Cuba y América Latina: ¡Libres del coronavirus!

Cuba y América Latina: ¡Libres del coronavirus!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba y América Latina no presentan casos diagnosticados con el coronavirus, según señaló el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

 

Foto: Agustín Borrego

Precisó que las naciones que integran esta región geográfica (excepto Canadá y Estados Unidos que sí han confirmado casos) han contado con más tiempo de preparación y no han tenido vuelos directos con China (donde en diciembre pasado surgió el coronavirus denominado COVID-19), excepto México que al margen de tenerlos ha desarrollado una importante vigilancia.

Al ofrecer una actualización sobre el tema, el especialista comentó que, incluso, quienes han estado en China han sido objeto en nuestro país de una estricta observación durante los 14 días cuando se incuba la enfermedad y luego, ante la ausencia de síntomas, han sido dados de alta.

Refirió que Cuba NO ha restringido la entrada de personas provenientes de esta nación asiática, pero SÍ se evalúa —hasta en la atención primaria de salud— a todo el que llega desde esta área con el objetivo de saber si en algún momento pudiera presentar alguna sintomatología.

Comentó la noticia de que ya nuestro país cuenta con los reactivos para diagnosticar el coronavirus en cuestión, y aclaró que estos no se emplearán de manera masiva, sino solo en casos de que exista alguna sospecha de la enfermedad.

Foto: Agustín Borrego

El directivo manifestó que el MINSAP, de conjunto con la Defensa Civil, ha organizado un plan de enfrentamiento, a lo cual se han sumado otros organismos de la administración central del Estado, y reiteró el control en frontera, es decir en puertos, aeropuertos y marinas.

Seguimos creando condiciones y capacitando a nuestro personal de salud —expresó— para si fuera necesario vigilar o brindar un servicio de terapia intensiva de calidad ante la presencia de algún caso complicado.

De igual manera, a otros trabajadores de los sectores de Inmigración y Extranjería, Aduana y Turismo.

Explicó que el presente coronavirus es una enfermedad de trasmisión respiratoria, que se introduce no solo por la mucosa bucal y nasal, sino por la conjuntiva, por eso es importante que quienes estornuden y tosen se tapen la boca y usen pañuelos.

Lo más importante —dijo— es acudir al médico ante cualquier síntoma, sobre todo aquellas personas que han estado expuestas a un riesgo epidemiológico, es decir que hayan visitado China o estado en contacto con habitantes de esta nación.

Por su parte, Carmelo Trujillo Machado, jefe nacional del Programa de Control Sanitario Internacional del MINSAP, destacó que a nivel nacional se mantiene un sistema de vigilancia epidemiológica, lo cual no solo incluye los puertos, marinas y aeropuertos, sino las instalaciones turísticas e incluso las casas de renta.

Agregó que existe un monitoreo diario de la situación, a fin de conocer si los puntos de entrada al país cuentan con el soporte y los recursos tecnológicos que permitan detectar la presencia de cualquier caso.

El especialista subrayó que constituye una responsabilidad de cualquier viajero reportar antes de las 72 horas de haber arribado al país su situación en el área de salud correspondiente.

En relación con los medicamentos que se están poniendo en práctica en los tratamientos, señaló el empleo del Interferón y otros antirretrovirales que se usan en los pacientes con el virus del VIH.

En la conferencia de prensa intervino también el doctor Lorenzo Somarriba López, director del Sistema de Vigilancia en Salud del MINSAP, quien brindó una panorámica general de la presencia de este coronavirus en el mundo, donde hoy existen noticias falsas que persiguen el descrédito de China y la puesta en práctica de acciones discriminatorios contra sus nativos.

Por ello,  aclaró que la información ofrecida por él tiene como sustento lo publicado en los sitios oficiales de la OPS-OMS; en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (fundamentalmente el europeo y el de Atlanta) y de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Asimismo, informó que diariamente el país recibe un parte oficial de nuestra embajada en China, “que nos aporta muchos elementos de carácter operativo para la vigilancia que hacemos en frontera”, enfatizó.

El coronavirus COVID-19 ha reportado hasta la fecha 71 mil 500 casos, de los cuales 70 mil 553 han sido en China. En tanto han fallecido mil 771 personas, de ellas solo tres han sido fuera de esta nación asiática: Filipinas, Japón y Francia, una por cada país.

Somarriba destacó que actualmente hay más altas que ingresos, siendo la letalidad inferior a 2 por cada cien casos.

 

Compartir...

4 comentarios en Cuba y América Latina: ¡Libres del coronavirus!

  1. Confío mucho en la medicina cubana y sus médicos, que Nuestro Señor Jesucristo ponga su mano y manto y proteja a todos en nuestra pequeña Islas y todos en el mundo y que le de luz, e inteligencia para salir de ésta situación.
    Me gustaría saber de cuántos contagiados cuenta el país en estos momentos.
    Muchas gracias, reciban la bendición de nuestro Señor Jesucristo y logren encontrar la cura para salvar al mundo.

    • Hasta el momento el país reporta cuatro casos de contagiados por la enfermedad: tres turistas italianos y un cubano residente en la provincia de Villa Clara.

  2. BUENAS TARDES HASTA PARECE QUE NONCONOCEN A ESTADOS UNIDOS, EL, CUANDO VEA QUE AMERICA LATINA NO TIENE CORONAVIRUS ES CAPAZ DE INOCULAR ELNVIRUS POR UNA NACION QUE NO SE SOSPECHE DE ELLA COMO VENEZUELA, Y ASI INCRIMINARLA MAS, NONES DE EXTRAÑARNQUE EU, LO HICIERA CON CHINA AL SER UNA MENAZA PARA ELLOS, EN CUANTO A ECONOMIA, FRENANDO ASI LA MISMA, OJO CUBA NO SE DEJEN ENGAÑAR, LIBREME DIOS DE JUZGAR A NINGUNA NACION Y MENOSBA EU QUE TIENE BUENOS PRINCIPIOS COMO EL ESTAR EN CONTRA DEL ABORTO Y OTRAS, PERO ASI SUCEDIO CUANDO AMERICA LATINA, TENIA A TODOS SUS PRESIDENTES DE ACUERDO, COMO LULA, CRISTINA, MADURO, DANIEL ORTEGA, EVO Y OTROS, YO PENSABA QUE EU NO SE QUEDARIA DE BRAZOS CRUZADOS Y QUE ESO DURARIA POCO Y ASÍ FUE, Y ME PREGUNTABA ACASO NO VEN LAS PELÍCULAS DE EU, COMO MAQUINAN ENTRE LAS EMPRESAS, Y CONTRA GOBIERNOS, BUENO ASI MISMO OPERAN, PERO EN AQUEL TIEMPO NO TENIA INTERNET O ESO CREO, EN CUANTO A ESTE CASO NONSE DUERMAN Y REFUERZEN LA VIGILANCIA ESPERO QUE TOMEN EN CINSIDERACION MIS PALABRAS,

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu