Hoy no es necesario cerrar escuelas (+ Fotos)

Hoy no es necesario cerrar escuelas (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Dada la situación actual, el modo en que ha entrado el coronavirus y las medidas que se aplican según el plan nacional de control y prevención de la enfermedad, no es necesario cerrar los centros educativos, aunque no se descarta esta posibilidad si en algún momento se considerara como una medida válida.

Foto: PL

Así lo explicó en conferencia de prensa Yanira Gómez Delgado, directora de actividades educativas especiales del Ministerio de Educación, quien reconoció que hasta el momento no se ha dado ningún caso vinculado a un centro del sector.

Relató las pesquisas que se realizan en las escuelas a partir de la llegada de los alumnos, y en caso de presentar síntomas de afectaciones respiratorias a su entrada o durante la jornada escolar, se avisa a los padres para que los recojan y los lleven a un centro de la atención primaria de salud.

En los centros educacionales se adoptan las medidas pertinentes para garantizar las medidas higiénico-sanitarias y la prevención, y se recaba la colaboración de la familia para que cada alumno pueda llevar un pedazo de jabón para el lavado de las manos, ya que solo existen disponibilidades para círculos infantiles, centros para niños sin amparo filial, escuelas especiales y los albergues de profesores.

«Educación no ha solicitado que los niños lleven toallitas, pues se les está enseñando el secado al aire, para evitar contacto con otros elementos. También aconsejan lavar diariamente la totalidad de los juguetes, lo mismo los que usan en los hogares como en los círculos infantiles», enfatizó Yanira.

Foto: Periódico 26

Para evitar aglomeraciones, se orientó a los centros de grandes matrículas la realización de los matutinos dentro del aula, mientras un grupo pequeño iza la bandera en las plazas escolares.

Las acciones de vigilancia se desarrollan igualmente en los centros internos, que se extiende durante las 24 horas, y comienzan desde la recogida en los puntos de transportación.

Se extreman las medidas de limpieza de los instrumentos en cocinas y comedores de los centros que disponen de ellos, así como el empleo del nasobuco para quienes manipulan y elaboran los alimentos, y del hipoclorito de sodio tanto para el enjuague de las manos (0,1 %), como para la limpieza de las superficies (0,5 %), lo cual requiere un gran esfuerzo del país.

El Ministerio de Educación trabaja desde principios de febrero con un plan para el control y la prevención del coronavirus, el cual abarca diez medidas y se ha contextualizado en cada provincia, incluyendo la capacitación del personal sobre la prevención de la Covid-19.

Han realizado un levantamiento por áreas de las personas que pudieran tener contacto con turistas y personas que lleguen del extranjero, como manera de prevenir contagios internos.

 

[custom_gallery source=»media: 200753,200754,200755,200756,200757″ limit=»7″ link=»lightbox» width=»750″ height=»410″ title=»always»]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu