Anuncia Cuba nuevas medidas para enfrentar la Covid-19 (Cobertura Especial)

Anuncia Cuba nuevas medidas para enfrentar la Covid-19 (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Gabriela Moreno y Ramón Barreras Ferrán

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel encabezó este viernes la Mesa Redonda especial, en la cual quedó subrayado que al gobierno cubano se responsabiliza con proteger las vidas humanas con serenidad, realismo y objetividad. “No puede haber pánico ni exceso de confianza”, dijo el mandatario.

El Presidente de la República de Cuba encabezó la Mesa Redonda para informar al pueblo las nuevas medidas. Foto: Tomada del sitio de la Presidencia
El Presidente de la República de Cuba encabezó la Mesa Redonda para informar al pueblo las nuevas medidas. Foto: Tomada del sitio de la Presidencia

La emisión de este viernes del programa Mesa Redonda brindó detalles de las decisiones acordadas por el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para reforzar la prevención y control del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Estuvieron presentes el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Primer ministro, Manuel Marrero Cruz y otros ministros del gobierno.

[youtube url=»https://youtu.be/IrmoiegLntk» width=»520″ height=»460″]

 

La serenidad, la disciplina, el sentido de responsabilidad, la colaboración y la solidaridad, que son consustanciales al cubano, sí pueden ayudar a evitar la propagación del virus y a evitar su transmisión. La victoria nos esperará si tomamos en serio y sin pánico la misión de protegernos nosotros y aportar a la protección del mundo.

Así sentenció el presidente cubano Miguel Díaz-Canel al concluir la Mesa Redonda donde fueron dadas a conocer nuevas medidas adoptadas por Cuba para enfrentar la Covid-19, hoy pandemia de alarmantes proporciones.

En una primera intervención, el mandatario afirmó que la prioridad es  preservar la vida humana ante la pandemia del nuevo Coronavirus, causante de la enfermedad Covid–19.

Explicó que debe partirse de la situación global. «Estamos ante un desafío inédito. Los contagios se multiplican por días. Se cierran países. Se hunde la actividad económica. Muchos especialistas catalogan la situación como crisis. A diario llegan malas noticias. La comunidad científica busca desesperadamente una vacuna», señaló.

Luego de comentar que la situación global nos da algunas alertas para la adopción de nuevas medidas, subrayó que tenemos nuestras fortalezas para afrontar la pandemia, en particular, un plan de enfrentamiento que responde a las condiciones, particularidades y experiencias propias de Cuba.

Hizo mención a lo que identifica cada una de las tres fases de enfrentamiento y argumentó: “El sistema nuestros de salud ha funcionado. Las medidas que se informarán tienen el propósito de fortalecer la atención”.

“No puede haber pánico ni exceso de confianza”, afirmó antes de agregar que preservar la salud en un país como el nuestro requiere de una voluntad política, que ya existe, pero también de un respaldo económico.

«Entre nuestras fortaleza que debemos potenciar está la solidaridad. Un ejemplo de ello fue el apoyo mayoritario de la población para recibir al crucero de Gran Bretaña. Sin embargo, han existido ofensas, agresiones y silencios de grande medios.  Pero no buscamos elogio. La historia dirá la última palabra», señaló el Presidente cubano.

Argumentó que nuestro gobierno se siente responsabilizado con preservar la salud del pueblo y ese mismo principio es el que ha llevado a colaborar con otros países. En una situación concreta exhortó a demostrar los valores en los que nos hemos formado.”Hagamos nuestra humilde tarea para humanizar a la humanidad”, manifestó.

Informó que se ha decidido intensificar el trabajo de detección y aislamiento para evitar el contagio.

La primera medida que anunció fue la de regular la entrada por las fronteras del país, por donde solo arribarán los residentes en Cuba. Se garantizará así la entrada de los cubanos que están en el exterior y el regreso de los visitantes que se encuentran en la Isla, así como se mantendrá la actividad comercial.

Indicó aumentar el distanciamiento social y mantener un comportamiento responsable, así como evitar el contacto cercano. “Y algo muy difícil para los cubanos: suprimir los saludos efusivos, sobre todo saludos y abrazos”, subrayó.

Sugirió solo salir de las casas en casos estrictamente necesarios, cancelar eventos sociales y hacer mayor uso de medidas de protección personal.

Elogió la respuesta dada por los maestros y el personal auxiliar, así como de los estudiantes de Medicina, los artesanos, costureras y personas de pueblo que confeccionan nasobucos, del personal médico y paramédico, y de los científicos en los diferentes centros de salud.

“Entre todos tenemos que hacer la vigilancia para que se cumplan las medidas. Hoy todos dependemos de cada uno, y cada uno depende de todos”, afirmó.

 

Foto: Tomada de Presidencia
Foto: Tomada de Presidencia

Algunas medidas:

  • Regular entrada por la frontera del país, solo entrarán los residentes cubanos y saldrán cooperantes de la salud y extranjeros que deseen regresar a sus países.
  • Prácticas de aislamiento social, reducir el número de contactos, suprimir saludos efusivos.
  • Solo salir de las casas a lugares necesarios.
  • Limitar los viajes al exterior y a las provincias y evitar las multitudes.
  • Cancelar eventos de carácter social que impliquen grandes cantidades de personas.
  • Medidas de protección personal como el lavado de las manos, mantener la distancia, cubrirse con el codo al toser.
  • Buscar ayuda médica ante cualquier síntoma.

En sentido general, las medidas que se pueden dividir en tres grupos:

  1. De salud: incrementar aislamiento de infectados y extremar la protección personal e higiene.
  2. De ordenamiento del comercio: actividades que se reorganizarán.
  3. Económicas: reordenamiento laboral, y el adecuado tratamiento salarial, impositivo, tributario y crediticio a las entidades estatales que tengan perjuicios debido a las medidas.
Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro. Foto: Tomada de Presidencia
Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro. Foto: Tomada de Presidencia

No habrá cierre de fronteras sino regulación de entrada a las personas

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz aclaró sobre la primera medida anunciada por el Presidente Díaz-Canel que no es una disposición apresurada ni improvisada, sino que forma parte de un plan y es resultado de estudios y reuniones de análisis.

Precisó que no es un cierre de nuestras fronteras, sino que se está regulando la entrada al país de personas, salvo aquellos que son residentes en nuestro territorio nacional, incluyendo extranjeros que residen permanentemente en Cuba.

Por tanto, puntualizó, todo el que reside en Cuba de una manera u otra, no tiene limitación para entrar.

Precisó que la medida va dirigida a las personas que puedan arribar por vía aérea o marítima. Y para eso se han tomado decisiones que involucran a las tripulaciones de los barcos mercantes que vengan al país, y si deciden bajar, deberán someterse a la vigilancia establecida, comentó.

Marrero Cruz insistió en que esta limitación va dirigida solo a personas, pues el comercio continuará abierto porque tenemos que mantener viva nuestra economía.

En cuando a los aviones que traen carga, y que de hecho hoy están operando, habrá también regulaciones con sus tripulaciones, cuyos movimientos estarán controlados en un lugar predeterminado.

El Primer Ministro dejó claro que no se cierra tampoco el espacio aéreo cubano.“Quiero que quede claro eso para el mundo, porque muchos aviones del mundo sobrepasan nuestro espacio aéreo. También los aeropuertos, informó, tendrán un nivel de operación a partir de las excepciones que comentaba el Presidente.”

Recordó que en el país hay cerca de 60 mil ciudadanos extranjeros, quienes ya están saliendo en cantidades importantes, de unos 13 mil diarios y va a incrementarse esa cifra en los próximos días hasta el martes. Los turoperadores y las aerolíneas tendrán la facilidad de continuar viniendo a Cuba a retirar esos turistas. «Ya no vendrán nuevos turistas, solo saldrán», acotó.

Marrero Cruz dio a conocer que la medida se pondrá en vigor en 72 horas. A partir del amanecer del martes próximo no podrá arribar ninguna otra persona al país. Estamos dejando ese margen de tiempo, detalló, a partir del estudio de otras experiencias internacionales y ello permite también, por ejemplo, que quienes reservaron un pasaje puedan cancelarlo, etc.

El Primer Ministro subrayó que esta decisión se tomando con estricto cumplimiento de las normas internacionales, tal es así que a partir de ella los diferentes ministerios se han estado comunicando con organización internacionales como  la Organización de la Aviación Civil Internacional, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Organización Marítima Internacional, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud, y la Organización Mundial del Turismo, entre otras. «Todas están siendo informadas y apoyan la decisión», dijo.

Dio a conocer que también se han reunido con los diferentes actores de los aeropuertos y puertos garantizando que se mantendrán las operaciones necesarias y se aprovechará la ocasión para dar mantenimiento y mejorar las instalaciones.

En cuanto a los trabajadores de aeropuertos y puertos que no tendrán contenido de trabajo, refirió que serán respaldados por un tratamiento salarial, pues todo ha estado previsto para evitar afectaciones, insistió.

Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda. Foto tomada de Presidencia
Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda. Foto tomada de Presidencia

Confirmados 21 casos positivos a la Covid-19

El ministro de Salud Pública doctor José Ángel Portal informó que se han confirmado 21 casos positivos a la Covid-19 y profundizó en la situación internacional, en la de nuestro país, y anunció nuevas medidas en el orden sanitario.

Tras señalar que el mundo está librando una dura batalla contra la pandemia, y que de ella se mantiene informado al pueblo, ofreció algunos datos: hasta el día de ayer 157 países han estado reportando casos, con más de 242 mil confirmados, con una letalidad de 4% y un total de 9 mil 885 fallecidos. Ya la OMS informa 92 países con transmisión.

En cuanto a la situación nacional refirió que el plan para la prevención y control de la Covid-19 concebido desde enero ha permitido que se haya seguido una estricta vigilancia.

Hasta el momento, informó, los tres laboratorios, el IPK, y los de Biología molecular de Villa Clara y de Santiago de Cuba han permitido confirmar 21 casos, luego de los análisis realizados en el día de hoy. De ellos, 10 extranjeros y 11 residentes en Cuba, llegados de otros países con transmisión y dos vinculados a personas que ingresaron a Cuba desde naciones con trasmisión.

Lamentó el fallecimiento del ciudadano italiano, que tuvo una atención diferenciada en nuestros servicios de salud, y detalló que el resto de los pacientes está clínicamente estable.

Hoy se informó de la salida de paciente norteamericano en una ambulancia aérea, para lo que sirvió la experiencia de lo realizado con el crucero inglés, apuntó.

Dio a conocer que en Cuba hay 716 personas  en seguimiento. “Para nosotros cualquier caso con síntomas respiratorios vinculados a personas de otras nacionalidades de países con riesgo es un paciente sospechoso. Otras 26 mil en vigilancia en la comunidad, aquellos contactos menos estrechos con los pacientes que ya están.

No solo estudiamos la enfermedad de la Covid-19, hay otros virus respiratorios que estudiamos, amplió, y el país tiene un buen sistema de vigilancia de las enfermedades trasmisibles, y lo hacemos en todas las épocas del año.

El ministro precisó que Cuba continúa con las medidas acordadas inicialmente, las cuales ahora se incrementan. Recordó que se mantienen las medidas de control sanitario en frontera, aun cuando haya disminución considerable del número de viajeros.

Insistió en acudir de manera inmediata a los servicios de salud si se presentan síntomas respiratorias y puntualizó que para hacer la prueba que determina la infectación por el nuevo coronavirus existe un protocolo que estipula a quiénes hacerla luego de la selección de los pacientes de acuerdo a sus síntomas.

Reiteró también la importancia del llamado distanciamiento social para evitar exponerse y exponer a otras personas, así como la atención diferenciada a los grupos y sectores vulnerables.

Además de las medidas ya tomadas precisó que se incrementan otras como:

  • El aumento de la vigilancia de síntomas en viajeros para vuelos nacionales o en las terminales de trenes. No podrán viajar, dijo, quienes sean identificados con síntomas.
  • Además de la declaración del viajero, en nuestros aeropuertos a los viajeros internacionales se les entregará una tarjeta roja que les obliga a presentarse en determinados centros médicos inmediatamente después de su arribo a Cuba.
  • A todo viajero residente en el país que arribe al mismo se le aplicara aislamiento durante 14 días en las instituciones habilitadas para ello por el Minsap. Tenemos, aclaró, instituciones con personas asintomáticas y para los que tienen síntomas. Es una medida sanitaria de estricto cumplimiento, enfatizó, para proteger a sus familias y a todo el pueblo.

Para los visitantes extranjeros que se van a mantener en el país, existen medidas de vigilancia en los hoteles y lo vamos a hacer también con los trabajadores de los servicios hoteleros. Durante dos veces al día lo vamos a reforzar; es una medida de conjunto con el Ministerio del Turismo, puntualizó.

Llamó la atención sobre la importancia de la autorresponsabilidad de las personas con síntomas respiratorios, indicando que no acudan a lugares públicos. Indicó que los directivos de las instalaciones también son responsables de no permitir que entren, de identificarlos y  garantizar que asistan a los servicios de salud.

Enfatizó en reforzar la atención domiciliaría, priorizando grupos vulnerables. Prevemos un sistema que estamos montando para que la población conozca los teléfonos de los centros de salud cercanos a sus domicilios.

 

Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior. Foto tomada de Presidencia
Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior. Foto tomada de Presidencia

Regulaciones en unidades del Comercio y la Gastronomía

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, informó que el sistema de Comercio Interior está incorporado al enfrentamiento consciente de que es fundamental mantener funcionando las unidades, pero teniendo en cuenta el nivel de riesgo y evitando las aglomeraciones de personas.

La titular indicó que deben crearse las condiciones con medios de limpieza e higiene y tener en las puertas de acceso el cloro o sustancias hidroalcohólicas, sobre todo en los centros gastronómicos.

Se ha avanzado en la oferta del Hipoclorito. Hoy existen más de 440 puntos de venta y la cantidad debe seguir creciendo, informó.

Hoy funcionan 151 talleres de atelier para confeccionar los nasobucos, agregó.

Expresó que la orientación dada es acercar los productos a la población, sin concentrarlos y de esa forma evitar aglomeraciones, y los traslados de las personas.

Sobre las ferias agropecuarias de los fines de semana indicó que deben realizarse en las unidades existentes, sin concentrarlas.

Las áreas de concentración de trabajadores no estatales, como la denominada La Cuevita, se reordenarán para evitar riesgos a la población, apuntó la Ministra de Comercio Interior.

En la Gastronomía se reducirá el servicio al 50 por ciento y se distanciarán las mesas a dos metros de distancia. Donde no sea posible espaciarlas deben establecerse horarios escalonados.

Manifestó que las más de 71 mil personas, la mayoría de la tercera edad, que reciben apoyo alimentario, tendrán el servicio en sus propios domicilios.

Informó que se suspenderán las actividades en parques temáticos, discotecas, cines, teatros y otros sitios y las relacionadas con el Campismo.

Marta Elena Feitó, Ministra de Trabajo y Seguridad Social.
Marta Elena Feitó, Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Nadie quedará desamparado

La titular de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, al referirse a las medidas de carácter salarial y social, precisó que los trabajadores y asistenciados no quedarán desamparados.

Indicó fomentar el trabajo a distancia, en la modalidad del teletrabajo, para el sector estatal. Lo valoró como una forma de proteger la salud de la población, las economías, familiar y del país. “El trabajador se mantiene activo, no se detiene la producción y recibe el 100 por ciento de su salario”. Además, llamó a las administraciones a realizar este proceso de modo ordenado, sin apelar a la espontaneidad.

Feitó orientó que antes de dejar interrupto a un trabajador se potencie la reubicación; no solo por interés de la administración, sino también por las necesidades de fuerza de trabajo que tenga el territorio, para el desempeño de otras tareas que demande la etapa que vivimos. De ese modo el trabajador permanece ocupado y percibe un salario, dijo.

Donde no sea posible reubicar, agregó, la persona recibirá una garantía salarial del 100 por ciento durante el primer mes, y luego de este tiempo, cobrará el 60 por ciento, algo novedoso y que no recoge la actual regulación.

Se mantiene, en la medida de lo posible, el pago por resultados. Solo se irá al salario básico cuando no sea posible mantener el primero.

También se ratifican las prestaciones como el subsidio a los ingresados y los que están enfermos en casa, previa presentación de un certificado médico.

No serán dados de baja en el centro aquellos trabajadores que están fuera del país por asuntos personales,  quienes por las propias medidas de otras naciones no tienen la posibilidad de retornar en el tiempo establecido. En esos casos, algún familiar o el propio interesado deberá comunicarse con la institución para solicitar la prórroga de su estancia, aclaró.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, la ministra informó que habrá una protección a sus salarios, no deben ser inferiores al salario mínimo del país; y aquellos que se determine que no seguirán laborando podrán pedir una suspensión, es decir, no tendrán que cancelar sus licencias, esto es una novedad.

Los titulares de negocios particulares que se encuentren fuera del país, no serán dados de baja de su actividad, el trabajador contratado que está a cargo podrá mantenerse prestando servicios. Antes de concluir su intervención, Feitó precisó que todos los núcleos familiares que, a causa de esta situación, tengan insuficientes ingresos, pueden solicitar una prestación de la asistencia social, en correspondencia de la cantidad de personas que integren el hogar.

De igual modo resaltó el importante rol que deben desempeñar los trabajadores sociales para atender a los grupos más vulnerables y recordó que nadie quedará desamparado.

Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios
Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios

El sistema financiero se ha preparado

Meisy Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, explicó por su parte que el sistema financiero se ha preparado para la contingencia. Sobre el tema impositivo apuntó que en las actividades del sector no estatales que se suspendan, los trabajadores quedarán liberados del pago de los impuestos.

Con la contribución a la seguridad social se otorgará aplazamientos sin exigir intereses previstos. En los polos turísticos los gobiernos municipales tendrán la facultad de determinar la reducción de las cuotas mensuales sobre los ingresos personales. Se ratifica el pago de los restantes impuestos, precisó la titular.

Los artistas y creadores deben acercarse a las oficinas tributarias para solicitar el aplazamiento y las cuotas mensuales de podrán reducir.

Las afectaciones también serán en empresas estatales, como las del turismo, y se les dará un tratamiento laboral y salarial de manera especial a los trabajadores.

Mantenemos un monitoreo al comportamiento de las finanzas para actualizar las medidas. Están abiertos los canales para aclarar dudas y hacer sugerencias, agregó la Ministra.

El reto está en evitar la transmisión

Roberto Morales Ojeda, Viceprimer ministro, señaló que hay evidencias de lo importante que resulta adoptar y aplicar las medidas.

Indicó que en 157 países está presente la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consideró importante destacar que las medidas llevan un proceso de implementación por todos los organismos de la Administración Central del Estado y las provincias del país y valoró que se actuado con mucha responsabilidad.

Destacó que la vigilancia epidemiológica se concibió desde el primer momento sobre la base de una pesquisa activa y que fueran los profesionales, con el diagnóstico, quienes diferenciarán la enfermedad de las demás de carácter respiratorio.

Este es el momento de reforzar las medidas. Evitar la entrada de turistas y de otras personas, lo cual nos llevará a que tengamos la seguridad de que cualquier caso dentro del país pueda ser determinado, afirmó.

“Debemos de actuar desde el diagnóstico clínico, sin esperar al confirmatorio del laboratorio”.

Nos hemos propuesto que la enfermedad no se extienda aún más, apuntó y argumentó que se debe seguir reforzando el funcionamiento de las instituciones sanitarias, principalmente los policlínicos y hospitales. Recalcó que la primera fortaleza del sistema de salud cubano está en los médicos y enfermeros de la familia.

Orientó priorizar los grupos poblacionales más vulnerables.

Insistió en la necesidad de que se cumplan los flujos establecidos en los centros asistenciales, sobre todo en la recepción y el aislamiento y exhortó a utilizar los medios de protección por parte de los trabajadores de la Salud.

Consideró que en el control sanitario resulta imprescindible una encuesta específica para precisar con el máximo de detalles el estado de salud de quienes arriben al país, aunque vayan a centros de aislamiento durante 14 días.

Reubicar la mayor cantidad posible de trabajadores disponibles

El Primer ministro Manuel Marrero Cruz, luego de hacer un llamado a “desmontar esa plataforma colonizadora que dice que todo lo que venga de Cuba es malo y con un constante cuestionamiento”, comentó que aquí “no están cerradas las escuelas porque ¿dónde estarán más seguros esos muchachos que en las escuelas? Ese más de un millón de estudiantes estaría en la calle y el sistema de educación no está cruzado de brazos”, refirió y agregó que si se pierde mucho tiempo de clases, se perdería el curso escolar.

En cuanto a las afectaciones al Turismo, reiteró que estás también tendrán un impacto muy fuerte en el sector no estatal, que ya tiene una participación importante en la economía, sobre todo en la prestación de ciertos servicios.

Subrayó en ese sentido que además del no pago de impuestos por parte de los trabajadores no estatales, quedan eliminados  trámites burocráticos: si no prestan servicio se mantienen con la licencia y no pagan impuesto, y si prestan servicios, pagan el 50%.

Sobre el alquiler al turismo, indicó que hoy hay 11 mil 640 turistas en casas particulares y recomendó a los titulares de esas viviendas que se interesen por la salida del país de dichos visitantes, sobre todo si ya tienen el billete, etc., porque la decisión tomada, junto a la adoptada por otros países, condicionará que no habrá aviones la semana que viene, y podrían quedarse sin una definición en el país.

También explicó que en los hoteles se ha reforzado un sistema de vigilancia para todos los turistas y están las condiciones creadas, de ahí que sería conveniente que ellos se concentraran en dichas instalaciones. No estamos prohibiendo el turismo en las casas,  sino alertando sobre la situación actual y recomendando la concentración de estos turistas en los hoteles, sentenció.

Sobre las medidas asociadas al comercio y la gastronomía, dejó claro que la voluntad del gobierno NO es cerrar, pues potenciamos la prestación de servicios, y más cuando se trata de la compra de alimentos o servicios gastronómicos.

Lo que queremos es que los productos de la agricultura estén en las placitas, y no en grandes ferias. Buscamos acercar los servicios al pueblo, no cerrar ninguna instalación, sino evitar concentraciones de personas.

Subrayó que cuando se habla de centros nocturnos se incluyen aquellos bares que son salones para concentración de personas, y por tanto se les da el mismo tratamiento que a centros nocturnos, no al pequeño bar con pocas mesas.

Sobre la suspensión de grandes reuniones, que ya el Buró Político ha comunicado sobre la suspensión o posposición de eventos, hay que mantener esa política, incluyendo la suspensión de la Feria Internacional de Turismo.

Insistió en que las reuniones sean con el mínimo imprescindible de personas y que sean las realmente imprescindibles.

Por otra parte, enfatizó en el tema de la medida anunciada en cuanto a la entrada de personas al país: “después del martes habrá muy pocos aviones llegando. En ese avión se podrá ir cualquier turista que quede.

“Insistimos a nuestros compatriotas que viajar hoy es un gran problema, porque puede que incluso no tengan cómo regresar”. Al respecto recordó la información dada a conocer recientemente por el Minrex.

También volvió sobre el tema de mayor control a los vuelos y viajes nacionales. En ese sentido dijo que habrá un rigor en cuanto a ello, “solicitamos a la población que se abstenga a hacer viajes dentro del país, solo los necesarios”.

A propósito, indicó que el Ministerio de Transporte anunciará medidas que dan facilidades para la posposición de viajes sin costo adicional, y quien quiera cancelar recibirá el 100% de lo pagado.

Habrá cantidad importante de trabajadores disponibles, afirmó,  pero es importantísimo que donde quiera que haga falta una fuerza de trabajo, sean reubicados. Llamó a reubicar la mayor cantidad posible  de trabajadores disponibles.

Tendremos los oídos siempre pegados al suelo, aseguró, para seguir escuchando al pueblo y conocer qué dudas y preguntas pueden surgir.

Informó que el próximo lunes tendrá lugar otra Mesa Redonda para dar respuesta  a esas inquietudes y  dudas de la población, y por tanto esa mesa tendrá un carácter técnico, con la participación de los organismos que más se necesite expliquen a la población.

Al concluir su intervención sentenció que “el gobierno estará en todo momento al lado de nuestro pueblo, con la verdad por delante”.

Viviremos y venceremos

Al concluir la Mesa Redonda, el Presidente de la República,  Miguel Díaz-Canel Berrmúdez, significó que las medidas que hemos estado hoy exponiendo en la Mesa Redonda fueron aprobadas en el horario de la tarde, en una reunión del Buró Político, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido.

En segundo lugar, agradeció nuevamente al colectivo de la Mesa Redonda la oportunidad brindada de estar en contacto con el pueblo y de poder informar de manera oportuna las acciones que va realizando nuestro gobierno, como parte del enfrentamiento al coronavirus.

Al referirse a lo expresado por él mismo en un tuiter durante días pasados, donde indicó que el miedo no evita el contagio, amplió que “yo creo que en cambio, la serenidad, la disciplina, el sentido de responsabilidad, la colaboración y la solidaridad, que son consustanciales al cubano, sí pueden ayudar a evitar su propagación y evitar su transmisión, y la victoria que siempre nos esperará está si tomamos en serio y sin pánico la misión de protegernos nosotros y aportar a la protección del mundo. Y esa victoria será precisamente sobrepasar los desafíos de esta pandemia”.

“No tenemos como pueblo ningún antídoto especial para enfrentarnos al virus, pero sí tenemos un pueblo educado, informado, responsable, solidario y disciplinado, contamos con un sistema de salud para todos, tenemos un sistema de organizaciones de masa con capacidad de convocatoria y de acción comunitaria, tenemos una comunidad científica consagrada para crear para la vida y un sistema de defensa civil eficaz.

“Tenemos un Partido y un Gobierno con voluntad política, que tienen al pueblo y a las personas como centro de su atención y contamos también con un ejército del pueblo, y junto a esas fortalezas, tenemos, además, un entrenamiento de más de 60 años en una larga carrera de resistencia a las duras guerras de todo tipo que nos han impuesto, y que aún bajo las actuales circunstancias de esta pandemia, sostienen y arrecian contra el pueblo cubano sus históricos adversarios de siempre.

“¿Todo esto nos hace invulnerables? No, pero eso sí explica la serenidad y la organización con la cual el Estado cubano está enfrentando el nuevo desafío junto a su pueblo y seguramente este no será el último.

“¡Fuerza Cuba que viviremos y venceremos!”, concluyó

Compartir...

4 comentarios en Anuncia Cuba nuevas medidas para enfrentar la Covid-19 (Cobertura Especial)

  1. Como es posible evitar la aglomeraciones si sacan los productos de buchito en buchito llenen los puntos de ventas con los productos necesarios y veran q no se hacen las aglomeraciones

  2. He segido cada Mesa Redonda y mi inquietud está dada que tras las palabras de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social donde refirió que los trabajadores serán protegidos el PRIMER MES AL 100 % de salario y luego al 60%, hoy esa realidad no se está cumpliendo las administraciones han variado lo orientado y afectado el trabajador. Efectos real hoy en el Museo de Bellas Artes en la capital, los guías de dicha institución fueron enviados a casa el PRIMER MES al 60, los ministros orientan disposiciones y las admistraciones cambian el concepto.

  3. Estoy de acuerdo con las medidas adoptadas, pero me pregunto y les pregunto: Si las reuniones no deben de pasar de más de 10 personas cómo es posible que sigan funcionando los centros escolares, no estoy de acuerdo a que tantos estuadiantes estén dentro de una misma aula, la matrícula del aula de mi hija son 26 estudiantes y es el grupo que menos matrícula existe en la secundaria, si ya el curso está culminando y practicamente el contenido está dado pensemos como país, en darle solución inmediata, no esperar a que empeore la situación, la cuestión no es por capricho, es por la salud que en estos momentos los estudiantes y adolescentes están en un riesgo, si toman la medida de cerrar las escuelas hasta nuevo aviso el que esté en la calle es responsabilidad de cada padre, que el Gobierno crea una Ley para los que no cumplan con lo establecido se le pongan multas, si aquí cuando queremos le damos solución a los problemas y enseguida crean leyes, no pueden juzgar a todos por iguales. Pensemos como país…. !!!!!!…. Gracias.

  4. Las decisiones de la Dirección del Gobierno irradian estudio profundo y asimilación de conocimientos, labor colectiva integral, conducción magistral, humanidad sobrada, solidaridad sin límites y valentía a toda prueba. Tremendo gobierno tenemos, tremendo pueblo tenemos, tremendo país tenemos. Venceremos como siempre ha vencido la Revolución. Se triunfará. Excelente Mesa Redonda. Que orgullo se siente de ser cubano!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu