Varadero preparado para enfrentar la Covid-19 (+ Fotos)

Varadero preparado para enfrentar la Covid-19 (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los 52 hoteles de Varadero cumplen un estricto programa de vigilancia epidemiológica dirigido a enfrentar al Coronavirus y contrarrestar sus intentos de pernoctar en los alojamientos del principal balneario cubano de sol y playa.

Aunque algunos trabajadores se sienten animados por el hecho de que las altas temperaturas frenarían los deseos del Covid-19 de querer alojarse por una  larga estancia, no niegan la posibilidad de que,  seducido por la belleza de la prestigiosa Playa Azul, la infección insista en asomarse.

Un club de turistas italianos funciona en el complejo hotelero Be Live Experience Villa Cuba- Las Morlas. Fotos: Noryis
Un club de turistas italianos funciona en el complejo hotelero Be Live Experience Villa Cuba- Las Morlas. Fotos: Noryis

“Por eso todo cuidado es poco para lidiar con esta enfermedad”, asegura Teresita Roosburgh Sotolongo, secretaria general del Buró Sindical del complejo hotelero Villa Cuba-Las Morlas, gestionado por las cadenas cubana Gran Caribe y la internacional Be Live Experience.

Teresita Roosburgh y Rolando Pérez ponderan la excelente respuesta de los trabajadores para cumplir con las medidas higiénico-Sanitarias. Fotos: Noryis
Teresita Roosburgh y Rolando Pérez ponderan la excelente respuesta de los trabajadores para cumplir con las medidas higiénico-Sanitarias. Fotos: Noryis

La experimentada dirigente sindical da fe del protocolo seguido para el cuidado de los clientes internos (los empleados) y también de los clientes externos (los turistas). Mientras ella lo explicaba, un trabajador se acercó con un líquido desinfectante para enjuagar mis manos, antes de servirme un delicioso café mañanero.

El equipo médico formado por la doctora Sandra y el Licenciado en Enfermería Jesús Moreno lideran las acciones sanitarias. Fotos: Noryis
El equipo médico formado por la doctora Sandra y el Licenciado en Enfermería Jesús Moreno lideran las acciones sanitarias. Fotos: Noryis

Ya se ha vuelto  una práctica habitual en la instalación para enfrentar este nuevo problema, confiesa el jefe de turno de Seguridad, Rolando Pérez. “En el punto de acceso y de entrada de los trabajadores, están obligados a desinfectarse las manos con las preparaciones existentes (agua clorada) y lavarse las manos”.

Esa alternativa, aclaran, se le aplica también a todo el visitante que llegue a un complejo hotelero preferido por países como Italia, Canadá, Alemania y Rusia.

Los dependientes constantemente se lavan las manos y limpian el mostrador. Fotos: Noryis
Los dependientes constantemente se lavan las manos y limpian el mostrador. Fotos: Noryis

La doctora Sandra Martínez  y  el Licenciado en Enfermería Jesús Moreno, forman el equipo médico de un complejo receptivo de un elevado porcentaje de visitantes italianos, consecuencia de un club de clientes de esa nación europea, con sede en el Be Live Experience Las Morlas, donde 100 de las 148 habitaciones la ocupa ese segmento.

Eso explica el esmero  en cada paso dado, por ser estos clientes de un país de riesgo. De hecho, muchos llegan a Varadero de la mano de Neos, la aerolínea italiana con dos frecuencias de vuelo al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, conocido como la terminal de Varadero, en la provincia de Matanzas.

“Ha sido fundamental para nosotros la participación en los consejos de dirección, para ir explicando las etapas de avances del Coronavirus e ir adoptando medidas actualizadas, como la de regresar a su casa al empleado que venga con alguna manifestación respiratoria.

“El mismo procedimiento aplica para los visitantes. Todo el personal que vea a un huésped con algún signo, se informa y se lleva al lugar indicado para atenderlo con lo mejor que se tenga”.

Explica la doctora que todo la observación de los clientes se realizas sin perturbarle su estancia en la instalación. “Se trata de detectar a tiempo cualquier sintomatología, sin que ello implique molestarlos. Eso sí, estamos muy pendientes”, acota el enfermero Jesús Moreno.

La doctora Sandra refiere la disciplina de los trabajadores en el acatamiento de procederes como el constante lavado de las manos, la limpieza de las superficies en el área de recepción, donde se le realiza la entrada a los huéspedes, o en los bares y cafeterías, así como también mantener la distancia de los huéspedes, una acción que alcanza a los empelados, a los que se les ha sugerido evitar saludarse con un beso en el rostro, una tradición cubana.

De un ambiente apacible disfrutan los visitantes. Fotos: Noryis

Un parte diario se envía a la dirección provincial de Higiene y Epidemiología con el total de clientes, en especial con los países clasificados como de riesgo.

La aplicación de estas medidas para preservar la salud de los  clientes en el complejo Be Live Experience Villa Cuba-Las Morlas, no son un hecho aislado. En todo el país, se cierran las puertas para impedir que el Covid-19 pida alojamiento en el turismo cubano.

Compartir...

3 comentarios en Varadero preparado para enfrentar la Covid-19 (+ Fotos)

  1. Vivo en Santa Marta y nací viviendo en Varadero. No entiendo por que los que somos de este poblado que fue parte de siempre no podemos pasar a comprar a un grosery cuando en Santa Marta apenas hay , están mal surgidos y con pico espacio de almacenaje. Si por cuidar es entonces porque no cierran la entrada desde Cárdenas y laboran nativoscen tiendas y otros puestos que sentados en su casa hay muchos con deseos de ser útil. En más de una ocasión hay que ir a farmacia del puente para allá porque en Santa Marta nunca hay medicamentos apenas, el día que entran se Acaba. Este poblado con caseríos y otros poblados adyacentes está saturado de colas, de indisciplina, de falta de organización. Nos están hacinando a que el volumen de personas en colas que sin vergonzosas crezca y que unos pocos privilegiados disfruten con comodidad de la compra que es imprescindible para subsistencia. El único agua y jabón donde se puede adquirir un poco de útiles para higiene personal y del hogar está en calle 44. Que limiten otros municipios sería quizás lógico si se hace general en toda la provincia pero que los de toda la vida, los que hemos hecho de Varadero lo que es sólo porque estamos en Santa Marta que siempre fue un único municipio no podamos pasar a lo poco que se puede hacer es ilógico. Sencillamente no lo entiendo ni entenderé. Aquí hay mucho resolver socialmente y para decir que están timando medidas ponen está? Defraudada….la provincia que tanto amo cada día está en la peor gestión en el país en todo aspecto. Creo que habrá que revisar muchas cosas…

  2. No quiero ser ave de mal aguero creo que no entendi la idea, o soy un poco bruta pero en el escrito dice en todo el país se cierran las puertas para que el corona no pase pidan alojamiento en el turismo cubano es lo que pienso o me equivoco estamos haciendo propaganda al turismo con algo tan serio.

    • Saludos Lien.Aunque no entendí bien lo que quiso decir. le explixo que la idea era transmitir cómo las medidas higiénico-sanitarias impedirán se aloje la infección en los hoteles del país. Si se extreman las medidas, podrá protegerse mejor la salud de trabajadores y clientes. Se cierran las puertas para que no pase la enfermedad. Como pudo ver en las fotos, la vida sigue en los hoteles.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu