Cuba: situación estable del coronavirus

Cuba: situación estable del coronavirus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La situación del coronavirus en Cuba hasta la media mañana de este jueves no presentaba muchos cambios respecto a la noche anterior, pues se mantienen los 11 casos anunciados, 5 extranjeros y 6 cubanos vinculados con viajes al exterior o el contacto con viajeros. Todos los casos son importados.

Foto: RHC

Así lo informó en conferencia de presa el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien manifestó que 356 pacientes, de ellos 101 extranjeros, se mantienen ingresados en instituciones hospitalarias del país. Todos están estables, con buenos estándares de salud y no hay graves o con peligro para la vida, aseguró de Armas.

Dijo que continúa desarrollándose en el país el trabajo epidemiológico, y adelantó que laboran en el diseño de nuevas medidas de control sanitario para las personas provenientes de los países con altos índices de infestación por coronavirus y que se anunciarán oportunamente. Se trata en primer lugar, puntualizó del reforzamiento del control sanitario en las fronteras y dentro del país.

Precisó, que si bien el cierre de frontera no se descarta dentro del posible plan de medidas a tomar, no es preciso asumirlo en estos momentos pues el nivel de contagio en el país así no lo amerita.

Respondiendo a preguntas de los periodistas, de Armas Fernández informó que el país dispone de 2 mil 472 camas para la atención a los pacientes o sospechosos de contraer coronavirus, en 11 hospitales y 18 centros de aislamiento; además cuentan con laboratorios para realizar las pruebas además de La Habana, en Villa Clara y Santiago de Cuba, de manera que el ciento por ciento de la población cubana tiene acceso a esos servicios en caso que fuera necesario.

La situación favorable que mantienen las labores de vigilancia, pruebas y tratamientos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), fueron resaltadas por el doctor Manuel Romero Placeres, su director, quien informó en la misma conferencia de prensa, que allí cuentan con ocho salas y todo el personal médico necesario listos para la atención a los pacientes, donde hay ingresados 42 casos; 5 confirmados y 33 sospechosos.

Destacó que los resultados de las pruebas que se realizan en cualquiera de los tres laboratorios del país acreditados para ello: IPK, Santiago de Cuba y Villa Clara, están disponibles en un tiempo de 24 horas, lo que garantiza actuar con rapidez en caso de que aparezca algún otro positivo y desarrollar el trabajo con los contactos, así como mantener las medidas de vigilancia.

El personal del IPK está capacitado para el enfrentamiento a la Covid-19, con el desarrollo de diversas acciones desde que se conociera la aparición de esta enfermedad en China, y que esta capacitación se ha extendido al resto del personal de salud del país, garantizando que en cada sitio se pueda detectar y valorar cualquier sospechoso de haber contraído esta enfermedad.

Romero Placeres manifestó que hay un equipo técnico que se ocupa  de recibir la información  diaria del estado del coronavirus en el mundo, lo que se requiere para el trabajo investigativo y de actualización del progreso de la enfermedad.

 

Compartir...

Un comentario en Cuba: situación estable del coronavirus

  1. SOY CUBANA Y REVOLUCIONARIA, AMO A MI PAÍS Y A NUESTRO PRESIDENTE.
    ME PREOCUPA LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA, AUNQUE COMPARADO CON OTROS PAÍSES ESTAMOS BIEN A PESAR DE YA EXISTIR UN FALLECIDO, SI ME PIDIERAN MI CRITERIO LES RESPONDERÍA QUE SÓLO ADMITIRÍA LOS VUELOS HUMANITARIOS, ES BUENO CONTINUAR VIGILANDO POR LA SALUD DEL PUEBLO, DE LOS ESTUDIANTES Y PARA ESO QUE NO ESTÉN TANTAS HORAS EN LAS ESCUELAS, QUE LE DEN CLASES SÓLO EN LA SECCIÓN DE LA MAÑANA.
    NO TRABAJAMOS POR GLORIA NI HONORES, LUCHAMOS POR UN FUTURO MEJOR Y DARLE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE. CONTINUAR PONIENDO RESTRICCIONES Y LÍMITACIONES PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS, ES Y SERÁ BENEFICIOSO PARA LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO, DE NUESTROS HIJOS Y DE NOSOTROS MISMO.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu