Comenzarán en mayo las pruebas de ingreso a la Educación Superior

Comenzarán en mayo las pruebas de ingreso a la Educación Superior

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Roxana Carol Reina (Estudiante de Periodismo)

Las pruebas de ingreso para acceder a la Educación Superior comenzarán en mayo según informó en conferencia de prensa el director nacional de la enseñanza preuniversitaria del Ministerio de Educación (MINED), el Máster en Ciencia Maykel Ortiz Carmona.

El 5 de mayo se realizará Matemática, el 8 Español y el 12 Historia, en sus convocatorias ordinarias.

Ortiz Carmona insistió en la preparación de los estudiantes de nivel medio superior, y comentó los resultados de años anteriores, así como las proyecciones de trabajo para el presente período lectivo.

En el curso escolar 2018-2019, de un total de 41 mil 365 egresados de preuniversitario se presentaron a las pruebas de ingreso 30 mil 746 educandos, en tanto accedieron a la universidad por vía directa cinco mil 667.

En cuanto a los resultados por asignaturas, el director de Preuniversitario explicó que Matemática es la que ha alcanzado mayor estabilidad en los últimos cinco años con tendencia al crecimiento y un 77,1 % de aprobados. En tanto, Español y Literatura tuvo un 95.6 % de aprobados e Historia un 85,2 %.

La flexibilización del acceso a la Educación Superior —a partir de los colegios universitarios, los estudiantes ganadores de concursos nacionales y de olimpiadas internacionales, y los técnicos superiores de ciclo corto— permitió que un 84,3 % de estudiantes ingresaran a la universidad el pasado curso, lo cual significó un crecimiento de un 5.1 % respecto al período anterior.

Por otra parte, a partir de los resultados del primer corte evaluativo de duodécimo grado, se hizo un análisis para la atención diferenciada de los estudiantes.

El directivo informó también que desde el 11 de febrero y hasta el 23 de abril se está desarrollando el sistema de educación televisiva con 24 teleclases para cada asignatura, las cuales también están publicadas en Facebook y en Youtube. De igual manera, se cuenta con otros productos informáticos desarrollados por la Empresa de Medios Audiovisuales Cinesoft, del MINED.

Otra de las novedades, es que este año se presentó de forma oficial la plataforma Repasador Virtual, a la cual se puede acceder desde el portal Cubaeduca por una inscripción del 25 MN. Tal opción permite la consulta de dudas y la solicitud de ejercicios, cuyas respuestas estarán a cargo de especialistas, por la vía del correo electrónico.

Desde el 23 de marzo y hasta el 5 de abril autoridades de este Ministerio realizarán un recorrido por las instituciones preuniversitarias del país, con el propósito de intercambiar con los directores, con los docentes de las asignaturas que se examinan en las pruebas de ingreso, y con los presidentes de las comisiones provinciales a fin de desarrollar acciones concretas para lograr resultados superiores.

Compartir...

Un comentario en Comenzarán en mayo las pruebas de ingreso a la Educación Superior

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu