Santiago de Cuba: informar, pesquisar, prever

Santiago de Cuba: informar, pesquisar, prever

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el diagnóstico del primer caso de la covid-19 en esta suroriental provincia —paciente cubano de 35 años, residente en el municipio Palma Soriano, remitido al Hospital Joaquín Castillo Duany de la ciudad cabecera— se refuerzan en el territorio las medidas de todo tipo contra esa enfermedad respiratoria.

 

Brigadistas sanitarias de la FMC apoyan las pesquisas en las comunidades visitando particularmente a los adultos mayores. Foto: Betty Beatón Ruiz.

 

En todos los escenarios, públicos y privados, el mayor interés se pone en la higienización de las manos así como de las superficies de los objetos, respaldado con un incremento de la distribución y comercialización de productos de aseo y limpieza, en especial jabones, detergentes y cloro.

Según declaró a la prensa el doctor Raúl Leyva Caballero, director del Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud (CPPES), inició en los nueve municipios la pesquisa activa en busca de casos con Infección Respiratoria Aguda (IRA) en las comunidades.

La tarea la asumen algo más de 3 mil estudiantes de los años finales de las carreras de Estomatología y Medicina, a quienes previamente se les capacitó en materias de bioseguridad y epidemiológicas.

 

El doctor Leyva Caballero, director del CPPES, comparece ante los micrófonos de la emisora provincial CMKC para dar información y orientación en torno a la covid-19. Foto: Betty Beatón Ruiz.

 

A nivel de barrio, con el concurso de las brigadistas sanitarias de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), también se visitan a las familias, en particular aquellas donde viven personas mayores, para indagar en torno a la presencia de manifestaciones catarrales y síntomas como fiebre, entre otras.

En los centros laborales continúan las audiencias sanitarias para actualizar a los trabajadores de la situación del nuevo coronavirus en el territorio, el país y el mundo, además de orientarlos en las cuestiones referidas al lavado de las manos y otras medidas de protección.

Los dos pacientes con Covid-19 ingresados en  el  “Castillo Duany” — el primero de ellos un turista francés remitido desde la provincia Granma— están aislados y reciben los cuidados médicos requeridos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu