Atención primaria de salud, muro contra la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ante la amenazante presencia del nuevo coronavirus en Cuba, la atención primaria de salud se convierte en un eslabón decisivo para contener la enfermedad. Los consultorios y policlínicos son espacios esenciales para prevenir y enfrentar a la Covid-19 en la comunidad.

En el policlínico Máximo Gómez impera organización para enfrentar al coronavirus. Fotos: Lianne Fonseca Diéguez

Así sucede en la provincia de Holguín, donde sus 42 policlínicos y sus respectivos consultorios, pasaron de una fase de vigilancia hacia una de pesquisa activa en las comunidades, casas de renta, hostales y hoteles para dar con aquellas personas que puedan tener infecciones respiratorias agudas.

Ese nuevo accionar es el que impera en el policlínico Máximo Gómez, uno de los más céntricos de la ciudad de Holguín y con un área de salud superior a los 37 mil habitantes. De acuerdo con su director, el doctor Ángel Alberto Badía Saíz, los equipos básicos de salud, conformados por diferentes especialistas, visitan todos los días las 109 casas de renta que hay en la zona, así como el hotel Esmeralda y el hostal Libertad.

Existen las condiciones creadas para atender a los pacientes con infecciones respiratorias

Acentúa el galeno que en el policlínico hay habilitado un departamento para tratar de forma independiente las afecciones respiratorias, con todas las condiciones necesarias y el personal médico preparado.

Explica que se tiene un departamento que funciona las 24 horas y donde hay una enfermera clasificadora. Cuando alguien acude al policlínico con síntomas respiratorios se le pone un nasobuco y se evalúa por el médico. Si ese especialista tiene criterio para que el paciente sea analizado por el equipo de expertos del municipio, automáticamente se activa ese grupo, que a su vez determina si debe ser evaluado por el grupo experto a nivel de provincia.

Luego, si es necesario, se determina si el paciente será trasladado a través del SIUM hacia los centros de aislamiento: el Hospital Militar, para todos los nacionales mayores de 18 meses, el Hospital Pediátrico, para los menores de 18 meses, y hospital El Cocal, para todos los extranjeros que tengan síntomas sospechosos de un coronavirus.

Ahora bien, de acuerdo con Badía Saíz, cuando se trata de casos detectados en los consultorios o en otro lugar, la dinámica es diferente. Para ello existen en el policlínico equipos de respuesta rápida. Subraya que cuando alguien llega al consultorio con síntomas respiratorios, el médico lo evalúa y, si tiene criterio, automáticamente llama al director del policlínico, el único facultado para mover el equipo de respuesta rápida, que con toda la protección acude hasta el consultorio, aunque también puede moverse hasta una casa de renta u hostal.

Posteriormente, si hay personas en la sala de estar del consultorio, se les solicita el número del carné de identidad, porque fueron contactos de esa persona. Después se hace la desinfección con hipoclorito al 5 % en todas las superficies.

El director del Máximo Gómez añade que “el equipo de respuesta rápida está conformado por un especialista en medicina interna, pediatría y ginecología, un epidemiólogo, un promotor de salud y un operario de vectores, que es quien hace la desinfección”.

De esta manera, los 198 médicos de la institución y todo el personal de apoyo están en función de prevenir la Covid-19 en el corazón de la ciudad de Holguín, donde, en opinión de Badía, hay preparación y se trabaja bastante para evitar la transmisión.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu