En Cuba no hay transmisión de la Covid -19 (+ Videos)

En Cuba no hay transmisión de la Covid -19 (+ Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) comparecieron este martes en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, de la Televisión Cubana, e informaron sobre las acciones que acomete el país en el enfrentamiento a esa enfermedad y la protección de los colaboradores de la salud en el extranjero y otros aspectos relacionados.

 

 

El espacio comenzó con la proyección de videos que exponen la situación existente en diversos países del mundo, incluyendo a las medidas adoptadas en naciones Europeas y de América del Sur.

El doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Minsap, dio a conocer que hoy hay 144 países afectados y suman más de 180 mil casos confirmados y más de 7 mil fallecidos. En China se logró, gracias a las acciones ejecutadas, lograron contener la enfermedad, aunque los números son significativos.

De cada 100 personas enfermas, cuatro fallecen.

Cuba preparó su plan con tiempo suficiente, organizó el Grupo Temporal y ha realizado un grupo de acciones, las que son chequeadas periodísticamente por las máximas autoridades del país, señaló.

La atención requiere mucho de la intersectorialdad. Al principio ni se conocía mucho de las características epidemiológicas, agregó el especialista.

Explicó que en Cuba, como uno de los componentes de ese plan, existe la ventaja de un riguroso control a nivel de frontera. Se adoptó una que desde el principio ha permitido ingresar a las personas con síntomas respiratorios y sospechosas de haber contraído el virus y mantenerlas aisladas en una unidad de Salud.

Informó que este martes han sido diagnosticados dos nuevos casos positivos a la Covid-19, por lo que suman siete los contagiados en el país, pero no se puede decir que haya transmisión en la Isla ni que apremie establecer cuarentena.

 

[spoiler title=»Nota informativa del Ministerio de Salud Pública de Cuba» open=»yes» style=»fancy»]En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete. Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. (Ver más)[/spoiler]

Afirmó que no podemos hablar de que en Cuba haya transmisión, porque ella ocurre cuando haya personas diagnosticadas sin que haya tenido relación con alguien que haya venido ya afectada.

Aseguró que el país se mantiene muy atento.

 

Gesto humanitario

 En la Mesa Redonda retransmitieron la información vinculada a la autorización dada por Cuba e informada por el Minrex Cuba expresó su disposición de autorizar el atraque de un crucero de Gran Bretaña, donde viajan cinco pasajeros infestados con el Coronavirus, en un gesto solidario, humano y de cooperación.

Fueron agregados otros detalles que ya han sido dados a conocer en este y otros sitios en Internet.

 

Personal calificado para el diagnóstico

La doctora Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en una amplia y detallada explicación, afirmó que al Coronavirus 2 también se le conoce ya como SARS-CoV 2.

Y precisó que existen posibilidades para realizar los estudios especializados requeridos en Santiago de Cuba, Villa Clara y La Habana y afirmó que se cuenta con el personal calificado y la tecnología requerida.

Acentuó que el IPK tiene tres grandes funciones: investigación, servicios altamente especializados y capacitación y docencia. Es uno de los centros que asume los pacientes con sospechas y confirmados, sobre la base de los protocolos establecidos, precisó.

Más de mil 700 profesionales se han capacitado en relación con las características generales del Coronavirus y en la implementación del Plan País, no solo del sector de la Salud, sino también de otros organismos vinculados, acotó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones internacionales y extranjeras han contribuido a la preparación del personal cubano, en otra muestra de cooperación internacional y de solidaridad, aseveró la destacada especialista.

En su intervención el Doctor Pablo Feal Cañizares, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, elogió el sistema de atención en los policlínicos y consultorios en todo el país.

Ha sido importante la identificación de los grupos vulnerables, afirmó y agregó que la pesquisa activa se está reforzando, sobre todo detectando síntomas respiratorios. Eso ayuda a adoptar decisiones de inmediato. Algo muy importante es el control de foco y las acciones de desinfección y la certificación de que han sido bien ejecutadas.

Sobre la comunicación aseguró que la prensa, de manera general, ha aportado información oportuna y eso ha permitido que las personas conozcan las características de las enfermedades y que el país y la población estén preparados.

La unidad que él dirige trabaja intensivamente en la realización de audiencias sanitarias y la creación de materiales educativos, subrayó.

“Lo más importante es que los cubanos sepamos cómo nos debemos proteger. Si hay síntomas respiratorios hay que acudir al médico y abstenerse a viajar en estos momentos”.

Insistió en la prevención personal con seguridad y con prudencia y reiteró que el lavado de las manos es la medida más necesaria.

Sobre los nasobucos explicó que la situación ha precisado a utilizarlos. Orientó que deben buscarse aportes en ese sentido, pues la producción nacional está dirigida a los grupos más expuestos, señaló.

El doctor Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica, aseguró que existen colaboradores en 59 países y en 33 de ellos hay reportes de contagio del Coronavirus. El 100 por ciento de los especialistas cubanos han sido capacitados y existe un intercambio permanente con los jefes de las brigadas médicas.

“Todos saben que tienen como premisa la capacitación y protección. A la familia podemos decirle que todos están en perfecto estado de salud y que mantienen un gran espíritu de trabajo y de solidaridad”, acotó.

Reiteró que en Venezuela hay un grupo de asesores para la protección, la prevención y el entrenamiento, como se ha comunicado, e informó que se reciben solicitudes de colaboración de distintas naciones del mundo.

Finalmente, el doctor Francisco Durán García aseveró que hay un equipo de trabajo para afrontar el acto humanitario que tendrá lugar mañana para transportar a los turistas de Gran Bretaña que viajan en el crucero MS Breamar. “El riesgo será el mínimo. Están adoptadas las medidas, tanto en el puerto de Mariel como en el Aeropuerto José Martí”, dijo en la Mesa Redonda de la TV.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu