Sectores de la Construcción y Recursos Hidráulicos analizan estado de la gestión empresarial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La gestión empresarial como parte del proceso de actualización del Modelo Económico Cubano es el tema fundamental de análisis que, por segundo año consecutivo, centra la atención en los talleres que se desarrollan actualmente en los colectivos laborales de los sectores de la Construcción y Recursos Hidráulicos.

En los talleres se intercambian experiencias, identifican acciones y concretan propuestas para potenciar la eficiencia, la eficacia y la competitividad de la labor que garantizan las entidades. Foto: Cortesía Empresa de Construcción y Montaje. Zona Especial de Desarrollo Mariel

Convocados por el sindicato que abarca ambas ramas esos encuentros tienen como propósito esencial intercambiar experiencias, identificar acciones y concretar propuestas para potenciar la eficiencia, la eficacia y la competitividad de las unidades empresariales de base (UEB) y las empresas en todo el país, teniendo como referencia la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

De igual forma, pretenden favorecer y promover la aplicación de la innovación práctica, la ciencia y técnica; la generalización de proyectos, medidas y sistema de trabajo que promueven la participación activa, consciente y transformadora de los trabajadores en el ahorro; los encadenamientos productivos; la informática y automática, y la sustitución de importaciones y la exportación.

En los talleres se profundiza en el papel que le corresponde al sindicato y la influencia de los factores del colectivo laboral para asegurar la instrumentación integrada y sistemática de la estrategia de comunicación; el enfrentamiento a las ilegalidades y la corrupción; el trabajo diferenciado en la formación de valores; la aplicación de un sistema integrado de atención al trabajador, y la representación del sindicato.

Entre el mes de diciembre del pasado año y hasta finalizar el actual, deben realizarse en todas las UEB y empresas y a finales de marzo o principios de abril tendrán los provinciales y en mayo, el nacional.

Los realizados hasta el momento evidencian la trascendencia e importancia real que tienen y la motivación existente en los directivos, técnicos y trabajadores para participar con trabajos investigativos, ideas y aportes que favorezcan la gestión empresarial.

Han contado con el apoyo de las universidades del país, las asociaciones nacionales de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) y de Innovadores y Racionalizadores (Anir), de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, los centros de investigación de los dos sectores y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu