Cuba sigue sin reportar casos y aumenta capacitación de su personal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba no ha vuelto a notificar casos del nuevo coronavirus Covid-19, por lo cual continuamos desarrollando la misma etapa del Plan nacional para la prevención y control de la enfermedad, explicó en conferencia de prensa el doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Argumentó que el Plan se desarrolla por etapas, y va dando respuestas a las situaciones que puedan ocurrir en el país, así como significó que no son necesarias medidas más severas —las cuales están diseñadas— como puede ser el cierre de escuelas o centros laborales.

En este sentido se puntualizó que, si en algún lugar las condiciones no están creadas, debe darse a conocer al Minsap para de conjunto con la institución hallar soluciones. Añadió que se siguen incrementando las acciones de control y evaluando a aquellos que puedan presentar un cuadro respiratorio agudo.

Trujillo Machado subrayó que «el número de viajeros controlados por día se ha mantenido en más de 3 000 de los nueve países que tenemos en vigilancia directa, pero hasta el momento no se ha diagnosticado a nadie con COVID-19».

También se refirió a una ciudadana canadiense que llegó a nuestro país el 5 de marzo y falleció en Cuba, producto de un cuadro respiratorio agudo, «pero los estudios demostraron que no padecía el nuevo coronavirus, sino Influencia A».

Apuntó que cada año en nuestro país muchas personas padecen de enfermedades respiratorias, las cuales constituyen una de las primeras causas de muerte. «Por ello, dijo, con todas estas acciones estamos ganando en cultura para protegernos y mantener siempre las medidas higiénicas necesarias».

La capacitación es fundamental

Jorge González Pérez, director de Docencia del Minsap, explicó que más de 400 000 profesionales y otras personas vinculadas a la Salud Pública han recibido capacitación con respecto al nuevo coronavirus.

«Los cursos comenzaron en diciembre y se extendieron hasta el 10 de marzo. La información se ha actualizando, pues todos los días surgen nuevos detalles, y ahora estamos dando asesoría más específica, según la función de cada cual en la atención a un paciente infectado o a un posible caso.

«También es importante capacitar a otro tipo de personal, el que realiza la limpieza, por ejemplo, no solo del hospital, sino también en los hoteles, casas de alquiler. Y audiencias sanitarias con la población, para que todos sepan cómo protegerse y cómo actuar», significó.

González Pérez destacó que fueron preparados de manera especial más de 160 expertos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri los cuales tienen ahora la tarea de, en cascada, continuar capacitando a otros especialistas.

Los especialistas que participaron en la conferencia de prensa destacaron que la higiene es fundamental para el éxito en el control de la enfermedad. El cuidado individual permite el cuidado social.

Además elogiaron los conocimientos y capacidad de respuesta de nuestra población, lo cual se ha puesto de manifiesto durante otras epidemias ocurridas en el país, como el H1N1, así como pidieron confianza de la población en el plan que se ejecuta, pues se están implementando las medidas necesarias para cada momento.

(Margarita Barrios / Juventud Rebelde)

Compartir...

Un comentario en Cuba sigue sin reportar casos y aumenta capacitación de su personal

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu