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Llega el reguetón al Xl Coloquio de Musicología

Como parte del XI Coloquio Internacional de Musicología que se celebró entre el 2 y el 6 del presente mes en la Casa de las Américas, y que homenajeó a la musicóloga María Teresa Linares en su centenario así como a la compositora y cantante peruana Chalena Vásquez, ganadora de la primera edición del Premio de Musicología y jurado posterior del mismo; se llevó a cabo el jueves pasado el panel Nuevos paradigmas metodológicos basados en técnicas y formatos digitales.

Foto: Dahomy Darroman Sánchez

Con la investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) Leannelis Cárdenas como moderadora, la Sala Galich recibió a los ponentes: el etnomusicólogo mexicano Juan Bermúdez, la máster brasileña en Musicología Rosana Araujo Rodrigues y la cubana Lázara Yllarramendiz, Licenciada en Musicología por la Universidad de las Artes (ISA) y Premio Danilo Orozco 2017 de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) a la mejor Investigación de estudiantes de nivel superior.

Bermúdez inauguró la jornada con su investigación  ¿Qué música? Si nadie toca… si nadie sabe…Reflexionando el etnografiar de un musicking digital, que se enfoca en la «construcció de identidades, performances y significados en la aplicación de smartphone TikTok«, en la que propone «concebir nuestras prácticas musicales como expresiones auditivas, que diferentes identidades físicas y virtuales interactúan y experimentan en espacios multilocales conectados asincrónicamente», pada sugerir «que un performance digital puede ser, aparte de una representación de la realidad, una parte integral de ella, e igualmente, contribuir a la construcción de un mundo experiencial extendido».

Por su parte, la investigadora carioca expuso el artículo El momento y el lugar de la música, con el que busca «desarrollar un análisis de la relación entre el receptor y los espacios –en el sentido tanto concreto como metafórico– del disfrute musical; cuándo, dónde y cómo existe la música y cómo esta se manifiesta en el presente, en busca de una nueva perspectiva para la percepción del mundo». Según la autora, la pesquisa indagó en «el proceso de producción en música desde la perspectiva del receptor» para » buscar una visión actualizada de la recepción musical que supere la cuestión de la percepción sensorial pura».

Consumo cultural mediático del reguetón cubano en las redes sociales de La Habana (2016-2018)  de Yllarramendiz se propuso, «caracterizar los gustos musicales, comportamiento virtual e impacto mediático del reguetón cubano en un grupo focal digital y los playlists de las redes sociales de La Habana», bajo la premisa de que «el análisis de los temas de reguetón más gustados que circulan en los medios digitales habaneros devela las variables musicales y textuales que influyen en el impacto mediático del género musical».

Por tanto, «las mediaciones expresivas de la música y el texto se convierten para los prosumidores en parte de lo que ellos mismos comprenden como imaginario del género, además les incitan a adoptar comportamientos y legitimar formas de expresión que inciden en la construcción de sus identidades»

Finalizó la víspera este evento cultural que englobó encuentros teóricos, musicales, presentaciones de libros y exposiciones en los que tomaron parte casi medio centenar de expertos de 11 naciones y dos continentes para promover el desarrollo de la musicología en los mismos y la preservación del patrimonio fonográfico cubano.

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