Cienfuegueros vs. Coronavirus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Mi nieta me contó que al entrar a su escuela primaria le echan hipoclorito en las manos a cada uno de los estudiantes y maestros y que a los mayores que les acompañan no los dejan entrar.

Al entrar en cada centro educacional se aplica Hipoclorito de Sodio a los alumnos y profesores. Foto: Periódico 5 de Septiembre

La vida se transforma porque la amenaza es real y como muchos afirman “no es cuestión de juegos”.

Hoy abrí temprano la puerta principal de la casa y observé. Pasaron muchos adolescentes y niños con nasobucos puestos, pero muy pocos mayores con ese medio de protección.

Percibo también que hay demasiadas personas en las calles que solo conversan o se distraen, cuando lo orientado es mantenerse refugiado la mayor parte posible del tiempo y solo salir a gestiones imprescindibles.

Bien lo aseguró en conferencia de prensa el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director de la Salud Pública en esa provincia: «La preparación e información de la población es el factor de éxito para enfrentar la epidemia». La frase ocupa espacios estelares en los sitios en Internet de todos los medios locales al igual que en la radio.

Como noticia positiva informó que en Cienfuegos no se ha registrado ningún caso de la enfermedad, pero se adoptaron y refuerzan las medidas orientadas y la pesquisa activa y se establecen los protocolos concebidos.

La doctora Ling Denisse Santeiro, vicedirectora de Salud en ese territorio del centro─sur del país y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), informó que 80 pacientes se encuentran en centros de aislamiento y que 20 de ellos  habían viajado al extranjero y presentaron síntomas respiratorios, a quienes ya se les practicó el test para determinar la presencia o no de la Covid-19.

Bajo vigilancia clínico epidemiológica se encuentran 44 cienfuegueros y 13 extranjeros: 11 alemanes, un español y un estadounidense, y dos turistas fueron remitidos al Hospital Militar Doctor Mario Muñoz, de Matanzas.

Ya fue establecida una línea telefónica directa con el número 43 51 58 73 para evacuar dudas, orientar quienes lo requieran sobre otros servicios de salud y dar acceso al Departamento de Vigilancia. Con esa posibilidad la población podrá recibir atención y orientación inmediata, precisó la doctora Ileana Enríquez Corona, jefa del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.

La doctora Lisbel Aguiar, vicedirectora de Atención Médica, subrayó la importancia de las pesquisas activas, en las que participan estudiantes de Medicina junto con profesores y miembros de los grupos básicos de las áreas de Salud.

Gracias a esas averiguaciones in situ puede determinarse las personas con sintomatologías respiratorias, prioritariamente ancianos, niños y embarazadas.

En la conferencia de prensa se explicó que en estos momentos laboran en el acondicionamiento del Centro de Especialidades Ambulatorias Mártires de Playa Girón (CEA), donde aumentarán de manera gradual el número de camas hasta llegar a 500 y se podrá disponer también de locales habilitados en la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, la que contará con capacidad para mil personas.

Aunque Cienfuegos se encuentra en un período pre─epidémico, es preciso continuar la vigilancia. Para ello se dispone de un Puesto de Dirección que permanece activo las 24 horas, apuntó la doctora Arelis Crespo, jefa de Vigilancia de Salud en esa provincia.

Obviamente, aunque se aplican las medidas establecidas, la situación actual exige mayor disciplina, responsabilidad y percepción del riesgo por parte de la población.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu