Covid-19: Mirada mundial (Especial 21 de Marzo)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 21 de Marzo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Nacido en Wuhan, China, en diciembre del pasado año, hoy 182 naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a miles de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación, sin distingo alguno, de millones de personas.

______________________________________________________________

Confirma OMS que los casos de coronavirus superan los 265 mil

Los casos de coronavirus a nivel global son ya 266.073, mientras que las muertes por la enfermedad que provoca ascienden a 11.184, informó hoy,  sábado 21,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web oficial, según reporta la Agencia EFE
Las cifras suponen un aumento de 32.000 casos y 1.344 fallecimientos respecto a las que la OMS dio el viernes, y con ello se supera la barrera de los 250.000 contagios y las 10.000 muertes en todo el mundo, según el mapa actualizado del avance de la pandemia.
China se mantiene como el país con más casos (81.000), pese a tres días consecutivos sin nuevos contagios por vía local.
Le siguen Italia, con 47.000 casos, y España con alrededor de 25.000 infecciones, mientras que países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Irán también están por encima de la barrera de los 10.000 casos.
Los países y territorios afectados son ya 182, de acuerdo con las estadísticas de la OMS.


Brasil con contagio de la Covid-19 similar a Italia, según estudio

La tasa de propagación en Brasil del virus Sars-Cov-2, responsable de la pandemia Covid-19, se registra similar a la de Italia y se acelera, según un estudio de universidades, citado por el portal de noticias G1.

Brasil- Covid-19. Foto: PL

Coordinada por el llamado Observatorio Covid-19 BR que analiza las cifras de la crisis nacional y del que forman parte siete universidades, la investigación pronostica que el martes el número de casos superaría los tres mil confirmados en el país.

La tendencia es que se duplique cada 54 horas y 43 minutos. De acuerdo con la fuente, las estimaciones serían las siguientes: este sábado mil 91 casos; mañana (mil 478); el lunes (dos mil tres) y el martes (dos mil 714 casos, con la previsión máxima de hasta tres mil 400).

‘Nuestros cálculos corroboran la idea de que el comienzo de la curva de la epidemia brasileña es la misma que en Italia y España, cuando estos países estaban en el comienzo (del contagio)’, declaró a G1 el profesor Roberto Kraenkel, del Instituto de Física Teórica de la Universidad Estatal Paulista.

Explicó que una forma de mantenerse al día con la epidemia es seguir el tiempo de duplicación día a día.

‘Si las acciones de contención surten efecto, observaremos el aumento del tiempo de duplicación. Esta es una forma de averiguar si estamos logrando ‘domar el coronavirus’, subrayó.

A nivel mundial, Italia es el país con mayor número de víctimas, al superar este viernes la marca de cuatro mil muertes y 47 mil casos comprobados de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias de Brasil intensificaron en las últimas semanas las solicitudes de que la población se quede en casa. El aislamiento social es defendido como la forma más efectiva de aplanar la curva de la epidemia.

La víspera, el Ministerio de Salud declaró estado de transmisión comunitaria de la Covid-19 en todo el territorio nacional.

Tal condición es aquella en la que no resulta posible rastrear el origen de la infección, por lo cual el virus circula entre personas sin viajes al exterior o contacto con foráneos.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, anunció que la medida se adoptaría pronto para facilitar las acciones del gobierno y el pronóstico es que los casos se dispararán en abril y el sistema sanitario colapsará.

La última actualización de la cartera confirmó 11 muertes en el país por el patógeno y 904 contagiados. (Tomado de PL)

________________________________________________________________________________

Un modelo matemático predice cuánto crecerá el número de infectados por сoronavirus en España y la Unión Europea

Un sepulturero en el cementerio de San Justo, Madrid, España .Foto: RT

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), ha elaborado un modelo matemático para hacer un seguimiento de la epidemia del covid-19.

Los informes se actualizan diariamente y pronostican que para el domingo 22 de marzo el número de infectados en España se elevaría a más de 28.000.

El modelo ya lleva dos semanas en funcionamiento y ha demostrado su eficacia: las predicciones del día 18 para el 19 de marzo ponían el número de casos en unos 16.940, con un margen de error entre 15.467-18.413. Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad confirmaron 17.147 casos.

El equipo analiza datos para varios países, por lo que puede dar pronósticos de hasta tres días para diferentes zonas, como comunidades autónomas, o países enteros.

De esta manera pronostican que para el domingo 22 de marzo, el número de contagiados en España llegaría a los 28.431 positivos para covid-19, con un margen de error de 25.946-30.915. Mientras que para la Unión Europea predice 112.557, con un margen de error de entre 103.850-121.263.

Los investigadores tienen como objetivo tanto dar una imagen completa de la situación de la pandemia en el continente, como prever la situación en el corto y mediano plazo. Gracias a este modelo matemático, verificado por los datos oficiales diarios, sumados a aquellos otorgados por países donde la epidemia está por finalizar, permite también comprobar la eficacia de las medidas de control impuestas en cada país. Aunque, según afirman, los efectos de las medidas que se implementan en determinado día tardan alrededor de una semana en observarse.(Tomado de RT)

______________________________________________________________________________

Asciende a 306 el número de casos del coronavirus en Rusia

En las últimas 24 horas 53 personas más han dado positivo por el nuevo coronavirus en Rusia, con lo cual el número total de infectados con SARS-CoV-2 ha aumentado de 253 a 306, informa la sede operativa para combatir la epidemia. Cuatro personas han sido dadas de alta y, en total, ya son 16 las personas recuperadas.

Moscú frente al coronavirus. Foto: RT

Los nuevos casos de contagio se han registrado en 18 regiones del país. Seis de ellos han sido detectados en la capital, 17 más en los alrededores de Moscú y dos en San Petersburo.

Todos los infectados han sido hospitalizados y puestos en módulos de aislamiento. Las autoridades también han determinado que todos ellos habían visitado países de alto riesgo de contagio en las últimas dos semanas.

  • El 19 de marzo las autoridades de las 85 regiones de Rusia decidieron introducir un régimen de alerta máxima debido a la amenaza de propagación del coronavirus. Entre las medidas adoptadas están la suspensión de las clases en escuelas y universidades y la cancelación de los eventos deportivos y de entretenimiento.
  • Todas las regiones del Lejano Oriente, Siberia, los Urales, la región del Volga, el Noroeste y el Sur de Rusia habían adoptado las medidas antes del 19 de marzo. En Moscú, el estado de alerta se introdujo el 5 de marzo. Este jueves, se les unieron las regiones del Distrito Federal Central y Norte del Cáucaso.(Tomado de RT)

Pobladores de balnearios en Chile cortan rutas y cierran comunas por coronavirus

 Una decena de balnearios de la costa central de Chile, cerca de Santiago, y también poblados de pescadores al norte del país armaron barricadas y protestaron el viernes en la noche para evitar el arribo del coronavirus a través turistas locales.

Vista aérea de una localidad costera de Santiago de Chile. Foto: AFP

«Váyanse de aquí, no nos traigan la enfermedad», gritaba una señora en la ruta de acceso a Algarrobo, un balneario 100 km al oeste de Santiago, donde decenas de vecinos quemaron ramas secas de los bosques de eucaliptos propios de la zona para exigir que los vehículos provenientes de Santiago se devolvieran.

En Chile se han registrado 434 casos de coronavirus y la gran mayoría se concentra en las tres comunas más ricas de la capital.

«Nosotros también tenemos familias», reclaman los vecinos, en su mayoría pescadores o gente que trabaja en el sector del servicio de estos balnearios donde muchos santiaguinos tienen una segunda vivienda.

Varios alcaldes de estas localidades que bordean el océano Pacífico decidieron decretar el cierre a sus pueblos.

Ante el brote de la enfermedad en el país la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se ubicarán 42 Aduanas Sanitarias en ocho regiones para evitar que personas contagiadas transiten libremente.(Tomado de AFP)

__________________________________________________________________________

Los contagios crecen un 25% en un día y los fallecidos ascienden a 1.326

Los casos de contagio por COVID-19 en España han aumentado un 24,7 % en un día, hasta los 24.926 infectados, y se han registrado este sábado 1.326 fallecidos, un 32 % más que hace 24 horas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad cuando se cumplen seis días de confinamiento en los hogares.

 

Ingresados en la UCI hasta el día de hoy 1.612 pacientes, 471, lo que está produciendo una sobrecarga en estas instalaciones, y un total de 2.125 infectados ya se han recuperado, 540 más que ayer.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la pandemia y ha registrado en las últimas 24 horas 176 muertos más, hasta un total de 804, que suponen el 60,6 % de los fallecidos en todo el país.

En el recinto ferial de Ifema de esta ciudad se instalarán, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 5.500 camas para casos leves de coronavirus y una UCI para los más graves en uno de sus pabellones, mientras que otro está ya dedicado a acoger a personas sin hogar asintomáticas.

Para luchar contra esta crisis sanitaria el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido este sábado por videoconferencia el Comité Científico del COVID-19.

Liderado por el doctor Fernando Simón, está formado inicialmente por seis expertos españoles de distintas regiones y especialidades médicas y científicas, así como por uno radicado en Estados Unidos.

Los militares siguen desplegados en multitud de ciudades para desinfectar infraestructuras como el puerto y aeropuerto de Barcelona, donde actúan este sábado los de la UME, que han estado desde anoche trasladando pacientes de coronavirus de unos hospitales a otros menos saturados de contagiados.

Para ayudar a los familiares con personas fallecidas por el virus, a los que no pueden visitar para evitar contagios, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha puesto en marcha un servicio gratuito de intervención en duelo.

Uno de los temores de las autoridades de cara al fin de semana es la tentación de los ciudadanos de moverse a sus segundas residencias, como ocurrió el pasado, cuando se registró un flujo de coches desde Madrid a localidades del Levante.

Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido este sábado controles de carreteras en las salidas de las grandes ciudades y se reforzarán asimismo los controles para que los ciudadanos cumplan con las restricciones de movilidad de cara a luchar contra la pandemia.

Otros problemas del estado de alarma que se van solventando son los relacionados con los animales, como el de las colonias felinas de los parques españoles que no estaban siendo alimentadas. El Ministerio de Sanidad ha publicado este sábado una instrucción que permitirá a las entidades debidamente acreditadas hacerlo. (Tomado de EFE)

__________________________________________________________________________

Expertos de Wuhan explican lo que impide a Italia combatir con éxito el coronavirus

Expertos que supervisaron la pandemia de la Covid-19 en Wuhan (Hubei, China), epicentro del brote, se encuentran desde hace unos días en Lombardía, en el norte de Italia, para ayudar a resolver la situación. No obstante, se han sorprendido por la cantidad de gente que sigue habiendo en las calles, según lo reveló este jueves Sun Shuopeng, vicepresidente de la Cruz Roja en el país asiático.

«Dijo que estaba asombrado de cuántas personas caminan por la calle hoy. Demasiadas personas y pocas con mascarillas», explicó el presidente de dicha región italiana, Attilio Fontana, durante una rueda de prensa conjunta. Asimismo, detalló que en opinión del experto chino hay demasiada gente usando el transporte público, por lo que considera que las medidas llevadas a cabo en Italia «no son demasiado estrictas». «No sé qué están pensando», añadió.

«Hay que detener todas las actividades económicas e interacciones sociales. Todo el mundo debe quedarse en cuarentena en sus casas», indicó el representante de la Cruz Roja, haciendo hincapié en que está en juego la vida de la gente, que considera que es lo más importante en este momento.

Desde este jueves, la provincia china de Hubei no ha registrado ningún nuevo caso de coronavirus. No obstante, ocho personas más han muerto por esa enfermedad, elevando la cifra de víctimas mortales a 3.248, mientras que la de infectados sobrepasa los 80.900.

Por ello, Fontana adelantó que hablará con el primer ministro italiano para pedir que, en el menor tiempo posible, el Gobierno implemente medidas más estrictas basadas en el modelo chino. «Pediré que se tomen las medidas que nos han sugerido quienes vivieron la lucha contra el virus y la ganaron», aseveró el presidente lombardo.

La Covid-19 ha dejado ya 4.032 muertos y más de 47.000 infectados en el país europeo, que suma así más decesos por esa causa que China. Lombardía es la más afectada por la pandemia, pues solo en esta región se han registrado 2.549 fallecimientos y más de 22.200 casos hasta la fecha.

Compartir...

Un comentario en Covid-19: Mirada mundial (Especial 21 de Marzo)

  1. Quiero decir. Expongo algo que guarda relacion con estos brillantestrabajos. Algo que marca historia para la solidaridad y el humanismo cubano. Para Anthea Gutrhrie, para todos los viajeros que con lagrimas en los ojos de la emosion los cubanos obsrvamos montar a salvos en los aviones, para los bitanicos y otros paises que tenian ciudadanos involucrados en esa gran nave,

    Esa carta es la gratificacion que mas valor le damos. Como valor agregado, ypara que llegue a esta increible , formidable mujer que nos escribe, expongo que: Fruto del imprescindible planteamiento que acotaré, dos palabras inundan mi pecho: gratitud y orgullo por mi Cuba bella, por la alta dirección del país, por nuestro noble pueblo, por ser ejemplo de solidaridad y humanismo, X ser Cubano. Referido a la autorización de atraque de la nave Británica con enfermos del nuevo coronavirus , –acto de solidaridad y humanismo– que forma parte del sello imperecedero de la Isla Mayor; los que viven del negocio de la contrarrevolución en los Estados Unidos; los gusanillos, los mercenarios, están inundando las redes sociales de falsedades, de inventos, de imaginaciones intencionadas para tratar de afectar la bien ganada imagen de la sociedad cubana, bajo la presidencia de Miguel Diaz-Canel, nuestro presidente continuador. Dicen que Cuba cobrará varios millones de dólares al Gobierno Británico, por las operaciones de atraque y servicios aéreo puertarios y aerotrasnportables ; también que Cuba está logrando un gran negocio con el coronavirus por la venta de medicinas para la atención a pacientes con el covid 19. Cada día son menos creíble. En cada momento se desprestigian más con sus mentiras. Nunca podrán con Cuba y con los Cubanos. No soy ni funcionario, ni trabajo en ninguna de las dependencias que tienen que ver con el asunto; solamente intuición revolucionaria por convicción, me obliga exponer, que nuestro país cobrará los elementales servicios de uso del puerto, reaprovisionamiento, quizá desinfestacción y otros servicios al barco de marra; y la trasportación de los pasajeros al aeropuerto y otros. Sepan que somos un país bloqueado por la potencia imperialista que les paga a ustedes por tributar esas falacias; erogamos para enfrentar la letal enfermedad, lo que tenemos y lo que no tenemos. Los medicamentos tenemos que cobrarlos, —sopena que algunos con determinado país pudieran ser exento de pago,– a los precios pactados. ¿De qué forma compraríamos los insumos y tecnología para producirlo? Si de premio se trata, que vale más que los millones de pesos que dicen, por este acto humanitario cubano, orgullosamente es el que sito: ‘’El canciller del Reino Unido, Dominic Raab, agradeció al gobierno de Cuba por permitir el atraque de un crucero británico afectado por la Covid-19, y ayudar en la repatriación de sus pasajeros y tripulantes. Hablé dos veces durante el fin de semana con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, y estamos muy agradecidos al gobierno cubano por permitir de forma rápida esta operación, y por su estrecha cooperación para asegurar que sea un éxito’’ Los profundos Twitter de los pasajeros agradecidos por el gesto cubano; el impacto internacional, forma parte del pago moral que hemos ganado. ¡!!!QUE ES EL QUE MAS VALOR LE DAMOS ¡!! #SomosSolidaridad #SomosHUmanidad #SomosCuba #SOMOSCONTINUIDD

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu