Cuba no ha diagnosticado caso alguno con el coronavirus

Cuba no ha diagnosticado caso alguno con el coronavirus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En Cuba no se ha diagnosticado caso alguno con el coronavirus Covid-19, según ratificó hoy Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública
Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública

Al ofrecer a la prensa nacional una actualización sobre el tema, el directivo comentó que el país continúa haciendo énfasis en la  vigilancia epidemiológica, así como en la preparación del Sistema de Salud y de los organismos de la Administración Central del Estado (OACE), que intersectorialmente intervienen en el cumplimiento de lo indicado para enfrentar esta epidemia.

Confirmó que ya Cuba cuenta con los recursos para el diagnóstico y afirmó que se han procesado muestras de pacientes sospechosos de la enfermedad (procedentes, fundamentalmente, de países de alta transmisión, como China e Italia), las cuales han resultado negativas.

Durán precisó que actualmente se prepara todo el sistema de salud, y no solo el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), como se pudiera pensar.

Estamos hablando —aseveró— de policlínicos y hospitales provinciales, e insistió en que ante cualquier riesgo epidemiológico, sobre todo luego de tener contacto con alguien que haya venido de  alguna de las cinco naciones que hoy están identificadas por tener una  trasmisión sostenida (China, Irán, Corea del Sur, Italia y Japón) hay que acudir de inmediato al médico de la familia y al área de salud.

Recomendó a la población tomar las medidas de protección necesarias, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad respiratoria, la cual se trasmite por las mucosas de la boca, la nariz y la conjuntiva.

De ahí que resulte fundamental el lavado de las manos, el distanciamiento con personas que estornuden o tengan tos, y no tocar la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

Agregó que en esta etapa del año hay un incremento de las enfermedades respiratorias, producidas por varios virus, para lo cual hay un sistema de vigilancia.

Por su parte, el doctor Doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP, precisó que en los puntos de entrada al país existe una vigilancia reforzada.

Señaló que continúan incrementándose las relaciones de trabajo y protocolos de actuación con otras entidades, tales como la Aduana, Inmigración y Extranjería.

Resaltó que todo viajero luego del ingreso a Cuba está en la obligación de presentarse —en un término antes de las 72 horas—, a las autoridades de salud con el objetivo de realizar una vigilancia epidemiológica efectiva.

Aseguró que ningún cubano se ha enfermado con el coronavirus en China, ni en el resto de los países que presentan una trasmisión sostenida.

El director nacional del Sistema de Vigilancia en Salud y del Centro de Dirección Ministerial, Doctor Lorenzo Somarriba López, informó que hasta el 1ro. de marzo se habían confirmado 89 mil 68 casos y 3 mil 46 fallecidos.

Manifestó que fuera de China (en la semana que cerró), se han incorporado 37 nuevos países, ya con un total (desde el inicio de la aparición de la enfermedad) de 8 mil 179 casos en 65 naciones (66 con China), y 130 fallecidos. Estos se concentran en Irán (54), Italia (35), Corea del Sur (22), los del crucero japones Diamond Princess (6), Japón (5), Francia (2), Estados Unidos (2), y cuatro países tienen uno: Filipinas, Tailandia, San Marino y Australia.

Este domingo último nuevas naciones reportaron la presencia del Covid-19: República Dominicana, Armenia, Ecuador, República Checa, Irlanda, Luxemburgo, Qatar e Indonesia.

En las Américas el virus está presente en Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador y República Dominicana. Hasta el momento Centroamérica no tiene reportes de casos.

Compartir...

2 comentarios en Cuba no ha diagnosticado caso alguno con el coronavirus

  1. #CubaEnPrevención
    Cumpliremos sus orientaciones Dr. Durán, somos una potencia médica que trabajamos unidos por la salud del pueblo. #BmcGuineaBissau 🇨🇺🇬🇼

  2. Dr algun medicamento preventivo, aparte del aseo personal ya que en chile mas que una prevención esta como negocio el examen

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu