Icono del sitio Trabajadores

Avanzar hacia la igualdad de derechos de los seres humanos

“Tenemos que avanzar con conductas y actitudes concretas hacia la igualdad de derechos de los seres humanos, construyendo una nueva correlación de fuerzas del sindicalismo y la izquierda en el mundo capaz de enfrentar el feroz neoliberalismo y sus abismales desigualdades laborales e injusticias”, afirmó Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), al inaugurar el Encuentro de Equidad de Género de ese sector y del de Recursos Hidráulicos, efectuado en La Habana.

Carlos de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, dijo las palabras de apertura. / Foto: tomada de Facebook.

Agregó que el evento se realiza en medio de una convulsa y agonizante crisis sistémica del capitalismo global, bajo los impactos irreversibles del cambio climático, y el agotamiento de los recursos naturales del planeta, frente al creciente y universal peligro de la guerra, influenciado por la amenaza y la agresividad de la administración de Donald Trump.

También apuntó que el injusto orden económico y político internacional multiplica exponencialmente la concentración del capital transnacional y la hegemonía de las corporaciones de la comunicación, arquitectura que impide construir sociedades prosperas, inclusivas y sostenibles, en un mundo donde la humanidad dispone de suficientes recursos materiales, financieros y tecnológicos atesorados por el 1 por ciento de lo más ricos, quienes concentran el 47 por ciento de las riquezas.

Significó que las mujeres en el planeta sufren de desigualdades y discriminaciones, se enfrentan a la violencia, al abuso y al maltrato, tanto en sus hogares como en el entorno de trabajo y se les niega oportunidades para aprender, obtener empleo, ingresos y ser escuchadas. En 153 países tienen leyes discriminatorias hacia ellas, en 18 se facultan al hombre a impedir que trabajen y 37 mil niñas diariamente son obligada a casarse.

El dirigente sindical exhortó a luchar sin descanso contra el capital y su injusticia de siglos de explotación y saqueo del hombre por el hombre, por un nuevo orden internacional, participativo, democrático, multilateral, equitativo e incluyente que tenga en cuenta los derechos, las necesidades y aspiraciones de dignidad, justicia social y paz de las trabajadoras y los pueblos.

Agregó que Cuba es un país pobre y del mal llamado tercer mundo, pero los servicios de salud y educación son universales y gratuitos, y clasifica entre los primeros en el percápita de médicos y maestros por habitantes, cuenta con un sistema de seguridad social que no deja a nadie desamparado y registra notables progresos en cuanto a la igualdad de oportunidades, el pleno ejercicio de los derechos de la niñez, de la mujer y las trabajadoras.

En el encuentro realizaron un panel referido a la obra emancipadora, de inclusión y justicia social de la mujer cubana, a cargo de dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la conferencia Impacto de las políticas neoliberales en el empleo y el bienestar de las mujeres en el mundo, a cargo de Rita Shiavi, integrante de la oficina de la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) en Ginebra.

También fue impartida la conferencia Retos del sindicalismo ante el futuro y la Industria 4.0, a cargo de la misma especialista, y tuvo lugar un panel referido a la experiencia del sector de la construcción en la articulación y aplicación de acuerdos desde la negociación colectiva entre el empleador y el sindicato en los Convenios Colectivos de Trabajo, que garantiza la atención y el respeto a los derechos de la mujer, por directivos y sindicalistas de organizaciones empresariales del Ministerio de la Construcción (Micons) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Fue expuesto el plan de acción y actividades en temas relacionados con el género y sobre la participación de la mujer del sector de la construcción, suscrito por el SNTC y la ICM.

En la extrema derecha de la mesa presidencial, Saúl Méndez, directivo de la ICM para la región de América Latina y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs). / Foto: tomada de Facebook.

En las sesiones, entre otras intervenciones, estuvo la de Saúl Méndez, directivo de la ICM para la región de América Latina y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), la mayor y más fuerte organización sindical de Panamá.

Compartir...
Salir de la versión móvil