En aislamiento cubanos procedentes de México

En aislamiento cubanos procedentes de México

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Más de 80 cubanos llegaron este martes 24 en un vuelo procedente de México al aeropuerto internacional Ignacio Agramonte de Camagüey, y tras pasar los chequeos de las autoridades sanitarias, fueron traslados hacia los centros de aislamiento en la periferia de la urbe, en cumplimiento de las disposiciones del Estado para el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS CoV-2.

 

Como parte del reforzamiento de la vigilancia en frontera y por indicaciones del Ministerio de Salud Pública, en la tercera línea de observación, tras los controles en la propia aeronave y del escáner de temperatura, se confeccionó una historia epidemiológica detallada a cada uno de los viajeros.
Junto a las declaraciones de sanidad hechas por ellos mismos, la entrevista pormenorizada permite conocer cómo y cuál fue su movilidad dentro del país desde donde arribó al territorio nacional, explicó a la ACN María Leticia Acosta García, jefa de sección de control sanitario internacional en el aeródromo.
Esa información es procesada en una base de datos, y se envía por correo electrónico a la dirección provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, y al ministerio, precisó.
De ocurrir una situación de caso febril de inmediato se lleva a la persona a la sala de aislamiento temporal de la terminal, donde se le toma nuevamente la temperatura con el termómetro digital, y se remite o no hacia la institución de salud prevista, en dependencia del resultado.
Según detectó el escáner, ninguno de los viajeros que arribaron hoy por el “Ignacio Agramonte” manifestó fiebre, pero una pasajera sí presentó sintomatología respiratorios, y al ser detectada se separó temporalmente y se trasladó hacia el Hospital Octavio de la Concepción en una ambulancia, para su valoración, agregó la doctora.
Aquellos que continuaron el flujo normal de pasajeros, al salir de la terminal aérea fueron trasladados en ómnibus hasta las villas de aislamiento en La India y en la base de campismo Las Clavellinas, ambas en las afueras de esta ciudad, con las medidas de seguridad previstas para su trayecto hasta esos lugares.
Allí permanecerán durante 14 días, cada cual en sus habitaciones, periodo de cuarentena establecido por los protocolos internacionales, y contarán con los servicios de alojamiento y los profesionales de salud calificados para ofrecerles la atención requerida.
Silvia Ferrer Veranes, jefa de la unidad aeroportuaria, especificó que hoy fue el último arribo de la aerolínea mexicana Viva Aerobus, aunque según la situación internacional, se atenderá cualquier tipo de operaciones que se presente para la entrada de cubanos residentes en el exterior.
A partir de este momento se prevé desarrollar labores de mantenimiento en la terminal aérea y en equipos especiales de transporte destinados al servicio de los aviones, además de adelantar la capacitación del personal, entre otras tareas.
Aún con las nuevas disposiciones adoptadas para enfrentar la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y el llamado de las máximas autoridades del gobierno a los cubanos de permanecer en su país 33 nacionales decidieron salir hacia Cancún, México, desde Camagüey.
(Tomado de ACN)´

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu