Saberes y voluntades compartidas contra nuevo coronavirus (+ Fotos)

Saberes y voluntades compartidas contra nuevo coronavirus (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Qué es y cómo utilizar adecuadamente un nasobuco, las claves de un correcto lavado de manos, o la necesidad de esterilizar locales, pisos y superficies con hipoclorito de sodio, constituyen hoy lenguaje y saberes compartidos por los más pequeños de casa a partir del despliegue de planes de medidas en el sector educacional, como parte de la estrategia cubana para el enfrentamiento y control del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

 

Las medidas higiénicas que personalmente puede aplicar una persona al toser son enseñadas a los niños. Foto: Armando Contreras Tamayo
Las medidas higiénicas que personalmente puede aplicar una persona al toser son enseñadas a los niños. Foto: Armando Contreras Tamayo

 

En la oriental provincia de Granma las acciones de capacitación, información, control y reforzamiento de los hábitos de higiene personal y colectiva alcanzan un total de mil 103 instituciones, incluidos mil 067 planteles de los diferentes niveles de enseñanza, direcciones municipales y provincial, talleres, palacios y campamentos de pioneros.

 

El correcto y frecuente lavado de las manos se ejecuta sistemáticamente. Foto: Armando Contreras Tamayo
El correcto y frecuente lavado de las manos se ejecuta sistemáticamente. Foto: Armando Contreras Tamayo

 

La subdirectora de Educación en el territorio, Caridad León Castillo, precisó que con igual rigor atienden las 267 escuelas de la zona de montaña, como parte de una tarea de extrema prioridad donde resulta determinante el aporte de todos.

Especial énfasis se pone –dijo- en los intercambios con el personal no docente, responsable de la limpieza de los centros,  la elaboración y distribución de los alimentos, entre otras tareas de apoyo.

Resaltó que también redoblan la higienización de equipos informáticos e instrumental en los laboratorios de Computación, Física, Química y Biología utilizados diariamente por una gran cantidad de estudiantes.

 

Para el control y enfrentamiento a la Covid-19 se toman todas las medidas en los centros escolares. Foto: Armando Contreras Tamayo

 

La capacitación cuenta con el acompañamiento de las familias, y entre las principales medidas de prevención hacen hincapié en el regular y adecuado lavado de las manos, uso correcto del nasobuco, evitar la innecesaria entrada de personal a las instituciones y facilitar propaganda de salud en diversos soportes.

León Castillo reiteró la  indicación de no permitir la asistencia de alumnos o trabajadores con síntomas de afecciones respiratorias, y señaló que se revisa diariamente la disponibilidad de agua, medios de protección, hipoclorito de sodio, detergente, jabón y otros insumos de limpieza.

A partir de la vital alianza con el sector de la Salud se garantiza, además, el personal médico y de enfermería en los 47 centros internos y otros de régimen semi-interno que lo requieren, agregó.

Reluciente, ordenada y solo con los ruidos propios de un normal día de clases, la escuela primaria Nguyen Van Troi, de la ciudad de Bayamo, muestra el cumplimiento de las medidas para la protección de sus 272 estudiantes, 46 maestros y 10 obreros.

Como en la entrada principal, en los baños se colocaron tres recipientes con agua jabonosa, clorada y potable, respectivamente, para que los niños laven sus manos –cada dos horas- bajo la supervisión de asistentes educativas, declaró José Antonio Frómeta Urquiza, director del plantel.

Medidas similares y otras específicas para la atención a los becarios extranjeros, van priorizándose en el quehacer diario de los 16 escenarios de la Universidad de Granma, así como en la casa de altos estudios de las Ciencias Médicas en el territorio.

El grupo provincial para la prevención, enfrentamiento y control de la Covid-19, ha dispuesto en las últimas jornadas importantes indicaciones vinculadas a la producción, distribución y venta de hipoclorito de sodio, y la habilitación de puntos de desinfección en las recepciones de todas las instituciones públicas.

Como parte de un plan de contingencia que va a los detalles, también fueron suspendidos o pospuestos carnavales municipales y eventos no imprescindibles, se llamó a popularizar la confección de nasobucos, y velar por la calidad de las plenarias y audiencias sanitarias que tienen lugar a través de los sistemas de Salud Pública, los Comités de Defensa de la Revolución y la Central de Trabajadores de Cuba.

Asimismo, en la delegación provincial del Ministerio de Turismo, en Bayamo, se ofreció una capacitación a arrendatarios privados sobre las principales cuestiones a tener en cuenta durante su interacción con visitantes extranjeros y la detección de posibles casos sospechosos.

 

Los trabajadores no estatales reciben una capacitación para atender a los turistas extranjeros. Foto: Armando Contreras Tamayo
Los trabajadores no estatales reciben una capacitación para atender a los turistas extranjeros. Foto: Armando Contreras Tamayo

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu