La Guagua: “Recompradores” y revendedores

La Guagua: “Recompradores” y revendedores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el último trimestre de 2019 publicamos Revendedores especulan impunemente  dedicado a tratar sobre los que en Cuba se conocen como “revendedores” que adquieren las mercancías para acapararlas, aumentando el desabastecimiento necesario para lucrar mediante la especulación, un acto que no agrega nada al producto, pero que eleva el precio y pone en peligro los beneficios del incremento salarial en el sector presupuestado.

Entre la abundante cantidad de Comentarios Digitales CD, seleccionamos algunos:

osmany dice:

Ha sido tanta la permisibilidad, que ha hecho parecer que todo está bien. Un solo ejemplo: de dónde sacan los revendedores de la calle Monte, los productos de plomería de todo tipo que tienen a la vista de todo el mundo, quién les cuestiona su proceder, quién les solicita documentación que ampare eso productos, quién controla que tengan licencia para vender nada, quién, quién, quién… ¿Qué hacen las autoridades para impedirlo? ¿Cuánto aportan al fisco por ese trabajo “tan esforzado” que realizan, esquilmando a todo el que necesita un codo o un pedazo de tubo… Así vivimos, en total anarquía.

Macos David Ramírez Leyva dice:

Considero que las autoridades no están cumpliendo su papel ya que el gobierno gasta millones de dólares en recursos y pienso que lo menos que se puede hacer para agradecer, es comprometerse con su trabajo, algo que hoy en día muchos organismos no están cumpliendo, y esta es una de las razones por las cuales están existiendo ilegalidades.

Ana Virginia González dice:

Hoy precisamente al preguntarle a una “merolica” por el precio del detergente líquido me respondió: “35 pesos, pues es auténtico, comprado en la ferretería”, lo cual dijo sin el más mínimo asomo de temor a estar revendiendo productos.

Nada, los que trabajamos para “todos” y “por el bien de todos” llevamos ¿por siempre? a cuestas estos personajes nacidos y originados por una sociedad que dice ser “de los humildes y para los humildes “.

La voz del pueblo dice:

Las autoridades a las que se les paga para que este tipo de delito no empañe la moral y los principios de esta sociedad, no están haciendo lo suficiente para erradicar este mal que destruye las sociedades como la historia ha demostrado.

La corrupción y las ilegalidades no tienen justificación, ya lo han señalado muchos periodistas de la TV Cubana y hasta el propio Presidente de la República. ¿Será que al Presidente y al Consejo de Estado no se les está informando este viejo mal? Permitir la corrupción y las ilegalidades es seguirle el juego al imperio. Más ahora en estos tiempos en que el imperio está haciendo hasta lo imposible para destruirnos, debemos hacer cada cual lo que nos toca en el lugar que estemos para que nuestra historia sea invencible, como señaló Fidel.

Julio César dice:

La reventa es pública y notoria, las autoridades del orden le pasan por la orilla, la ven y no actúan, los dirigentes no creen que está mal, puesto que no hay políticas represivas contra eso, y cuando las hay, no se cumplen, y no pasa nada. Es más, todos solucionamos allí lo que no podemos en el mercado oficial. Entonces, no se puede resolver un problema que no existe.

JC-19 dice:

Acertado el artículo y la mayoría de los comentarios… este fenómeno de los revendedores tiene muchas causas, entre ellas la limitada oferta de productos en la red de mercados. Siempre va existir estas manifestaciones negativas, pero lo que más sobresale es que es a la cara de todos y cuando las autoridades actúan, le ponen una multa, etc. al rato los mismos personajes están en el mismo lugar.

Considero que no se puede obligar a nadie a trabajar, pero ejercer actividades económicas no autorizadas, sin contribuir con impuestos… el acaparamiento, las redes organizadas de trapicheo, robo, corrupción y hasta amenazas, son hechos que merecen sanciones más severas. También las autoridades (policía, policía económica, inspectores), además de incrementar su trabajo, deben contar con el respaldo legal.

Marlon dice:

Lo mejor de todo es que las normas que rigen las actividades por cuenta propia están legisladas, pero siguen impunemente revendiendo, porque la gran mayoría REVENDEN, casi ninguno produce nada y cuando ves los productos que revenden se puede percatar que es por el acaparamiento.

Lamentablemente en nuestro país la oferta muy pocas veces o casi nunca supera la demanda, esa es una de las causas que propicia el acaparamiento ilegal, espero que con las nuevas medidas que se comenzarán a aplicar en el país la pirámide de oferta y demanda se invierta por el bien del país. Pero que se controle como debe ser al cuenta propia y que sus servicios sean acorde a la patente que paga, NO REVENDER PRODUCTOS QUE NO PRODUCEN.

Etellez dice:

Hasta con los medicamentos hay especulación dada su escasez, y si son los de tarjetones, más todavía pues no hay control de lo que se vende, llegan las medicinas, demoran en asentarlas y nunca te dicen si llegó la que necesitas, o te dicen que no, y luego te enteras que sí, quién para eso, el desorden en ese asunto continúa

Eusebio Guerra Acosta dice:

El revendedor es omnipresente y omnipotente, existe porque les da la gana a los que deciden y a los que les pagan para reprimirlos y no lo hacen, vaya usted a saber por qué… Si se profundiza en este aspecto caeríamos en otra figura delictiva peor aún: la corrupción. Por desgracia para el cubano honesto y trabajador en nuestro país, la impunidad y la corrupción van de la mano.

tirso dice:

Nuestro Estado puede con esto, tengo la confianza que no tenga que poner primero las manos nuestro Presidente, pues con los cuadros de la base se puede resolver. Lamentablemente es cuestionable que esto llegue a niveles centrales para poder eliminar el problema. Esto lo lee todo el mundo.

SAN MIGUEL dice:

Si se quiere acabar con ellos, se puede, solamente con modificar el Código Penal, multas de 10 mil a 25 mil pesos o cinco años de cárcel hacia arriba para todos esos descarados y sus compinches en tiendas, y usted verá si se eliminan o no.

Palax dice:

Yo trabajo en el centro de la ciudad de Las Tunas y siempre he visto a los mismos revendedores frente a las tiendas o merodeando el Parque Central con una impunidad asombrosa, se levantan tarde y a las 2 pm ya se han ganado lo que yo me gano en 15 días de trabajo, luego se sientan a beber en el bar Kayama o en el Hotel Cadillac cerveza fría Cristal o Bucanero y no pasa nada. Estas cosas son bastante irritantes ya que estos elementos no aportan nada a nuestra sociedad, viven mejor y al final disfrutan los beneficios sociales que son el resultado de la riqueza que generan los trabajadores.

Nona dice:

Cierto, acabamos con los bandidos del Escambray y nuestras autoridades policiales, administrativas y judiciales han sido incapaces de terminar este flagelo que daña a la población.

carlosvaradero dice:

No es nada nuevo, a pesar de las denuncias y los artículos que aparecen en los medios de comunicación nacional, es como un mal que no se logra arrancar de raíz quién sabe por qué razones, lo que da lugar a la especulación con lógica o no, que si los inspectores están confabulados con estos o que si las y los dependientes de la tienda hacen lo mismo.

En fin, es la historia de nunca acabar, el problema está ahí delante de la vista de todos los que deben hacer algo y no lo hacen, o se cruzan de brazos para no buscarse un problema que es de todos.

Como dijo alguien: “La impunidad premia al delito, induce a su repetición y le hace propaganda, estimula al delincuente y contagia con su ejemplo”. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

carlos dice:

Muy bueno el artículo, En verdad esas personas desestabilizan cualquier economía, pero también es cierto que hay demasiada impunidad y el enfrentamiento muy malo por todos los que intervienen ello.

Solo quiero agregar que no se han eliminado porque falta voluntad, pues en este país se acabó con los bandidos en el Escambray, que eran ayudados por los yanquis, se ha enfrentado el terrorismo, hemos enfrentado el bloqueo. etc. así que eliminar a estos revendedores aunque es complicado no es imposible, empecemos la batalla de una vez y los acabaremos.

 

 

En resumen:

Con una mirada humorística, Osval se refiere a los recompradores, víctimas de los revendedores, esa plaga que tiene bien ganado el repudio social y que ya ha agotado la paciencia de quienes esperan, al menos, una disminución de sus nocivas actividades, que realizan con total impunidad, a la vista de todos.

Como refleja en una de sus caricaturas, pululan los revendedores en los portales de los propios establecimientos donde sus empleados informan que no ofertan los productos, los mismos productos que proponen grosera y agresivamente los revendedores.

 

Para leer Guaguas anteriores

Compartir...

13 comentarios en La Guagua: “Recompradores” y revendedores

  1. Buenos días, este articulo que se publica relacionado con los ilegales revendedores esta muy bueno, pero creo que solo no se debe tratar por la prensa, tambien se debe hacer algun programa radial y televisivo permanente donde se trate esta problematica y la conciencia aumente en personas inecrupulosas que se dedican a esta actividad, porque estoy seguro que todo lo que se revende proviene del sector estatal y detras de esto hay un trabajador o dirigente que se encarga de sacar o darle salida a los recursos para que sea revendido, y no solo se revenden en la esquina, tambien lo hemos visto en los puestos de ventas de los cuentas propias, que de una forma u otra legalizan con su actuar las ilegalidades.
    Es muy verdad que estas ilegalidades estan a vista de todos nosotros y pondre varios ejemplos:
    1 – Recursos para reparación y matenimientos de carros, que no son de producción artesanal, tenemos industrias particulares que nos permita hacer algun carburador, una bobina, un plato opresor, un motor de arranque, un bombillo, un regulador etc.. quizas una tuerca, un tornillo hecho por un torno, pero de donde salio ese torno que esta empleando el TPC.
    2 – Medios de plomeria que no son artesanales.
    3 – Tinta para rellenar cartuchos de computadoras.
    4 – Medios para reparar computadoras
    6 – Los famosos rejeros
    7- Tambien están los que compran recursos a altos precios a los producctores de productos agroopecuarios para revenderlos en las ferias, es que no se hacen o chequean los contratos.

    Se que es una tarea que debemos enfrentar pero no se lo podemos dejar solo a las autoridades, creo que si nosotros como pueblo le hacemos frente a esta situación y lo denunciamos continuamente podriamos un poco que solucionar este problema.

    Tambien entiendo que el esttado o la personas que representan al estado para que estas violaciones no ocurran deben ser mucho más furte con las medidas que se imponen, debido a que el propio estado es quien da la posibilidad de que estas personas sean TPC, entonces si incumplen te quito el derecho, y a los que violen la ley con cararter judicial lo sanciono pero no en un centro penitenciario donde solo le genera gastos a la revolución, lo sanciono en un centro interno a producir.

  2. yo no se en otra provincia, donde si le han puesto la tapa al pomo los revendedores, y acaparadores son aqui en villa Clara , y son personal jovenes y con una saluuuud invidiable, para que se esfuercen trabajando y no inventen tanto que estan desangrando el bolsillo de quienes trabajan y no les queda mas remedio que caer en su redes de cdomprar ilicitamente lo que se necesitas , sino de donde lo vamos a sacar, si lo acaparan todo, y los trabajadores de las tienda a veces se les ve involucrados con ellos , y a quien llamar y dar la queja , yo en lo particular lo he hecho y por gusto nadie hace nada, de nada .

  3. Hola, muy buenos los comentarios pero al final nadie hace ni ve nada y los afectados son los trabajadores y muy critico los que trabajan 8 horas, no la ven ni pasar y el domingo que es el dia de descanso donde vas a ir si todo esta cerado nada a morir con los revendedores y no pasa nada saludos.

  4. Realmente en la Provincia de Holguín es dramatica lo que se esta viviendo, los revendedores lo acaparan todo,y lo revenden dos o tres veses por encima de su valor, los patentados ya practicamente no producen casi nada, los productos son revendidos galletas, caramelos, refrescos, maltas, ect… hasta cuando, el estado vende estos productos sacandole la plusvalia, (Economia Politica del Capitalismo) lo compran los patrentados para revenderlos y le sacan libre de costo tres o mas veses la plusvalia para sus volsillos. Los el precios de los carnicos es desorvitante, hasta cuando tenemos que seguir viendo estas cosas es que acaso los organismos competentes no lo ven o se hacen los siegos, mientras que los trabajadores son los afectados ojo a quien le combiene esta situación hasta cuandoooo.

  5. Pienso que es una via de escape peligrosa. El Estado lo representan funcionarios. Si no toman medidas es porque no tienen orden de «hacer». Si fueron frustrados alrededor de 600 atentados contra la vida de Fidel,entonces se puede acabar con la reventa y el robo permisivos.

  6. ELEVE UN COMENTARIO SOBRE LOS PRODUCTOS DE ASEO, LO PUDE LEER EN MI CELULAR Y ADEMAS VI EL COMENTARIO DE SECHEL TIENE ASEGURADA LA MATERIA PRIMA PARA MARZO, HAY QUE TOMAR LAS MEDIDAS DE CONTROL,AHORA, NO DESPUES QUE VEAMOS EL DESORDEN.

  7. ESTOY CONFUNDIDO CON LA VENTA DE DETERGENTE LIQUIDO 1, JABONES LAVAR 2, JABONES DE TOCADOR 3,PERO ESTO NO SE ANOTARA EN LA LIBRETA, SINO QUE SERAN CRONTOLADOS, EN LOS MERCADOS IDEALES Y OTRAS TIENDAS HABILITADAS CON DEPTO. PARA ESTOS FINES, SE ME OLVIDABA PASTA DENTAL 1, ES QUE LE VAMOS A TIRAR FOTOS A LOS COMPRADORES O VAMOS SITUAR CAMARAS PARA CONTROLAR ESTO. CUANDO ES QUE VAMOS A ENTENDER EL CLAMOR DEL PUEBLO QUE LO INCLUYAN EN LA LIBRETA, NO QUISIERAMOS ESTO PERO ES EL VECINO DEL NORTE, QUE QUIERE EL DESORDEN PARA ECHARNOS LA CULPA. POR FAVOR INTENDENTES, GOBERNADORES TOMEN NOTA.

  8. para mi el problema tiene una sola solucion y es aumentar la productividad para abarrotar el mercado y asi lograr que primen los precios estatales. Si hay algo que nadie entiende es el porque autorizaron a revender productor que existen en la red de tiendas nacionales y esto se evidencia en que todos eso productos los toparon para los cuentapropistas por encima del precio que tiene el estado. ejempleo clasico CERVEZA $25(estado) y $35 (particular) o La Carne de Cerdo $21 (estado) y $40 (particular), logico que nunca haya en la red de tienda y asi con el resto de los productos. en fin que el estado tiene todas las herramientas para acabar con esta estafa, todo esta en que lo quieran hacer verdaderamente. ese es mi modesto critero

  9. Sigo diciendo como lo he dicho en todos los debates, los revendedores y corruptos cómplices son y serán para Cuba el caballo de trota en Roma. Hay que pararlos ya. Esta gente no aporta nada al contrario infestan la sociedad de malos valores, ya hasta gente joven han dejado los estudios para vivir haciendo acaparamiento y revender. Pero lo anterior no se queda ahí, otro personaje en la sombra trabajador de alguna tienda, puede ser un dependiente, el administrador, lo que yo se que es el que avisa por teléfono a su grupo de revendedores para que estén mañana a las 9 que van a vender detergente, y así muchos más corruptos. Esta gente va a joder este país, y lo más irónico es que sea desde adentro. Si no ponen multas de 20000 pesos o 30000 pesos y cárcel por 10 años, esto no se termina nunca, hasta las jabitas se sacan de las tiendas para revenderlas en la puerta. Hasta cuando la impunidad de estos lúmpen.

  10. Sobre lo que esta sucediendo esta considerado como delito en la Ley 62 Código penal cubano. El cual establece .
    CAPITULO X
    ESPECULACION Y ACAPARAMIENTO
    ARTICULO 230.- Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas al particular que:
    a)adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia;
    Es necesario que esta prohibición no sea letra muerta y se aplique por la Fiscalía.

  11. Tan REVENDEDORES son los que venden productos en la puetra de un comercio como los TRABAJADOREES ORIVADOS que vende los producto producidos por la CLASE OBRERA Y CAMPESINA, CON EL ESPALDARAZO DE LA medida NEOLIBREAL DEL MERCADO DE OFERTA Y DEMANDA SIN REGULACION DE LOS PRECIOS POR EL ESTADO, NI UN MERCADO MAYORISTA y la autorización a comprar productos en la red minorista para verndelos con ganancia y garantizar el pago de los impuesto
    ¡QUE BUENA GENTE ES LIBORIO QUE PRODUCE UN ARTICULO LO VENDE A LOS TRABAJADORES PRIVADOS Y DESPUES SE LO C0MPAR CON EL PRECIO INCREMENTADO!

    SALUDOS
    oviedo

    • OVIEDO USTED DIO EN LA CLAVE DEL ASUNTO YA NO HACEN FALTA LAS CAFETERIAS DE DIVISA ,SI NO HAY ,NI REFRESCO ,NI CERVEZA ,NI CONFITURA ,NI PELLY ,TODO ESTA EN LAS CAFETERIAS DEL FRENTE DEL ESTABLECIMIENTO ,PATICULARES POR SUPUESTO,AUTORIZADOS POR EL ESTADO POR LA FAMOSA OFERTA ,DEMANDA,ESOS SON LOS PRIMEROS REBENDEDORES Y AUTORIZADOS

  12. Eso es un mal que nadie ve,lo mas afectados somos los que trabajamos,aportamos a esta sociedad y aun asi tenemos que hacer magia para poder adquirir ciertos productos de primera necesidad.No sepuede ignorar que ellos siempre saben que,cuando y donde van a vender,ojo quien vela por el pueblo que trabaja.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu