“No hay coronavirus en Cuba, y si entra informaremos de inmediato” (+Video)

“No hay coronavirus en Cuba, y si entra informaremos de inmediato” (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Primer ministro,  Manuel Marrero Cruz, informó en la Mesa Redonda de este lunes, 9 de marzo, que la COVID-19 continúa expandiéndose por el mundo. En Cuba hay experiencias para enfrentar epidemias, y citó entre las más recientes al ébola y la de H1N1.

 

Foto: Cubadebate

 

Entre los datos más actualizados sobre la enfermedad COVID-19, provocada por el nuevo coronavirus que se ha ido expandiendo por todo el mundo, el Primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo que está reportado en más de un centenar de países, 12 de ellos en la región de las Américas.

Marrero Cruz informó que han contraído la enfermedad unas 109 mil 695 personasen en todo el mundo; 3 mil 811 han fallecido, pero lamentablemente la cifra crecerá, por lo que continuarán actualizándola.

Reseñó las acciones del Consejo de Ministros ante esta situación, entre ellas reuniones para la aprobación y actualización del plan de prevención y control del nuevo coronavirus.

Luego se comenzó un trabajo en todo el país para su implementación a lo largo y ancho de la Isla, que toma en cuenta la capacitación del personal del sistema de salud.

A las instalaciones que ya estaban previstas para aislar a los sospechosos se añadieron los hospitales militares del país, excepto el  Carlos J. Finlay, así como desarrollar las reuniones (ya realizadas entre el 6 y 7 de marzo) en las tres regiones del país donde presentaron el plan y se evacuaron las dudas de los directivos y especialistas presentes.

Dijo que atendiendo a la expansión en el mundo y las experiencias internacionales, Raúl Castro, Primer secretario del Partido, les trasladó su preocupación y convocó a una reunión del Buró Político con el único interés de  abordar esta situación.

Entre las decisiones más importantes que se adoptaron en esa reunión estuvo la actualización del plan existente —aprobado en enero de 2020— para actuar con mayor agilidad ante cualquier caso.

Ministro de Salud: Ante síntomas respiratorios, acudir de inmediato al médico

Los coronavirus existen desde la década del setenta del siglo pasado, y son una diversidad de virus que pueden surgir y desarrollarse en animales y humanos, y habían incidido anteriormente en la península arábiga y en China en 2013, afirmó el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en el programa televisivo Mesa Redonda.

Rememoró que los primeros casos reportados por coronavirus aparecieron a principios de diciembre del 2019, y el propio día 31, en la ciudad de Wuhan, China, su Gobierno informó que la epidemia presentaba un cuadro agudo.

Y comenzó la propagación de persona a persona, enfatizó Portal Miranda, y detalló que el coronavirus actual, que provoca la enfermedad COVID-19, es una nueva cepa que no se conocía: SARS-Coronavirus-2 o 2019-nCoV.

Afirmó que los síntomas son similares a los de cualquier gripe, como son fiebre, tos, cansancio o fatiga y dificultadespara respirar, dolor muscular, de garganta y diarreas, que pueden provocar agravamiento de la enfermedad.

José Ángel detalló que el 81% de los casos transitan de manera asintomática  o con leves manifestaciones de la enfermedad, el 14 % puede ser grave y solo en el 5 % se muestran reacciones críticas. En los mayores que contraen el virus y tienen otras enfermedades concomitantes hay más probabilidades de desarrollar un cuadro grave, mientras el 2 % de los más vulnerables puede fallecer.

Otro de los asuntos abordados por el Ministro de Salud Pública, fue el relacionado con la incubación del virus, cuyo periodo puede ser de uno a 14 días; la media puede estar en los 5 días, aunque otros hablan de un término entre 2 y 7 días.

Toda vigilancia es vital, sentenció Portal, y aconsejó que ante la presencia de cualquier síntoma respiratorio es preciso acudir de inmediato al médico.

Refiriéndose a la manera en que se propaga el virus, el ministro de Salud Pública lo sintetizó de la siguiente manera: Por el contacto con otra persona que esté infestada; ya que el virus puede propagarse en las microgotas de la nariz o la boca, que pudieran caer directamente en el otro, depositarse en una superficie —tiene desde horas hasta varios días de latencia en dependencia de las temperaturas—, y al pasar las manos por ella y luego llevarla a ojos, boca y nariz se produce el contagio.

José Ángel insistió en el peligro que corre la isla con este virus, ya que está presente en más de 100 países, y los medios de prensa mencionan a más de 3 mil 811 fallecidos, y una letalidad de 3.74 por cada 100 personas, por lo que recomenzó estar a más de un metro de cualquier persona que tenga síntomas de la enfermedad.El 45.4% de los países del mundo han reportado casos confirmados.

Cómo protegerse del coronavirus

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, explicó en la Mesa Redonda las principales medidas para evitar el contagio con el COVID-19, entre ellas, como se ha reiterado,  frotarse bien durante el lavado de las manos con agua y jabón.

El virus es bien susceptible a soluciones alcohólicas y al hipoclorito de sodio, insistió, y dijo que se debe usar al 0,1 % en las manos y al 0,5 para la limpieza de las superficies, también se pueden emplear los geles hidroalcohólicos

Recomendó a la población asumir estas medidas, así como taparse la boca y la nariz con el interior del codo al toser o estornudar. El 1 % de los enfermos son asintomáticos, pero pueden transmitir la enfermedad.

También Portal Miranda aconsejó evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; mantener la distancia de cualquiera que tosa o estornude y acudir al médico ante cualquier síntoma.

Dijo que si alguna persona es sospechosa por los síntomas que tenga, debe aislarse en su propia vivienda, y usar nasobucos para no contagiar a la familia. No automedicarse. Los antibióticos no son eficaces, y se usan solo cuando hay complicaciones.

También agregó el uso de mascarillas o nasobucos para los que tienen un cuadro respiratorio o cuidan enfermos.

“Si viaja al exterior, visitar al médico a su regreso”, indicó y mantenerse informado a través de los medios de comunicación.

Enfatizó en la necesidad de mantener disciplina en el  cumplimiento de las medidas sanitarais, y del ingreso hospitalario en cualquier caso sospechoso.

Evitar las aglomeraciones

El Ministro de Salud Pública precisó en la Mesa Redonda, que dadas las circunstancias, ese organismo hará un análisis técnico para las regulaciones de actividades públicas, e indicó que el Estado tiene el respaldo financiero para los recursos —medicamentos, medios de protección, repuestos, equipos de terapia intensiva y material gastable— que respalden el control del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Dijo que es imprescindible elevar la producción y acceso a productos naturales que puedan ser paliativos para los síntomas de la enfermedad, así como la creación de otros nuevos que puedan servir dentro y fuera de la isla. Anunció que BioCubaFarma trabaja en el desarrollo de un antiviral y de un candidato vacunal, que podrá ser valorado en China.

Reconoció que el plan nacional aprobado por el Consejo de Ministros, no solo integra al sistema de Salud Pública, sino que todos los organismos tienen responsabilidad, esencialmente los ministerios deTurismo, Transporte, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Cultura, del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionaria, así como la Aduana de la República y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, además de los trabajadores por cuenta propia.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social elabora un decreto ley para el tratamiento salarial de los posibles enfermos. Y recomendó seguir la información actualizada del escenario internacional y nacional.

Peligro potencial del nuevo coronavirus SARS-CoV-2

Esta enfermedad constituye un peligro para nuestro país, a pesar de la organización, las precauciones y el sistema de salud con que cuenta Cuba. Es real que pueda introducirse el virus en nuestro país, a partir del contexto internacional, afirmó Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro de la República al intervenir en la Mesa Redonda.

Y dijo que el plan del Gobierno para la preparación del país en caso de entrada del virus minimizar el impacto a la población es dinámico y se seguirá actualizando incluida su aplicación en cada uno de los territorios, desde la provincia hasta los consejos populares.

El verdadero éxito es lograr que el pueblo lo haga suyo, para actuar en correspondencia con lo diseñado. “Tenemos que lograr que las personas participen en su autocuidado y el de sus familias”.

Llamó a no crear alarmas, pues no existen casos en el país, ni hay colaboradores reportados con la enfermedad.

Adelantó sobre la realización de las audiencias sanitarias, en conjunto con las organizaciones de masas y estructuras de Gobierno y las circunscripciones, con la conducción de expertos de Salud Pública, que se extenderán a los centros de trabajo, para lo cual ya ha convocado la Central de Trabajadores de Cuba, para comenzar este propio lunes.

Morales Ojeda se refirió al inquietante tema de la presencia de los productos de aseo y la ausencia de una oferta estable de nasobucos, pero alertó sobre la necesidad de tener disponibles otros recursos como el hipoclorito de sodio.

“Hay que garantizar el cumplimiento de cada medida del plan aprobado, para lo que son indispensables la disciplina y el chequeo sistemático por todas las estructuras en los diferentes niveles, de manera tal que lo diseñado tenga impacto”.

 

 

Compartir...

2 comentarios en “No hay coronavirus en Cuba, y si entra informaremos de inmediato” (+Video)

  1. Mi duda es la siguiente soy madre soltera de 2 niños y a uno como medida me la suspendieron del círculo por tener catarro. Como queda mi tratamiento salarial tengo q sacar licencia sin sueldo o me pagaran salario básico. Cualquiera de las dos opciones no me da para mantener a mis hijos pienso q la medida lo q hace a mi opinión es crear el pánico y q se piense q si hay casos en el país

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu