Icono del sitio Trabajadores

«A tempo con Caturla», recuerdo al más renovador de los músicos cubanos

A Alejandro García Caturla, el músico renovador, siempre nuestro y universal, se dedica el festival que lleva su nombre en Villa Clara y que se desarrolla del 4 al 8 de marzo.

 

 

Agrupaciones de diferentes formatos y estilos se dan cita en el XXIV festival A tempo con Caturla, cuya  temática central es la influencia del folclor en la música de concierto.

En tal sentido, se darán a conocer durante los días de festival el proyecto femenino FolkClass, así como diferentes agrupaciones musicales y danzarias del Centro Provincial para la Enseñanza Artística.

El maestro Maikel Iglesias, presidente del comité organizador, explicó que el festival rinde además homenaje a Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019 y Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

En sus declaraciones, Iglesias explicó el propósito de que el festival sea un acontecimiento de interacción popular; por lo que se pretende convertir espacios públicos en grandes escenarios, entre ellos el parque El Carmen, sitio fundacional de Santa Clara; el Vidal, la plaza de Las Arcadas, el Centro Provincial para la Enseñanza Artística y la Escuela Primaria Hurtado de Mendoza.

Remedios, tierra natal del virtuoso músico y abogado insobornable, así como las ciudades de Santa Clara, Caibarién y Sagua la Grande, serán los escenarios donde se presentarán las diferentes agrupaciones de la música de concierto como Joaquín Betancourt y su joven Jazz Band; el maestro Adel González, el bajista Lázaro Fino Rivero y el trompetista Julio Padrón, así como la pianista María del Henar con la agrupación Raptus Ensemble.

El elenco en esta ocasión está conformado además por el Coro Provincial y su versión de Cámara CoraMarta, el conjunto de música antigua Ars Nova, la soprano Taimí García, la pianista concertista Annia Castillo, la Orquesta de Guitarras Entre Cuerdas y el coro Andinos. Para la clausura  está prevista la presentación de la Orquesta Sinfónica Provincial y el Grupo Síntesis.

Asimismo, asisten al evento músicos concertistas como el cuarteto de Saxofones Confluencias (Santiago de Cuba), la soprano Ailec Caramazana y la pianista acompañante Teresa Manzanares (Guantánamo), la Orquesta de Flautas Diademas (Cienfuegos), el cuarteto de clarinetes Vivace (La Habana) y la Camerata Éxtasis (Pinar del Río) .

Además, se realizarán intercambios teóricos, exposiciones de artes visuales y presentaciones teatrales, literarias y discográficas, cuyas contenidos  estarán relacionados con la música en una interacción de todas las manifestaciones culturales con un creador magistral.

Compartir...
Salir de la versión móvil