Asegura Ministra de Educación que NO se ha orientado el cierre de escuelas

Asegura Ministra de Educación que NO se ha orientado el cierre de escuelas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella aseguró hoy que NO se ha orientado el cierre de las escuelas, a menos que sea una situación extrema, al abordar algunas de las medidas que viene tomando este sector ante la presencia del nuevo coronavirus en el país.

En un encuentro-homenaje con los periodistas que atienden el sector —a propósito de la celebración este 14 de Marzo del Día de la Prensa Cubana— la Titular precisó que en el supuesto de que en un centro educacional se detecte un caso este se aislaría, al igual que las personas con las cuales tuvo algún contacto.

Comentó que Educación ha orientado desde hace años la necesidad de cumplir las medidas higiénicas en los centros escolares, como el lavado de las manos y la limpieza general del centro, sobre todo en las cocinas-comedores, acciones que resultan necesarias en cualquier etapa.

Se refirió al pesquisaje diario en círculos infantiles y escuelas primarias con el objetivo de que los niños que presenten fiebre o una gripe fuerte no contagien a los demás y precisó que ya se ha trabajado en relación con la distribución del cloro en las escuelas.

Subrayó que los directivos y maestros enseñan a los niños cómo toser, así como otras conductas necesarias para evitar niveles de infestación, y eso es un punto de partida importante.

Cuando en nuestro país apareció el H1N1 muchas personas pensaron que el curso escolar se iba a detener, lo cual no sucedió por la labor que desarrolló el sector de educación. “Puede que un día tuviéramos en una escuela un 60 % de asistencia, pero las escuelas no se pararon, ni hubo contagio por las medidas que se adoptaron”.

La Ministra subrayó que Educación trabaja de forma muy unida con Salud Pública y ante cualquier situación hay que acudir rápidamente al consultorio y al área de salud de la comunidad.

Como parte de la preparación a los educadores, cuadros y directivos, en la tarde de este jueves se desarrolló una video conferencia desde la sede del MINED, con el objetivo de precisar con los territorios las medidas necesarias para contrarrestar la aparición de la COVID-19.

Compartir...

7 comentarios en Asegura Ministra de Educación que NO se ha orientado el cierre de escuelas

  1. Saludos cordiales para usted
    Ante todo no voy a entrar en un anonimato,soy la Licenciada en Enfermeria Venus Arias Jimenez,Intencivista y Emergencista,trabajadora de la Clinica Internacional Camilo Cienfuegos,que en estos momentos no me dirijo a usted como profecional de la salud sino como madre de una niña pequeña que solo consta 7 años,como hija de padres ancianos,estoy altamente preocupada con la situacion epidemiologica por la que esta cruzando nuestro pais y el mundo en general,pienso y es mi criterio que solamente los medidas generales que estamos adoptando en la poblacion no son suficientes,pienso que como se cerraron todos los eventos deportivos y culturales se deven cerrar las escuelas y demas instituciones,cerrar el ingreso de todos aquellas personas provenientes de los paises afectados,me refiero al tema del aereopuerto y demas fronteras,esto seria por supuesto con un limite de tiempo hasta que se restablezca la situacion,estube leyendo el escrito de la ministra de educacion donde dice que hasta que no sea casos extremos no habra cierres de escuelas y es donde me pregunto porque esperar a eso si lo podemos evitar,que estamos esperando,me pregunto una ves mas, nuestro hermano pais de la Republica de Venezuela con tan solo 2 casos positivos el comandante Maduro implanto el cierre de todas las escuelas y demas instituciones,entonces porque Cuba no,si hay explicacion para eso desearia mucho que se me diera
    Agradecidamente

    • Existe un plan elaborado minuciosamente que se va aplicando por fases, y lo que está haciéndose en estos momentos obedece a que la situación es la siguinete: Hasta el momento no existen nuevos casos confirmados en Cuba de la enfermedad; los cuatro pacientes presentan una evolución favorable y se mantienen asintomáticos. Sus contactos directos continúan en vigilancia activa, sin ninguna incidencia por ahora.

  2. Acá en Mayabeque se trabaja en la capacitación de los estudiantes, trabajadores y familiares. Se crean todas ĺas mínimas condiciones para el lavado de las manos. La familia ha cooperando mucho y agradecemos a los maestros por el trabajo realizado.

  3. Buenos dias: como madre preocupada deben profundizar mas el tema..realmenta la higiene en las escuelas es pesima,llevo tres dias insistiendo con mi hijo de que se debe de lavar las manos frecuentemente,y los unico que me contesta es mama con que agua si en la escuela no HAY AGUA!!! ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO y no es de ahora es siempre,los padres debemos de preocuparnos para que se limpie el aula y no es solo en la escuela de mi niño porque he echo varios comentarios y es practicamente en todas las escuelas porque no hay seño de la limpieza. Entonces de que higiene me estan hablando que no la acabo de entender??. Yo lleve a mi hijo hoy a la escuela porque la maestra mejor no la quiero y es super preocupada y quisquillosa con sus niños asi le dice a sus alumnos..se reunio con los padres y pidio que cada uno realizara su aporte para cuidar a sus alumnos y hoy cada cada padre hizo su aporte,unos llevaron botellones de agua,palangana,jabon,tohalla y hasta cloro para que la maestra pueda insistir en la higiene de sus alumnos. ENTONCES PREGUNTO QUIEN SE PREOCUPA POR LA HIGIENE EN LAS ESCUELAS????

  4. Buenos días soy madre de dos niños de 5 to grado soy de bayamo mis hijos están en el semi internado 4 de abril mis niños tienen catarro común desde el segundo día de nacidos por así decirlo pues tienen un proceso alérgico y cuando hay cambios de clima mucho más, el caso es que estan mandando los niños a los hospitales a que les den un vertifico que diga que es catarro común, no creo que hay necesidad de eso todos sabemos lo que es un catarro normal los hospitales están llenos de enfermedades y hasta etc, esta medida sería a mi modo de ver buscar otros problemas, se que hay que tomar medidas y estoy a favor que se haga hasta lo imposible por que el covid 19 no nos afecte por la salud de todos, hoy no los mande a la escuela pq no tenemos nasobucos son colas inmensas para comprarlos colasssss esto de mandar los niños a los hospitales esta correcto solo quiero saber eso,

  5. Pero tienen que garantizar que en las escuelas existan las condiciones sanitarias. Porque e. La escuela que estudia mi hija en el pedagógico Varona ayer no había agua para lavarse las manos y nadie preocupado con limpiar aulas sillas y mesas . Eso es una preocupación grande.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu