Covid-19: Mirada mundial (Especial 19 de Marzo)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 19 de Marzo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Nacido en Wuhan, China, en diciembre del pasado año, hoy 153 naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a miles de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación, sin distingo alguno, de millones de personas.


Más de 9.000 muertos en el mundo por el coronavirus

El número de muertes por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha superado las 9.000 personas, según el recuento de la agencia AFP. La nueva cifra llega un día después de que el número de fallecidos en Europa superó la cantidad de víctimas mortales de Asia.

Foto: Reuters

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ya son 207 mil 860 los casos confirmados de coronavirus a escala mundial, tras haberse diagnosticado alrededor de 22 mil 900 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la mayor cifra en una sola jornada desde el comienzo de la pandemia en diciembre.

Mientras tanto China, donde se reportó el epicentro del brote, no informó sobre nuevas infecciones locales por primera vez desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, la noticia contrasta fuertemente con la creciente crisis de salud que vive Europa.

Italia, la nación más afectada fuera del gigante asiático, reportó ayer un récord de 475 muertes por la enfermedad. Asimismo, España registró más de 200 fallecidos en un día y la cifra de contagiados ya supera los 17 mil 000 en el territorio nacional.

Por su parte, el Instituto Robert Koch (RKI), agencia del Gobierno Federal alemán e instituto de investigación responsable del control y la prevención de enfermedades, ha confirmado este jueves un total de 10.999 casos del nuevo coronavirus en el territorio del país tras registrar 2.801 nuevos infectados.

La canciller alemana Angela Merkel recientemente calificó la pandemia de la Covid-19 que afronta el país como el mayor desafío «desde la Segunda Guerra Mundial». (Tomado de RT en Español)

OMS rechaza uso del ibuprofeno para tratar la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó el uso del ibuprofeno para tratar la enfermedad Covid-19, aunque reconoce que este fármaco no provoca ningún efecto negativo, destacan este jueves medios de prensa.

Foto: PL Covid-19
Foto: PL

La entidad sanitaria de Naciones Unidas, se pronunció después de consultar a médicos que tratan con pacientes infectados con el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, que insisten en que no se han reportado casos de efectos negativos entre los enfermos que han recibido ese medicamento.

La declaración se produce luego del aviso, por parte del ministro francés Olivier Véran, de que el uso de ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos puede empeorar la infección por coronavirus y recomendó a quienes tuvieran fiebre tomar paracetamol.

‘Estamos consultando con médicos que tratan a los pacientes y no estamos al tanto de los informes de ningún efecto negativo, más allá de los habituales que limitan su uso en ciertas poblaciones’, aseguró la OMS. Sin embargo, no recomienda el uso del fármaco entre las personas confirmadas con la Covid-19.

La organización insiste en la necesaria prevención ante la pandemia que ya supera los 200 mil casos confirmados en todo el mundo y más de ocho mil fallecidos.

[accordion] [spoiler title=»Aumentan casos de contagiados por Covid-19 en Latinoamérica» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]
Foto: OMS

El miércoles fueron registradas cuatro nuevas muertes por Covid-19 en países de América Latina, donde la cifra de personas contagiadas por la pandemia del coronavirus 2019 va en aumento.

El Gobierno de Ecuador confirmó un tercer fallecido por Covid-19. La nueva víctima mortal es un hombre de 63 años, que estaba aislado en un hospital en la ciudad de Guayaquil. La directora del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Alexandra Ocles, indicó que hay un total de 168 personas contagiadas en territorio nacional.

Otro de los países que registra aumento de contagios por Covid-19 es la República de Argentina. El Ministerio de Salud informó el miércoles de 19 nuevos casos, lo que suma un total de 97 infectados, con tres fallecidos, el más reciente, un hombre de 64 años, registrado el miércoles.

Las autoridades aseguraron que la mayoría de los casos son provenientes del exterior, además señalaron que el país continúa implementando medidas que prevengan la propagación.

Mientras tanto, el Gobierno de Costa Rica anunció la primera muerte por la Covid-19.

Según informes de las autoridades sanitarias, el fallecido era un paciente de 87 años que se encontraba aislado en la ciudad de Alajuela, a 20 kilómetros de la capital de San José. A la fecha el país tiene un total de 69 infectados.

Latinoamérica registra un significativo aumento de infectados por la pandemia del coronavirus. | Foto: EFE
Latinoamérica registra un significativo aumento de infectados por la pandemia del coronavirus. | Foto: EFE

Las autoridades sanitarias de México confirmaron 25 nuevos casos de Covid-19, para un total de 118 contagiados, de los cuales tres se encontraban en estado de gravedad. Además, hay 314 casos sospechosos.

Casi a medianoche, la Secretaría de Salud de México dio a conocer que falleció la primera persona con Covid-19 en el país latinoamericano. Era un hombre que inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes.

 

El Gobierno de Uruguay reportó un total de 50 pacientes infectados por la pandemia del Covid-19, ante lo cual el presidente Luis Lacalle Pou decretó emergencia sanitaria y ordenó a su gabinete adoptar medidas que prevengan el contagio de más ciudadanos.

Otro país con un significativo caso de infectados por coronavirus es Colombia, luego que durante el miércoles el Ministerio de Salud confirmó 93 pacientes, de los cuales 18 son nuevos.

Según indicó el Ministerio de Salud colombiano, 58 de estos casos son importados y 35 están relacionados con pacientes confirmados de padecer Covid-19.

Los gobiernos de El Salvador y Nicaragua anunciaron el miércoles su respectivo primer caso positivo de coronavirus 2019, por lo que Haití es hasta ahora el único país de América Latina y el Caribe que aún no reporta un contagio de manera oficial.

Por su parte Panamá vive este jueves su primer día de toque de queda con inmovilidad total en horarios determinados, como medida para atenuar la propagación de la Covid-19 en Panamá.

Foto: PL/Osvaldo Rodríguez
Foto: PL/Osvaldo Rodríguez

Esporádicamente se observa algún ómnibus del servicio metropolitano, camiones recolectores de basura o carros patrulleros, muestra de que se respetó la decisión anunciada anoche por el presidente de la nación, Laurentino Cortizo, en cadena nacional.

El desarrollo de la epidemia comienza a extenderse fuera de la urbe capitalina, que tiene la mayor cantidad de los 109 casos confirmados hasta ayer y varios focos localizados que están bajo control; pero inesperadamente se detectó trasmisión en el hospital de Soná, en la central provincia de Veraguas.

La víspera se hizo un cerco sanitario en la instalación donde aislaron a 46 trabajadores y 17 pacientes, mientras las pruebas de Covid-19 solo dio positiva a una de esas personas, pero se sigue el pesquisaje a 178 sospechosos de contagio.

Tras anunciar el toque de queda para todo el país, Cortizo insistió en que el Gobierno en pleno apoyó tal decisión y dijo que todos los funcionarios están ‘comprometidos con el país y comprometidos con esta guerra’, como calificó el enfrentamiento a un enemigo invisible.

Anunció la construcción de un hospital modular con capacidad para 100 camas, el cual se proponen edificar en un mes y cuyas características permitirá que, pasada la emergencia sanitaria, se pueda trasladar para una zona de difícil acceso. 

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que se han confirmado seis nuevos casos de coronavirus en Venezuela, por lo que la cifra total sube a 42 personas contagiadas en el país suramericano.

Rodríguez aseveró que cuatro de estos nuevos casos positivos por coronavirus pertenecen al estado Miranda, que forma parte de la Gran Caracas, donde se detectaron los dos primeros contagios, ocurridos en el exterior, el pasado viernes.

Este jueves, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que la próxima semana se establecerá un puente aéreo permanente entre China y Venezuela para el transporte de ayuda humanitaria y médica para afrontar el coronavirus.

El país suramericano recibió hoy 4.000 kits de prueba, trajes de bioseguridad, lentes protectores, guantes, purificadores de aire para los centros de salud, medicamentos y reactivos que serán destinados a los centros de salud para afrontar el coronavirus.

(Con información de Telesur, RT y PL) [/spoiler] [spoiler title=»Casos de coronavirus en EE.UU. superan los 10.000, el doble en sólo dos días» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El número de casos de coronavirus registrados en Estados Unidos superó este jueves los 10.000, duplicándose durante solo dos días a medida que las autoridades sanitarias intensifican las medidas para detectar infectados y prevenir la propagación del brote.

Policía de Nueva York, EE.UU. Mike Segar / Reuters

Tan solo en Nueva York se dieron a conocer este jueves 1.769 nuevos casos de contagiados por covid-19, según confirmó su gobernador Andrew Mark Cuomo, lo que elevó la cifra total en este estado a 4.152.

Estas nuevas cifras elevan a al menos 10.755 el total de casos en territorio estadounidense, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Se señala también que la enfermedad ha matado al menos a 150 personas en el país.

Sin embargo, las autoridades estatales y locales estiman que el número de contagiados es mucho mayor que lo que muestran las estadísticas. Algunas pruebas de coronavirus en EE.UU. han sufrido contratiempos, lo que ha limitado que algunas personas puedan ser diagnosticadas, recoge CNBC News.

Cerca del 50 % de casos confirmados se concentran en los estados de Washington, California y Nueva York, siendo este último el que mayor cantidad de contagiados presenta según afirmó Cuomo.

Por su parte, el presidente Donald Trump se ha descrito como «un presidente de tiempos de guerra» para justificar el fortalecimiento de las medidas que EE.UU. ha tomado para minimizar la pandemia. (Tomado de RT en Español)[/spoiler] [spoiler title=»La UE creará una reserva estratégica de equipamiento médico» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La Comisión Europea anunció este jueves la creación de una «reserva estratégica» de equipamiento médico, especialmente de respiradores y de material de protección, que podrán utilizar los países de la Unión Europea (UE).

El comisario Janez Lenarcic y su colega de Sanidad, Stella Kyriakides, durante una rueda de prensa sobre el coronavirus que dieron el 6 de marzo de 2020 en Bruselas, tras una reunión con los ministros de Sanidad de la UE. Foto: AFP/Archivos / Kenzo Tribouillard.
El comisario Janez Lenarcic y su colega de Sanidad, Stella Kyriakides, durante una rueda de prensa sobre el coronavirus que dieron el 6 de marzo de 2020 en Bruselas, tras una reunión con los ministros de Sanidad de la UE. Foto: AFP/Archivos / Kenzo Tribouillard.

«Parece que (el nuevo coronavirus) tomó por sorpresa a todos los países» y la falta de equipamiento médico es «apremiante», dijo el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, durante una rueda de prensa.

Esta reserva se sumaría al mecanismo de protección civil europeo, que prevé la solidaridad entre países para enfrentar catástrofes naturales, pero que es difícil de aplicar en la lucha contra el nuevo coronavirus, que afecta a toda la UE.

Este acopio se creará «en paralelo» a las compras conjuntas lanzadas por Bruselas, en las que participan la mayoría de los países europeos.

En febrero, la Comisión lanzó una licitación conjunta para la compra de equipos de protección, a la que siguió otra más tarde de respiradores. Bruselas debe lanzar una tercera sobre suministros de laboratorio.

La reserva permitirá, por su parte, apoyar a los países que «sufren escasez» y estará compuesta de «material para cuidados intensivos, como respiradores; equipos de protección individual, como máscaras reutilizables; vacunas y medios terapéuticos; y suministros de laboratorio».

El procedimiento prevé que un país se ofrezca voluntario para la licitación de cara a constituir la reserva, cuyos productos se repartirán entre los 27 según las necesidades. La financiación correrá a cargo en un 90% de la Comisión.

El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias se encargará de gestionar la distribución del material, que estará almacenado en uno o varios Estados, para que vaya allí donde fuera necesario.

El presupuesto inicial de la reserva es de 50 millones de euros, 40 de los cuales necesitan la aprobación de las autoridades presupuestarias, precisó en un comunicado el ejecutivo comunitario. (Tomado de AFP)

[/spoiler] [spoiler title=»Descartan en Francia pruebas masivas para detectar SARS-Cov-2″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, descartó este jueves la realización de pruebas a escala masiva para detectar la presencia del SARS-Cov-2, y defendió el examen solo a las personas que presenten síntomas.

Covid-Francia. Foto: PL
Covid-Francia. Foto: PL

“Nuestra doctrina actual es someter a test a quienes muestren señales, aplicable también para los profesionales de la salud y los hogares de ancianos”, precisó en la Asamblea Nacional, órgano que encaró en composición reducida el proceso sistemático de interpelación al Gobierno.

De acuerdo con Philippe, sería inútil realizar las pruebas masivas como estrategia preventiva, porque afectaría la capacidad de responder con rapidez cuando sea absolutamente necesario.

El primer ministro prometió en el hemiciclo una respuesta dura contra el robo de máscaras de los hospitales, ya sea para utilizarlas en la protección frente al coronavirus o para traficarlas.

Al respecto, advirtió que la epidemia causada por el SARS-Cov-2 sacará de la humanidad ‘lo más bello, pero también lo más oscuro’.

Philippe insistió a los diputados en que la actual crisis sanitaria carece de precedentes en Francia en el último siglo, y tendrá un severo impacto en la economía.

‘Todos tendremos que hacer un esfuerzo colectivo considerable para permitir que nuestro país comience de nuevo’, subrayó. (Tomado de PL) [/spoiler] [spoiler title=»Número de muertos por Covid-19 en Italia supera el de China» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Ministerio de Salud de Italia ha contabilizado 41.035 casos del SARS-CoV-2 en el país y un total de 3.405 muertos por covid-19. Ahora el país europeo supera a China en número de fallecidos a causa de la enfermedad: en el país asiático se han registrado 3.245 muertes.

De acuerdo con el balance provisional de las autoridades italianas de este jueves, 4.440 personas se han recuperado y de momento hay 33.190 infectados.

De ellos, 15.757 pacientes permanecen hospitalizados con síntomas, 2.498 se encuentran en cuidados intensivos y otras 14.935 personas están en aislamiento domiciliario.

Desde la ciudad italiana de Bérgamo (Lombardía) llegaron estremecedoras imágenes de las fatales consecuencias del covid-19: un convoy de camiones del Ejército italiano cargado con cadáveres.

El crematorio local, que está operativo las 24 horas al día, está desbordado ante el brote del nuevo coronavirus. Además, el principal cementerio de la localidad se ha quedado sin espacio.

Decenas de ataúdes fueron llevados a los crematorios de las ciudades de otras regiones, como Módena (Emilia-Romaña), Parma (Emilia-Romaña), Acqui Terme (Piamonte), Domodossola (Piamonte) o Piacenza (Emilia-Romaña). (Tomado de RT en Español) [/spoiler]

[spoiler title=»Alemania confirma más de 10.000 casos de coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Instituto Robert Koch (RKI), agencia del Gobierno Federal alemán e instituto de investigación responsable del control y la prevención de enfermedades, ha confirmado este jueves un total de 10.999 casos del nuevo coronavirus en el territorio del país tras registrar 2.801 nuevos infectados.

Múnich, Alemania. Foto:Matthias Schrader / AP
Múnich, Alemania. Foto:Matthias Schrader / AP

Hasta la fecha, 20 pacientes han fallecido por la pandemia, según RKI, aunque los datos del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (EE.UU.) indican que en Alemania ya ha habido 28 muertes.

El Gobierno alemán planea destinar 40.000 millones de euros para rescatar los pequeños negocios y trabajadores autónomos en dificultades debido al colapso de la demanda a causa del covid-19, reporta Der Spiegel. De esta suma, 10.000 millones de euros serán subvenciones directas, mientras que los 30.000 millines restantes serán ofrecidos en forma de préstamos. (Tomado de RT en Español)

[/spoiler] [spoiler title=»Rusia introduce el estado de alerta máxima en todo el país por el coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Las autoridades de las 85 regiones de Rusia han decidido introducir un régimen de alerta máxima debido a la amenaza de propagación del coronavirus. Se suspenden las clases en escuelas y universidades que se transfieren al régimen de la educación a distancia. Todos los eventos deportivos y de entretenimiento han sido cancelados.

El aeropuerto Sheremétievo en Moscú. Foto: RT en español / Sergué Vediashkin
El aeropuerto Sheremétievo en Moscú. Foto: RT en español / Sergué Vediashkin

Todas las regiones del Lejano Oriente, Siberia, los Urales, la región del Volga, el Noroeste y el Sur de Rusia habían adoptado las medidas antes del 19 de marzo. En Moscú, el estado de alerta se introdujo el 5 de marzo. Este jueves, se les unieron las regiones del Distrito Federal Central y Norte del Cáucaso.

Mientras tanto, 52 nuevos casos confirmados de covid-19 han sido detectados en Rusia durante esta jornada. De esta manera, el total de infectados con el nuevo coronavirus en el país ha aumentado a 199 personas, entre ellos 188 ciudadanos rusos y 11 extranjeros.

De los nuevos casos, 12 fueron registrados en Moscú, y el resto en otras 22 regiones del país. Se aclara que todos los infectados previamente visitaron países con una situación epidemiológica desfavorable.

Además, este jueves se registró el primer fallecimiento asociado con el covid-19 en el país. La víctima fue una mujer de 79 años que sufría varias enfermedades crónicas. (Tomado de RT en Español)

[/spoiler] [spoiler title=» Más de 17 mil infectados por coronavirus en España » open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] El Ministerio de Sanidad de España ha confirmado este jueves un total de 17.147 casos positivos de coronavirus, 3.431 nuevos lo que supone un incremento del 25 % en las últimas 24 horas, y los fallecidos ascienden a 767, 209 más, reporta la agencia EFE.

EFE Coronavirus España
Foto: EFE

Los datos ofrecidos indican que 939 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 1.107 se han curado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, Fernando Simón, ha señalado que la evolución por comunidades «sigue siendo la misma» y que los datos sobre los casos «son poco valorables día a día» ya que hay que ver la tendencia de varias jornadas seguidas.

La Comunidad de Madrid, con 6.777 positivos, 498 fallecidos y 590 ingresos en UCI continua siendo la más afectada y la sigue Cataluña (2.702) y País Vasco (1.190).

Simón ha indicado que el hecho de que la letalidad sea más elevada en algunos territorios se debe a que han tenido más positivos entre las personas mayores.

Tampoco hay «mucha más información sólida», según este experto que ha explicado que por edad, aunque falta todavía información y la situación puede «cambiar día a día», el 33 % de los casos tiene más de 65 años, y el 18 % del total -es decir la mitad de los mayores de 65- tienen más de 75.

«Sabemos que las personas mayores, como era de esperar y los grupos de riesgo tienen una incidencia de neumonía grave superior al resto», ha explicado Simón, que ha indicado que entre estos colectivos, el 32 % de los contagios deriva en esa enfermedad. (Tomado de EFE) [/spoiler] [spoiler title=» Siria exige levantar el bloqueo para poder enfrentar la Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Desde Damasco la agencia Prensa Latina reporta que miles de sirios firmaron este jueves una carta dirigida al Secretario General de la ONU, António Guterres, en la que exigen levantar el bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea.

Nosotros somos parte de esta humanidad y pedimos que se ponga fin al bloqueo y las sanciones coercitivas unilaterales porque provocan escasez de los equipos y suministros médicos necesarios para enfrentar la pandemia de Covid-19, afirmaron los sirios en su mensaje publicado en el diario al-Watan.

La firma de la carta viene en respuesta a la declaración de Guterres en la que confirma que el mundo superará el coronavirus y que todas las organizaciones de las Naciones Unidas movilizaron esfuerzos para enfrentar esta amenaza.

El bloqueo impide que Siria disponga de suministros médicos, dispositivos respiratorios y medicamentos necesarios para enfrentar esta pandemia, y la ONU no puede mantenerse neutra cuando se trata de humanos, independientemente de sus orígenes, color y religión, afirmaron los firmantes.

Hasta la fecha, Siria permanece sin casos de Covid-19 y tomó estrictas medidas de prevención para impedir la llegada de este virus al país. [/spoiler] [spoiler title=»Una persona muere cada 10 minutos por coronavirus en Irán» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El nuevo coronavirus mata a una persona cada 10 minutos en Irán, según el portavoz del Ministerio de Salud del país, Kianush Jahanpur.

Un comerciante con una mascarilla facial en el Gran Bazar de Teherán, Irán, el 17 de marzo de 2020. Foto: AP/Vahid Salemi
Un comerciante con una mascarilla facial en el Gran Bazar de Teherán, Irán, el 17 de marzo de 2020. Foto: AP/Vahid Salemi

«De acuerdo a nuestra información, cada 10 minutos muere una persona por el coronavirus, y unas 50 personas se infectan con el virus cada hora en Irán», informó el vocero a través de Twitter.

El tercer país más afectado del mundo

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins en EE.UU., Irán sigue siendo el tercer país más afectado por el coronavirus SARS-CoV-2 con más de 18.000 de casos confirmados de infección y más de 1.200 muertes.

En un esfuerzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus en Irán, las autoridades judiciales anunciaron el 17 de marzo que el país se ha visto obligado a liberar a 85.000 presos y enviarlos a sus casas.

El portavoz del poder judicial de la nación persa, Gholamhossein Esmaili, dio a conocer la medida precisando que aproximadamente el «50 % de los liberados son prisioneros relacionados con la seguridad».» También en las cárceles hemos tomado medidas de precaución para enfrentar el brote«, agregó el funcionario.

Mientras tanto, el coronavirus ha dejado más de 9.000 muertos y más de 207.000 infectados a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Tomado de AP) [/spoiler] [spoiler title=»Covid-19 agrega 16 pacientes más en Líbano: 149 en total» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Con 16 pacientes más de Covid-19, Líbano llegó hoy a 149 personas contagiadas con el Sars Cov-2, mientras que la cifra de decesos se mantuvo en cuatro, notificó el Ministerio de Salud.

Foto: PL

El canciller libanés, Nassif Hitti, emitió un llamamiento a la comunidad internacional para asegurar equipos y suministros en la lucha contra la mortal dolencia.

Hitti dijo que está en comunicación con varias organizaciones regionales e internacionales, embajadas y países sobre el tema.

China está dispuesta a proporcionar apoyo a Líbano, apuntó.

Líbano anunció recientemente la creación de un fondo para recibir donativos de los libaneses y de extranjeros para ayudar al país a combatir el COVID-19.

«El gobierno libanés exhorta a todos los libaneses dentro y fuera del país a aportar a este fondo durante este difícil momento», dijo la ministra de Información, Manal Abdel Samad, después de una reunión del consejo de ministros dedicado a discutir temas relacionados con el virus.

Por otra parte, el Ministerio de Economía controlará los precios de los desinfectantes y de otros productos básicos durante este periodo para evitar que aumenten los precios de productos esenciales.

El gobierno ayudará a los segmentos vulnerables de la sociedad que dependen de su trabajo cotidiano para ganarse la vida. (Con información de PL y Xinhua)

[/spoiler] [spoiler title=» Australia y Nueva Zelanda cierran fronteras ante la Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Los jefes de gobierno de Australia, Scott Morrison, y de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, anunciaron este jueves el cierre a extranjeros de las fronteras de sus respectivos países debido a la Covid-19.

De acuerdo con el rotativo local The Australian la medida fue anunciada aquí por el primer ministro Morrison en conferencia de prensa y en Wellington, por la primera ministra Arden ante el parlamento nacional, simultáneamente.

Aclaró que del cumplimento de la restricción quedaron exceptuados los trabajadores sanitarios y humanitarios, que deban viajar a territorio australiano o neozelandés.

Precisó que la determinación de Camberra entrará en vigor a las nueve de mañana y la de Wellington, justo en la media noche de este jueves.

Según la fuente los gobernantes argumentaron para sus decisiones que alrededor del 80 por ciento de los casos de la Covid-19 en ambos países son resultado de contagios contraídos en el extranjero.

Añadió que también por contactos directos con quienes regresaron del extranjero a Australia o Nueva Zelanda.

The Australian recordó que Morrison y Arden, prohibieron desde la semana pasada las salidas de sus ciudadanos al exterior e impusieron el confinamiento obligatorio por 14 días a todas las personas que traspasaran las fronteras nacionales.

Acotó que en Australia cerca de 600 personas están infectadas por la Covid-19, de las cuales seis han muerto, mientras Nueva Zelanda tiene 28 casos de contagios, y no reportó hasta el momento ningún fallecimiento. (Tomado de Prensa Latina)

[/spoiler] [spoiler title=»Wuhan, epicentro de pandemia, no reporta casos de coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia del coronavirus 2019, informó este jueves que no registró ningún caso de la neumonía Covid-19 en las últimas 24 horas, dando un mensaje esperanzador al mundo entero.

Coronavirus en China
Foto: EFE

La comisión de Salud de Hubei, en el centro de China y cuya capital es Wuhan, dio a conocer que el miércoles el total de los casos confirmados de Covid-19 en la ciudad y en la provincia permaneció en 50.005 y 67.800, en forma respectiva.

La entidad, empero, confirmó la muerte de otras ocho personas ayer  miércoles en la provincia de Hubei por la neumonía viral, cuyos primeros casos aparecieron en diciembre pasado.

La casilla de casos sospechosos tampoco tuvo crecimientos, que el martes pasado cayeron a cero el martes pasado, y que, para la comisión provincial de Salud, es un indicador de que habrían quedado suprimidas las transmisiones a gran escala.

Hace un mes, la provincia de Hubei reportaba miles de contagios de Covid-19 diariamente.

A nivel nacional, China registró el miércoles 34 casos nuevos de Covid-19, todos importados, mientras que la cifra de muertos por la neumonía ascendió a tres mil 250.

Zhang Boli, miembro de la Academia de Ingeniería de China y uno de los principales expertos que asesoran en la lucha epidémica en Hubei, resaltó que la eliminación de nuevas infecciones en Wuhan llegó antes de lo previsto, pero todavía es demasiado pronto para bajar la guardia. (Tomado de Telesur)

[/spoiler] [spoiler title=»Guardias con casco-termómetro, otra innovación de China ante Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

China no deja de sorprender en materia de alta tecnología y aun en tiempos de coronavirus revela innovaciones como cascos-termómetro que usa hoy su guardia sanitaria para detectar sospechosos de Covid-19, devenida en pandemia mundial.

Foto: PL

Trabajadores de la salud utilizan los equipos autónomos al monitorear casos febriles en las entradas de tiendas, estaciones de metros o establecimientos de calles comerciales de ciudades como Chengdu, Shanghái y Shenzhen.

‘Máxima temperatura corporal es de 36,4 grados Celsius, pase por favor’, es una frase que emite el yelmo para autorizar el pase al interior de los centros.

El dispositivo lo desarrolló la empresa Kuang-chi de Shenzhen (el Silicon Valley de China), funciona con inteligencia artificial, su batería dura ocho horas, proyecta en una pantalla el dato y es más eficiente que los termómetros convencionales, según contó un trabajador sanitario al diario China Daily.

Su apariencia es similar al de un casco para motociclistas, pero es capaz de monitorear a más de 100 personas en dos minutos y detectar a alguien con fiebre hasta en un radio de cinco metros.

Si algún ciudadano tiene más de 37,3 grados de temperatura, el equipo suena una alarma.

Otra ventaja es que reduce de seis a uno la cantidad de guardias apostados en cada punto de chequeo, lo cual a la vez ayuda la rotación justo cuando más individuos están en las calles mientras el país vuelve poco a poco a la normalidad.

China se apoya en la alta tecnología para cubrir todos los frentes desde que declaró la guerra al Covid-19 a finales de enero pasado, pues según crecieron los casos de la enfermedad, se intensificó el trabajo en los hospitales y las acciones de prevención y control para contenerla.

Todo ello implicó la movilización de recursos humanos, pero también de equipos innovadores que permitan desarrollar esas tareas y, de paso, aliviar la carga a miles de profesionales involucrados en una contienda epidemiológica que todavía se lleva adelante a contrarreloj.

En ese contexto, se incorporaron robots a distribuir en los hospitales de Wuhan, el epicentro del brote, alimentos y fármacos a pacientes con síntomas leves, mientras en la ciudad de Guangzhou chequean la temperatura corporal a cinco metros de distancia a grupos de hasta 10 personas y alertan sobre el uso de nasobucos.

Shanghái y Wenzhou emplean androides para la desinfección de centros asistenciales, en especial, las unidades de cuidados intensivos.

De igual manera Shenzhen distribuyó en sus calles robots y vehículos semiautomáticos en la limpieza de calles y recolección de la basura.

En otras metrópolis sobrevuelan drones lanzando advertencias a la población de mantenerse protegidos con máscaras y evitar permanecer en exteriores innecesariamente, y carros-termómetro realizan patrullas en busca de individuos con fiebre.

El big data ayuda a verificar el historial de viajes de los pasajeros, mientras el trabajo, el estudio, las compras y la socialización fluyen mayormente por internet, y las autoridades otorgan códigos QR (respuesta rápida) a la población para indicar si corre riesgo de infectarse o requiere cuarentena. (Tomado de PL) [/spoiler] [spoiler title=» Lanzan en Japón un kit que detecta la Covid-19 en 15 minutos» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] La compañía japonesa Kurabo Industries Ltd., que se dedica al rubro textil y químico, anunció el lanzamiento de un kit de prueba capaz de detectar el nuevo coronavirus en 15 minutos. El mismo se encuentra disponible en el mercado desde esta semana, informa Japan Times.

Foto: Elaine Thompson / AP

El producto, desarrollado por un fabricante socio en China, consiste de una tira que muestra una línea roja en caso de que el resultado de la prueba por covid-19 diera positivo.

Su funcionamiento depende de una pequeña muestra de sangre que se mezcla con un reactivo y permite detectar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 incluso en las etapas tempranas de la enfermedad.

De esta manera, se podrá reducir sustancialmente el tiempo en comparación con la prueba actual, basada en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

La técnica del PCR utiliza muestras recogidas mediante el hisopado de la garganta y otras partes del cuerpo, y tarda entre cuatro y seis horas en arrojar resultados.

Asimismo, el nuevo test, que será vendido a centros de investigación y de análisis, será más económico que otras pruebas. Cada kit permitirá analizar 10 muestras y costará 25.000 yenes (230 dólares), excluyendo impuestos. (Tomado de RT en Español)

[/spoiler] [/accordion]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu