Reciben colaboradores cubanos capacitación sobre la COVID-19 (+Fotos)

Reciben colaboradores cubanos capacitación sobre la COVID-19 (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Actualmente un 96 % del personal cubano de la salud que labora en el exterior (en 61 naciones) ya ha sido capacitado en relación con el nuevo coronavirus que trasmite la enfermedad COVID-19, según comentó a Trabajadores Yaxnai Guevara Medina, médico-epidemióloga de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM).

 

Yaxnai Guevara Medina, médico-epidemióloga de la Unidad Central de Colaboración Médic.a Foto: Agustín Borrego

La también especialista de I Grado de Medicina General Integral señaló que esta cifra no abarca el ciento por ciento, teniendo en cuenta el número de personas que disfrutan de sus vacaciones, quienes una vez reincorporadas recibirán la actualización requerida.

Precisó que los seminarios de capacitación se brindan por los especialistas más capacitados de las brigadas médicas en esos países y resaltó las relaciones de trabajo que se establecen con los ministerios de salud de esos lugares, donde nuestros compatriotas  multiplican sus conocimientos de una manera humilde y sencilla.

Guevara Medina aseveró que desde el reporte de los primeros casos, el Ministerio de Salud Pública orientó que los colaboradores (con independencia del país donde se encuentran y si existen o no casos reportados con la enfermedad) debían capacitarse, por lo que la UCCM ha venido aportando información actualizada sobre la evolución de la COVID-19, los posibles tratamientos y, sobre todo, las medidas de bioseguridad, encaminadas tanto a la protección personal como a la No infestación por procederes inadecuados durante el accionar médico.

 

Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM). Foto: Agustín Borrego

 

Foto: Agustín Borrego

Por esta razón, desde la aparición de la COVID-19 las brigadas médicas recibieron indicaciones de reforzar la vigilancia epidemiológica con los pacientes, teniendo en cuenta que el personal de la salud es el principal afectado al estar en la primera línea de combate frente a cualquier epidemia.

Agregó que la UCCM ha activado su plan de capacitación, y como parte de esta tarea recientemente especialistas del centro participaron en un curso de actualización, el cual fue impartido en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, con el más alto nivel científico, donde se abordaron elementos relacionados con la sintomatología y el manejo de la enfermedad, en la atención primaria (de suma importancia), hospitales y salas de cuidados intensivos.

En relación con la preparación de los colaboradores que hoy están en el exterior, manifestó que está se viene llevando a cabo en diferentes etapas, de manera constante, pues cada vez hay nuevos reportes e investigaciones.

En tanto, la que reciben en la UCCM antes de que viajen depende de los países a donde vayan y según el riesgo pues no todas las naciones tienen las mismas enfermedades endémicas, ni la incidencia en relación con la que ahora nos ocupa.

Les hemos trasladado a nuestros colaboradores, —dijo—al igual que a nuestra población, que las medidas higiénicas son fundamentales, dado que se trata de un padecimiento de trasmisión respiratoria, por eso es esencial lavarse las manos con frecuencia, evitar abrazos y besos, y mantener cierta distancia de quienes tienen infecciones respiratorias.

Milvia Ramírez Rodríguez, jefa del departamento de Atención al Colaborador. Foto: Agustín Borrego

Por otra parte, la médico-epidemióloga Milvia Ramírez Rodríguez, jefa del departamento de Atención al Colaborador en la institución, puntualizó que como parte del programa de capacitación se están realizando vídeos-conferencias, cuyo tema central es el nuevo coronavirus.

Expresó que Cuba ha garantizado los medios de protección necesarios (guantes, batas, nasobucos, caretas, gorros) para el personal médico y paramédico en los países donde está presente y los aseguramientos indispensables para enfrentar la pandemia, según ya ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu