Economía en la mira del trabajo sindical en Granma

Economía en la mira del trabajo sindical en Granma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El vínculo con la base como principal escenario de actuación, y contribuir a fortalecer la conciencia económica de los colectivos laborales, figuran entre los principales retos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), aseveró en la ciudad de Bayamo Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la organización sindical.

Las medidas y transformaciones en beneficio de los sectores empresarial y privado implican desafíos a la capacidad organizativa de la central obrera, dijo Ulises Guilarte. (Foto Armando Contreras Tamayo.)
Las medidas y transformaciones en beneficio de los sectores empresarial y privado implican desafíos a la capacidad organizativa de la central obrera, dijo Ulises Guilarte. Foto: Armando Contreras Tamayo

El papel del sindicato en el cumplimiento de los planes técnicos económicos, la eficiente utilización del presupuesto, la atención a los trabajadores, la sustitución de importaciones y la producción de alimentos,entre otros aspectos, centran el debate del balance anual, refiere un reporte de Jorge Luis Arias Morales.

 

En el balance anual del Comité Provincial de la CTC en Granma, subrayó la necesidad de hacer que en cada centro o entidad los obreros asuman su compromiso y aportes como las únicas vías para modificar el difícil contexto económico actual.

Ese es -dijo- el valor y propósito esencial de las asambleas de discusión del plan y el presupuesto, que deben convertirse en ejercicios participativos en función de una mayor eficiencia y productividad.

Solo una mala conducción puede convertir en formal ese vital encuentro, en el cual hay que evitar las discusiones estériles y la enumeración de por cientos y cifras, para concentrarse en los problemas y buscar soluciones o alternativas en pos del cumplimiento de los encargos.

Las medidas y transformaciones impulsadas por el Estado en beneficio de los sectores empresarial y privado implican desafíos a la capacidad organizativa de la central obrera, y ello implica avanzar hacia un estadío superior en su vida interna, declaró.

El sindicato debe ser ejemplo a la hora de movilizar sentimientos, para que los trabajadores lo entiendan como una estructura viable, útil, y reconozcan su papel.

Señaló que otros desafíos son profundizar en temas como empleo, salario y precios, fomentar mayor protagonismo e incorporación al movimiento de aniristas, además de integración y mayor control popular en la lucha contra el robo.

La capacitación es vital en aras de incrementar la cultura jurídica, económica y laboral de los líderes sindicales, de forma tal que posean argumentos y dominio a la hora de defender un tema o representar a la masa trabajadora en los consejos de dirección, agregó.

El dirigente proletario debe ser un líder positivo, que caracterice a sus trabajadores y cree conciencia en función del cumplir los planes y reducir las mermas, cuyos afectaciones impactan en la economía del país y el bolsillo del veguero, opinó Yadira Milanés Fonseca, secretaria general del sindicato tabacalero.

Raúl García Cabrera, de la Unidad Empresarial de Base Camaronera del Litoral Sur, aseguró que la alianza entre obreros, administración y organizaciones políticas, respalda desde 2013 el sostenido incremento productivo de la entidad, con récords en los años 2018 y 2019.

En la asamblea se reconoció el avance de Granma en política de cuadros e incorporación de jóvenes, al tiempo que fue criticada como una de las provincias de menor por ciento de afiliación en el sector privado.

Por el buen desempeño integral resultaron estimulados el comité municipal de la CTC en Bartolomé Masó y el Sindicato Provincial de Energía y Minas, y en atención a su destacada trayectoria fue agasajada la compañera María Magdalena López Verdecia.

Compartir...

3 comentarios en Economía en la mira del trabajo sindical en Granma

  1. Creo que la CTC debe de bajar de la nube en que está montada y venir a la realidad en que se encuentran los trabajadores, a nadie le debe quedar dudas de la verguenza reavolucionaria de los trabajadores cubanos que bajo cualquier circunstancia ha apoyado y apoya a la revolución, pero croe que ya basta de andar por las ramas y hacer lo que hacian los legendarios como Jesús Menendez, Lazaro Peña y dedicarse más a defender a los trabajadores contra un sistema empresarial que medida que tomen casi siempre va en detrimento de nosotros

    • Nadie tiene dudas de la vergüenza revolucionaria de los trabajadores cubanos, y para no andar por las ramas, los dirigentes sindicales van al escenario laboral a conducir las acciones como enseñaron Jesús Menéndez y Lázaro peña.

    • Muy de acuerdo con su criterio, la CTC debe dedicarse a ver los problemas de los trabajadores, el sistema de estimulacion slarial y material, etc, todo por lo que lucho Lazaro Peña, pero yo veo al sisndicato como si fuera la administracion, en lugar de ponerse en el lugar de los trabajadores y ver las condiciones de trabajo, etc

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu