Icono del sitio Trabajadores

Por una justicia efectiva y transparente

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez convocó a tener una justicia efectiva y transparente y a defender la calidad de todos los procesos jurídicos, al pronunciar las palabras de clausura en la reunión-resumen del trabajo desarrollado por el Ministerio de Justicia (MINJUS) durante el año 2019.

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez  junto al primer ministro Manuel Marrero Cruz y a Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia, presiden el balance del Ministerio de Justicia. (Foto: Ariel Ley Royero/ACN)

 

“Ustedes tienen que ser rectores de esa actividad y si lo hacen así entonces no solo están pensando en Cuba, sino actuando para Cuba”, enfatizó.

Luego de escuchar el informe presentado por el Titular del sector, Oscar Manuel Silvera Martínez, y demás intervenciones de los participantes en el balance, Díaz-Canel precisó que el Ministerio debe valorar y sistematizar las políticas generales, pero su implementación debe ser en los territorios.

Si una notaría funciona mal en un municipio, si hay venta ilegal, o problemas con los trámites —comentó— es allí donde hay que resolver esos problemas, al igual que otros relacionados con las ilegalidades, los delitos y la corrupción.

 

El Presidente cubano dijo que ser servidor público es servir, facilitar. (Foto: Ariel Ley Royero/ACN)

Subrayó la necesidad de defender la legalidad en esos espacios y escenarios, de ahí la importancia de la relación de trabajo que debe existir entre el ministerio y las direcciones de justicia a nivel de territorio.

Fue explícito al referirse al buen servicio y señaló que ello tiene mucho que ver con la preparación y con la manera en que actúan los funcionarios que atienden estos asuntos, algunos de los cuales —y aclaró que son una minoría— lo hacen con soberbia, con poder y lo que hacen es maltratar, molestar, perjudicar, enlentecer los procesos.

En tal sentido, dijo que ser servidor público es servir, facilitar, y más cuando la gente está moviéndose en situaciones extremas, cuando hay complicaciones, o a lo mejor han pasado por miles de trámites y han sido incomprendidos.

Eso es más fácil decirlo que hacerlo —aseveró—, pero lo tenemos que lograr y hay que llenarse de paciencia. Siempre hay que ponerse en el papel del que está en la necesidad para entenderlo, comprenderlo.

Al valorar el trabajo desplegado el pasado año, elogió la labor del colectivo de dirección de este ministerio, el cual ha avanzado en alguna medida en todas las actividades que están a su cargo; y al mismo tiempo resaltó el rol protagónico de los jóvenes.

Sobre el ejercicio legislativo, derivado de la nueva Constitución, dijo que se ha acometido con responsabilidad y profesionalidad, y que constituye una de las prioridades más importantes del país, lo cual va a demandar mucha coordinación, esfuerzo y seguimiento.

Comentó la necesidad de contar con cuadros y directivos que NO cumplan tareas, sino que dirijan, pues estos son los que aportan, sacan un extra, sobre todo cuando los tiempos son muy difíciles.

Insistió en la importancia de realizar trabajo político-ideológico en todos los ámbitos, para que la gente entienda lo que queremos hacer, la situación por la que estamos pasando, las metas a las que queremos llegar.

“Para eso necesitamos que los que estén en la base también se impregnen de todos esos propósitos, y eso se resuelve argumentando, explicando, dando participación, que la gente opine y pueda aportar”.

 

El mandatario abogó por la eliminación de trámites innecesarios y por informatizar todos los registros públicos.(Foto: Ariel Ley Royero/ACN)

 

En relación con la calidad de los servicios jurídicos, señaló que hay que disminuir al máximo las molestias causadas a la población, abogó por la eliminación de trámites innecesarios y por la  necesidad de informatizar todos los registros públicos.

Por su parte, el Ministro de Justicia hizo hincapié en la importancia del buen trato hacia las personas que acuden a realizar algún tipo de trámite, quienes muchas veces son ancianos, mujeres con niños, embarazadas,  u otras que se trasladan desde lugares muy lejanos para recibir un servicio.

Si lo hacemos bien ese será nuestro principal aporte al trabajo político-ideológico y a mantener la confianza del pueblo en la Revolución, agregó.

Exhortó a desvivirse por los demás y señaló que los juristas deben cumplir con el precepto martiano de la Constitución: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Varias fueron las intervenciones de los participantes, las cuales estuvieron relacionadas con la atención que brinda el Ministerio a los jóvenes egresados de la carrera de Derecho o a los estudiantes; el vínculo con las universidades y las direcciones provinciales y municipales de Justicia; la elevación del potencial científico del personal; el apego a la legalidad y el combate por la ética de los trabajadores del sector.

Estuvieron presentes también en la reunión el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el Héroe la República de Cuba, Ulises Rosales del Toro; cuadros de este Ministerio; dirigentes del Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, y de la Unión de Juristas de Cuba, estudiantes universitarios y técnicos medio que se preparan en la especialidad de Derecho en el politécnico capitalino Raúl Cepero Bonilla, entre otros.

Compartir...
Salir de la versión móvil