el gigante tecnológico Huawei.

De igual manera, el embajador de China en Panamá, Wei Qiang y el canciller del país centroamericano, Alejandro Ferrer, indicaron que la República Popular China ha realizado un conjunto de donaciones con pruebas de laboratorio para diagnosticar el Covid-19.

En Centroamérica, se registra un total de 856 casos confirmados de Covid-19 de los cuales 558 corresponden a Panamá; seguido de Costa Rica con 201, Honduras 56, Guatemala con 24, El Salvador con 13 y Nicaragua y Belice con un caso cada uno. (Tomado de Telesur)[/spoiler]

[spoiler title=»Gobierno de Chile aplica cuarentena a 7 comunas de Santiago» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

A partir de este jueves, las siete comunas más lujosas y modernas de la capital chilena entrarán en cuarentena por un periodo de siete días.

 

Más de 19 millones de habitantes requieren protección pública ante el nuevo coronavirus. | Foto: minsal.cl

 

La medida de contención y prevención aplicada por el ejecutivo chileno ante la crisis epidemiológica, generada por el  Covid-19, tan solo respaldará a alrededor de un millón de ciudadanos en Santiago.

El Gobierno de Chile, administrado por Sebastián Piñera, aplicó la medida de cuarentena para tan solo siete comunidades de la Región Metropolitana del país.

La Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia, serán las comunidades de la capital chilena que contarán con la medida preventiva entrará en vigo este jueves 26 de marzo a partir de las 22H00 hora local de Chile.

La medida resguardará a 1.341.000 personas, durante un plazo renovable de siete días, así lo indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Comercios y abastecimientos no se verán afectados por el decreto. (Tomado de Telesur)[/spoiler]

[spoiler title=»Suben a 1.382 los casos de coronavirus en Ecuador» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La cifra de contagiados con el nuevo coronavirus en Ecuador ascendió a 1.382  y a 34 los fallecidos, según dio a conocer este miércoles la titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

Guayas, al sureste de Quito, fue declarada como zona de emergencia nacional. | Foto: EFE

Asimismo, aseguró que la pandemia se ha extendido por 21 de las 24 provincias del país. En las regiones más pobladas de la nación, Guayas y Pichincha (cuya capital es Quito), la transmisión es «comunitaria»; aseguró.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio, Guayas, la provincia más castigada, reporta 885 casos positivos, seguido de Pichincha con 108, Los Ríos con 40, Manabí 38, Azuay 31 y El Oro 17.

La funcionaria, tras recordar que el país está sometido a un estado de excepción y a un toque de queda de quince horas —entre las 14H00 y las 05H00 (hora local)—, aseguró que este «es un momento delicado por el nivel de contagios», por lo que se deben extremar las medidas de precaución.

Además, la portavoz se lamentó de que en algunas zonas del país, como en Guayas, sectores de la población no acaten el toque de queda y se haya producido enfrentamientos con las autoridades del orden.[/spoiler][/accordion]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu