Raisa preocupada por su jubilación

Raisa preocupada por su jubilación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ilustración: Tomada de ArteCómic
Ilustración: Tomada de ArteCómic

No es la primera vez que tratamos el tema en esta sección. A Raisa Puentes Herrera, vecina de calle 45 no. 5833, entre 58B y 59C, La Ceiba, Playa, le preocupa su jubilación, puesto que está muy cerca de la edad establecida por la ley.

“Como es conocido, la edad para jubilarse en nuestro país es de 60 años las mujeres y 65 los hombres. Sin embargo, existe una desigualdad, ya que los hombres trabajan cinco años más y les piden 30 de servicios. Ahora bien, la ley establece la misma cantidad de tiempo laborado a la mujer, aunque con cinco años menos.

“No estoy en contra del aumento de edad, pero la mujer llega a esta etapa en desventaja. ¿Por qué se mide con la misma cantidad de años de servicios que el hombre, aunque labora cinco años menos? Agradecería una respuesta”, nos dice.

Compartir...

16 comentarios en Raisa preocupada por su jubilación

  1. Que se tenga en cuenta la cantidad de años trabajados a pesar de no tener los 60 años; cuando llegamos a esa edad; si llegamos; estamos con muchas enfermedades crónicas; además de haber trabajado no sólo las 8 hrs en el centro; y las de la casa no cuentan?.

    Por favos; los expertos consideren los criterios nuestros; la realidad cubana es diferente; tenemos mucho desgaste.

    • De acuerdo con lo que plantea la compañera; yo misma tengo una enfermedad que se ha hecho crónica desde el 2016; insuficinecia circulatoria perisférica de los miembros inferiores producto de la neuropatía que padecí y ya tengo más de 30 años trabajados; cuando se abre la úlcera se me dificulta caminar; si me perito pierdo salario y tengo enseñanza universitaria; por qué no consideran los años trabajados?. Cuando cumpla en agosto 2021 los 60 no sé si pueda caminar; no es mi caso, digo yo; pero concozco casos que no pudieron jubilarse y fallecieron por que sus enfermedades bases se complicaron.
      Es mucho el desgaste y más en estos tiempos.

  2. Considero justo se entre a valorar está situación con las mujeres trabajadoras,es una situación clara,el papel jugado por la mujer cubana en Revolución

  3. Carlos no parece tener mamá, hermana, hija, esposa, así como piensa se nota su poca conciencia y valoración de la obra que nos satisface ejecutar, cuidar de la familia, realizar las labores tanto de la casa como de nuestro centro laboral y estar siempre dispuestas eso el jámas podrá cumplirlo y por supuesto ninguna mujer cambiaría con él así pudiera.

  4. Yo fui jubilado por enfermedad, en ese momento no lo aceptaba por la situación económica, por lo que la Comision aseguró ‘era el único en esa posición’ y me convencieron de ser lo mejor para mi salud. Pero teniendo ancianos a mi cargo y familia que atender, trate de hacer una patente, pero no podía por ser jubilado por enfermedad. Comprendo que debido a esto en una empresa se afecte indicadores y entre ellos el tener que pagar salario doble en caso de certificados médicos del afectado, pero si este realiza una labor que no afecte su salud, y este legalmente vinculado, todos ganamos:
    El paciente esta protegido por su jubilación, que sabemos no alcanza para lo minimo.
    Aporta al Estado con los impuestos y otros.
    Su situación económica mejora.
    No hay ilegalidades, pues nadie se va a dejar morir de hambre, y por lo general, entonces se acude a la ‘lucha’ o sea ilegalidades.
    Esto es un tema que requiere análisis, aun más, cuando hay jubilados de algunos organismos, que todavia jovenes y se le da oportunidades de tener otros trabajos y su jubilacion, excelente estan aportando, pero estan SANOS y nosotros ENFERMOS y con familia, nos convertimos en una CARGA para los nuestros, y nos duele ver que no podemos ayudar. Por favor ayudennos.

  5. Este año va a ser 39 años que trabajo y aún me quedan tres, si Dios quiere. Realmente estoy cansada, pero aunque quisiera y cambiaran la edad tengo que seguir trabajando porque hace apenas dos años y medio estoy en una Empresa donde mi esfuerzo está mejor remunerado para mi jubilación, hasta hace ese mismo tiempo atrás estaba en un Organismo de la Administración Central del Estado, OACE, con un salario miserable y con 36 años de trabajo.
    Carlos, tu comentario es lamentable.

  6. Considero que se debe retomar este tema, el pais debe pensar en que hay muchos recien graduados que deben ocupar nuestras plazas poco a poco, yo de igual forma me siento muy agotada y tengo necesidad de cuidar a mi mama ya mayor, tengo 35 años de servicio y me faltan 6 para jubilarme, por favor valoren, asi desembolsan menos dinero, las jubilaciones van aumentando en valor.Al menos para la mujer debia haber una consideracion, estamos con muchas tareas, el que no quiera jubilarse por favor que permanezca en sus puesto, estoy seguro que nos pondriamos muy contentas si si disminuye al menos en dos años.Viva Cuba

  7. Decirles que estoy tambien en contra del aumento de edad de jubilación, pues ya tengo más de 30 años de servicio y aún me faltan 6 años para jubilarme, razón por la que ya me encuentro bastante agotada. Gracias

  8. Bueno ya ese tema se ha tratado en todo las asambleas y aun seguimos pidiendo una modificativa y nada. solo tenemos q trabajar y cooperar para q los años no nos caigan arriba y adelante hombres y mujeres q si se puede y seguiremos adelante con el partido y la revolucion.

  9. Soy joven, y mujer, y estoy muy en contra del aumento de la edad de la jubilacion, creo que la calidad de la salud de nuestros mayores no aguanta el queme de un empleo que casi no deja tiempo de estar en casa. A los 50 años ya hombres y mujeres empiezan a sentirse las consecuencias del deterioro de la salud personal, y al que no le duele una cosa, le duele otra. Pero lo mas importante y mortificante es que la gran mayoria de la juventud no aporta nada a la sociedad cubana, ni estudio, ni trabajo, ni fusil, se la pasan INVENTANDO, y las condiciones estan todas craedas para que continuen asi, porque el que no trabaja tiene derecho a los mismos subsidios y gratuidades que los que si trabajamos. Incluso resuelven todos sus problemas mejor y mas facil, claro!!!!! tienen tiempo y dinero para hacerlo.

  10. Yo tambien estoy en contra del aumento de la edad para la jubilacion,hemos querido comparar a nuestro pais con otros que si tienen
    esda edad para hacerlo pero no es lo mismo. Esos paises son desarollado
    y tienen otro modo de vida que los trabajadores llegan mas fuertes a la jubilacion, me refiero a Francia ,Japon etc.Ojala que esto se revice y se reconsidere porque esta bastante fuerte y muchos jovenes sin trabajar

  11. mi criterio si se retiren con menos años de edad por lógica tienen menos años de servicio, ahora bien si quieren pueden cambiar con nosotrso los hombres ellas a los 65 y nosdostros a los 60 y verán como se retiran con más tiempo. Para algunos casos son el sexo débil y para otros no creo que siempre se ha tratado de favorecer a l mujer cubana

    • Carlos a pesar de lo lógico su planteamiento con respecto a los años de servicio entre la diferencia de edad de jubilación de la mujer y hombre veo lo considerado de su parte PARA LAS MUJERES CUBANA AL PARECER NO TIENE NINGUNA EN SU FAMILIA, usted no tiene ni idea los trabajos que pasamos en todos los sentidos y además casi trabajamos las 24 horas que tiene el día porque si tenemos hijos, nietos, madre y padre mayores así como esposo cuando se enferman ni dormimos cuidándolos, ojalá y sean pocos hombres con ese concepto de las mujeres

      • Desgraciadamente amiga Marleny aun quedan rasgos de eso que suele llamarse MACHISMO ok yo respeto y admiro a las mujeres por todo lo que son capaces de hacer en tan solo 24 horas del día.

        • Gracias Vladimir por su comentario me alegra saber que todavía quedan hombres que valoren a las mujeres, protéjase y cumpla con las medidas de prevención de este virus terrible y quédese en casa si le es posible.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu