Efectuarán Encuentro de Género del Sindicato de la Construcción

Efectuarán Encuentro de Género del Sindicato de la Construcción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Las oportunidades, inclusión y justicia social de la mujer cubana será tema esencial en el Encuentro de Género que se efectuará este miércoles en La Habana con el auspicio y la organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC).

La presencia de la mujer en los sectores de la construcción y los recursos hidráulicos resulta esencial. Foto: Centro de Documentación. Trabajadores.

Entre los temas que serán analizados estará también el impacto de las políticas neoliberales en el empleo y el bienestar de las féminas en el mundo, los restos del sindicalismo ante el futuro del trabajo y la denominada Industria 4.0, con marcada incidencia en el sector.

La apertura del evento estará a cargo de Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, y de un representante de la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), organización que agrupa en el mundo 351 sindicatos que representan a alrededor de 12 millones de miembros en 127 países. La sede se encuentra en Ginebra (Suiza) y tiene oficinas regionales en Panamá, Malasia y Sudáfrica, y de proyectos en India, Burkina Faso, Costa Rica, Kenia, Tailandia, Rusia y Brasil.

El programa establece un panel referido a la obra emancipadora, de inclusión y justicia social de la mujer cubana, a cargo de dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la conferencia Impacto de las políticas neoliberales en el empleo y el bienestar de las mujeres en el mundo, a cargo de Rita Shiavi, integrante de la oficina de la ICM en Ginebra.

Tendrán lugar además, la conferencia Retos del sindicalismo ante el futuro y la Industria 4.0, a cargo de la misma especialista, y el panel referido a la experiencia del sector de la construcción en la articulación y aplicación de acuerdos desde la negociación colectiva entre el empleador y el sindicato en los Convenios Colectivos de Trabajo, que garantiza la atención y el respeto a los derechos de la mujer, por directivos y sindicalistas de organizaciones empresariales del Ministerio de la Construcción (Micons) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Después del mediodía será expuesto el plan de acción y actividades en temas relacionados con el género y sobre la participación de la mujer del sector de la construcción, suscrito por el SNTC y la ICM.

Entre los participantes se espera la presencia de Saúl Méndez, vicepresidente de la ICM para la región de América Latina y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), la mayor y más fuerte organización sindical de Panamá.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Un comentario en Efectuarán Encuentro de Género del Sindicato de la Construcción

  1. Muy bueno el encuentro. Quedó una vez más demostrado la ardua labor de la mujer en nuestra sociedad, específicamente en el sector de la construcción. Se expusieron varios ejemplos de cómo la mujer tiene derecho a disfrutar de una licencia pre y post natal, cómo son atendidas por las secciones sindicales de cada centro de trabajo.
    Este tema nosotros lo vemos o lo sentimos como algo muy normal, pero créanme, no existe en otros países, así lo expusieron los allí presentes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu