Asiste Canciller cubano a Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos (+Fotos)

Asiste Canciller cubano a Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, encabeza la delegación cubana al Segmento de Alto Nivel del 43 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que tiene lugar del 24 al 28 de febrero de 2020, en la sede las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Su programa en Ginebra incluye intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, encuentros con altos funcionarios de Naciones Unidas y jefes de delegaciones asistentes al evento, y otras actividades.

En la primera jornada, se reunió con el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la sede del organismo internacional.

En el encuentro, desarrollado en ambiente amistoso, se pasó revista a los fructíferos vínculos que mantienen Cuba y la OMS.

El Dr. Tedros reconoció el papel de Cuba en la formación de profesionales de la salud para otras naciones, así como en la cooperación médica a las naciones que la necesitan.

Ambos representantes coincidieron en la importancia de la cooperación internacional para el logro de la cobertura universal de salud y la realización efectiva del derecho a la salud para todas las personas.

El representante caribeño ratificó la voluntad de la Isla de continuar desarrollando y fortaleciendo su larga tradición de cooperación internacional y de intercambio con la OMS, conscientes de la importancia que reviste contar con servicios de salud de calidad para todos.

En este contexto, el Canciller cubano explicó y rechazó las acciones del gobierno de Estados Unidos dirigidas a desacreditar y sabotear la cooperación internacional que presta Cuba en la esfera de la salud en decenas de países y para beneficio de millones de personas. Rodríguez Parrilla enfatizó que el acceso a la salud es un derecho humano y Estados Unidos comete un crimen al pretender negarlo u obstaculizarlo con motivos políticos o de agresión.

Rodríguez Parrilla sostuvo también un encuentro con el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian. Durante la reunión, celebrada en el Palacio de las Naciones, las partes evaluaron de positiva la marcha de las relaciones bilaterales, y acordaron continuar trabajando a favor de su profundización.

Intercambió asimismo con el Sr. Peter Maurer, Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, a quien reafirmó el compromiso de Cuba con el respeto y cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. Ambas autoridades ratificaron el buen estado de las relaciones entre el CICR y Cuba, y la voluntad común de continuar fortaleciéndolas.

El Canciller cubano también se reunió con la Sra. Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España. Durante la jornada sostuvo encuentros con la Canciller de Noruega,  Excma. Sra. Ine M. Eriksen Søreide, y con la asistente del Ministro de Asuntos Exteriores y portavoz de la Cancillería de Qatar, Excma. Sra. Lolwah Rashid Al-Khater. En esos encuentros intercambiaron sobre las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad común de continuar consolidándolas.

En la jornada del martes intervino en el Consejo de Derechos Humanos y se reunió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Sra. Michelle Bachelet.

El Canciller cubano ratificó a la Alta Comisionada el compromiso del gobierno cubano con la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos. El Ministro de Relaciones Exteriores informó a la Sra. Bachelet sobre el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba y sus efectos negativos para los derechos humanos del pueblo cubano. También denunció la campaña de Estados Unidos contra la cooperación médica de Cuba con otros países y destacó el reconocimiento internacional a esta cooperación y el impacto de la misma sobre el derecho a la salud de millones de personas en el mundo.

En un ambiente respetuoso, se repasaron otros temas de común interés en materia de derechos humanos y la permanente disposición de Cuba de cooperar con los procedimientos y mecanismos de Naciones Unidas en derechos humanos que tienen aplicación universal, sobre bases no discriminatorias, de estricto respeto a nuestra soberanía y con reconocimiento al derecho de libre determinación.

Bruno Rodríguez Parrilla se reunió también este martes con su homólogo de Guatemala, Exmo. Sr. Pedro Brolo Vila.

El canciller Bruno Rodríguez sostuvo un encuentro con el canciller Jorge Arreaza, de Venezuela. Ambas naciones afianzan sus relaciones de hermandad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu